El escritor Manuel Vilas ha ganado en Francia el Premio Femina Étranger 2019 por su novela Ordesa (Alfaguara, 2018), la única de lengua española que se encontraba este año entre las cinco finalistas. Traducida por Isabelle Gugnon y publicada por la editorial francesa Sous-Sol, este galardón se suma al reconocimiento y éxito de ventas, con más de cien mil ejemplares vendidos.  Desde su publicación Ordesa ha sido traducida a dieciséis idiomas. Manuel Vilas ha quedado, además, finalista del Premio Planeta con Alegría, un libro que continúa Ordesa.

En palabras del autor: «Es un reconocimiento internacional de primer orden. Creo que es una excelente noticia para la literatura en español. Entiendo que Ordesa trata un tema universal y que eso explica la extraordinaria repercusión internacional del libro y que en estos momentos lleve ya más de veinte contrataciones en todo el mundo. Estoy muy contento y muy agradecido a mis editores franceses y por supuesto a mis editores españoles. Mi agradecimiento a Alfaguara es enorme y a todo el equipo editorial que dirige Pilar Reyes».

El premio Femina fue creado en 1904 por 22 colaboradoras de la revista femenina ilustrada La Vie heureuse en contraposición al Premio Goncourt que consagraba exclusivamente a hombres. En 1985 se creó el premio Femina Étranger que hasta hoy solo lo habían obtenido dos autores españoles: Javier Marías en 1996 por Mañana en la batalla piensa en mí y Antonio Muñoz Molina en 1998 por Plenilunio.

En OrdesaManuel Vilas narra una historia personal con una intensidad similar a la que recorre su poesía: el pasado, el desvanecimiento de dos familias, la muerte de los seres queridos, las ausencias y la lejanía de los que ama, la España en la que vive y aquella en la que creció, los recuerdos, la sensación de desarraigo… Con una voz valiente y transgresora, mezclando realidad y ficción, prosa y poesía, el autor construye un relato en el que todos podemos reconocernos y recorre en él el camino inverso desde el presente inequívoco hasta el origen imaginado.