En nada empieza el otoño y con él nuevas inauguraciones de exposiciones. Desde el Museo Thyssen, hasta el Museo Picasso o el Reina Sofía, aparecen nuevas muestras que nos llevan al movimiento feminista en Francia, al impresionismo, que juntan a Carter con Picasso y que nos enseñan a todo Jean Dubuffet. En El Independiente hemos hecho una selección de las que nos han parecido más interesantes:

Musas insumisas, en el Museo Reina Sofía de Madrid

'Musas insumisas', en el Reina Sofía.

'Musas insumisas', en el Reina Sofía.

El 25 de septiembre se inaugura en el Museo Reina Sofía la muestra Musas insumisas: Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80. La intención es la de explorar la relación entre el vídeo y el feminismo en Francia y ahondar en la importancia que este tuvo en el movimiento durante la década de los 70.

Como protagonista la actriz Delphine Seyrig, por su gran implicación a esta causa a través de los medios audivisuales. Con ella, Jane Fonda, Babette Mangolte, Etel Adnan, Kate Millet o Simone de Beauvoir.

Al final, una exposición en la que películas, vídeos, obras de artes y materiales de archivo se unen para enseñar que fue lo que llevó a aquellas mujeres a luchar por sus derechos y de que manera lo hicieron.

Jean Dubuffet, en el IVAM

Jean Dubuffet.

Jean Dubuffet.

Más de 200 obras completan la muestra en el IVAM de Jean Dubuffet que se podrá visitar a partir del próximo 8 de octubre. Pinturas, dibujos, esculturas, grabados y objetos se exponen en la institución valenciana con la intención de "ofrecer al público una aproximación a su obra a partir de una nueva perspectiva basada en la historia, la cultura y la antropología".

Para ello, han dividido la muestra en diez secciones y en tres ejes fundamentos: Célébration de l’homme du commun, Une ethnographie en acte y Critique de la Culture.

Los impresionistas y la fotografía, en el Museo Thyssen

Bailarina basculando (Bailarina verde), Degas. Museo Thyssen.

Bailarina basculando (Bailarina verde), Degas. Museo Thyssen.

El Museo Thyssen de Madrid dedica su próxima exposición, que se podrá visitar a partir del 15 de octubre, al impresionismo y a la importancia que la fotografía tuvo en este movimiento artístico. "La fotografía le valió al impresionismo no solo como fuente iconográfica sino también como inspiración técnica, tanto en la observación científica de la luz o en la representación de un espacio asimétrico y truncado como en la exploración de la espontaneidad y la ambigüedad visual", aseguran desde la pinacoteca.

Comisariada por Paloma Alarcó, jefa de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen- Bornemisza, la muestra se divide en ocho capítulos temáticos: El bosque, El agua, El campo, Monumentos, La ciudad, El retrato, El desnudo y El movimiento. 

Calder-Picasso, Museo Picasso de Málaga

Calder-Picasso, en el Museo Picasso de Málaga.

Calder-Picasso, en el Museo Picasso de Málaga.

El escultor estadounidense y el pintor español dialogan a partir del 24 de septiembre en el Museo Picasso de Málaga. Se trata de una muestra que ha pasado por el Museo Picasso de París y que ha conseguido que 388.000 personas acudan a visitarla.

Desde el museo aseguran que "en tanto que el diálogo entre Calder y Picasso cuenta con infinidad de posibilidades, se puede encontrar una conexión vital en la exploración y utilización del vacío, o de la ausencia de espacio, que ambos artistas trazaron en sus obras, partiendo de la figura hasta la abstracción", y que esto es lo que han explotado.

Thomas Struth, Museo Guggenheim

Thomas Struth, en el Museo Guggenheim.

Thomas Struth, en el Museo Guggenheim.

El fotógrafo alemán Thomas Struth llega al Museo Guggenheim con una selección de más de 130 piezas. Se trata de la muestra más amplia que se ha dedicado a su trabajo y que "incluye algunas obras tempranas que nunca antes se habían exhibido".

En total, más de cuatro décadas de trayectoria que el Guggenheim conecta con las ideas iniciales de Struth y que podrán verse a partir del 2 de octubre.

Charlotte Posenenske: Work in Progress, en el MACBA

Charlotte Posenenske: Work in Progress, en el MACBA.

Charlotte Posenenske: Work in Progress, en el MACBA.

El MACBA inaugura el próxio 18 de octubre Charlotte Posenenske: Work in Progress, una muestra que profundiza en la práctica de esta artista alemana cuyo periodo de creación artística, entre los años 1956 y 1968, fue muy breve pero muy "intenso".

"La exposición reúne sus primeros dibujos y pinturas, sus relieves de aluminio, y sus últimas y conocidas esculturas modulares. También se incluyen los prototipos originales de estas esculturas modulares, así como elementos de nueva fabricación".