Javier Cercas ha resultado ganador de la LXVIII edición del Premio Planeta 2019 con la novela Terra Alta en la que el escritor, catalán de adopción, cuenta la historia de un mosso de escuadra que desempeña un papel heroico en los atentados yihadistas de Cambrils en 2017. El semifinalista de esta edición es Manuel Vilas con su novela Alegría.

"He querido reinventarme con esta novela, es un libro radicalmente distinto y fiel a ellos. Es un thriller pero en el que esta ocasión tendrán que llegar hasta el final para saber quién es el culpable", ha declarado. Cercas ha destacado, en la rueda de prensa posterior al premio que "la novela no trata sobre el procés, de lo que ha ocurrido en Cataluña desde 2012, y más concretamente desde 2017 hasta aquí", pero reconoce que "sin lo que ha ocurrido estos años este libro no lo habría escrito".

La novela de Javier Cercas ha sido elegida entre los 564 originales provenientes de todo el mundo que se han presentado a esta edición. El galardón ha sido anunciado en la tradicional cena literaria que cada 15 de octubre convoca la editorial para el fallo de su galardón y que este año, como en las últimas ediciones, se ha visto salpicado por la situación política catalana. La gala se ha celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya y ha contado con presencia de autoridades como Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y José Guirao, ministro de Cultura. Se han vuelto a echar en falta autoridades de la Generalitat: sólo estaba presente Artur Mas como ex president.

El escritor y articulista, Javier Cercas, es autor de importantes títulos como Soldados de Salamina, que fue llevada al cine por David Trueba, y Anatomía de un instante por el que recibió el Premio Nacional de Narrativas.

Cercas, extremeño de nacimiento y catalán de adopción, ha sido especialmente crítico con el independentismo. En una memorable columna en Dominical de El País escribió: “en septiembre y octubre de 2017, cuando todo estalló, supimos sin posibilidad de duda que no lo éramos. Catalán, lo que se llama catalán, ya sólo lo era quien quería que Cataluña se separase de España”. 

Por su parte la obra seleccionada como semifinalista Alegría es de Manuel Vilas, una novela sobre el paso del tiempo, los sentimientos familiares."Es la historia de un hombre que descubre que memoria y alegría es una misma cosa", ha destacado Vilas al conocer su premio. Vilas es conocido por su extensa obra poética, en narrativa destaca Ordesa, su novela más reciente y por la que ha cosechado un notable éxito editorial, con 14 ediciones. Vilas es una firma habitual de medios de comunicación escritos como las cabeceras del Grupo Vocento y en los cuadernillos especializados como El Cultural y Babelia.

La responsabilidad de elegir el Premio Planeta de Novela 2019  ha recaído sobre el jurado compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Belén López.  El premio está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora, el segundo premio literario mejor dotado del mundo después del Nobel, y 150.250 euros para la finalista.