El poeta, arquitecto y ensayista catalán Joan Margarit (Sanahúja, Lleida, 1938) ha sido el galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2019, dotado con 125.000 euros. Tal y como ha recalcado el ministro de Cultura, José Guirao, "el premio ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán y que ha enriquecido tanto la lengua castellana como la catalana".

Poeta catalán bilingüe, catedrático jubilado de Cálculo de Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, ha sido el último galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ha obtenido también los premios Nacional de Poesía, Rosalía de Castro y Jaume Fuster.

En relación a la situación catalana aseguró, en una entrevista al diario ABC el pasado mes de mayo, que "la cultura es lo único capaz de arreglar todos los desaguisados, pero tiene un inconveniente: para fabricar esa herramienta de arreglo de conflictos se necesitan muchos años, pero para echarla a perder muy pocas sesiones bastan".

Que una cosa tan íntima como el idioma se persiga es de las brutalidades más refinadas que existen

Aunque se muestra "aburrido de la política" y afirma que a sus más de 80 años "ya os apañaréis vosotros", recuerda siempre que puede cuando tenía 5 años y un señor uniformado le pegó y le dijo: "Habla en cristiano". Sobre esta anécdota, contaría en El Mundo, que "que una cosa tan íntima como el idioma que uno habla se persiga es de las brutalidades más refinadas que existen. Es como castigarte por ser rubio o moreno, de un sexo u otro".

Para Margarit, la libertad es esto:

Es la razón de nuestra vida, dijimos, estudiantes soñadores.
La razón de los viejos, matizamos ahora,
su única y escéptica esperanza.
La libertad es un extraño viaje.
Son las plazas de toros con las sillas
sobre la arena en las primeras elecciones.
Es el peligro que, de madrugada,
nos acecha en el metro,
son los periódicos al fin de la jornada.
La libertad es hacer el amor en los parques.
Es el alba de un día de huelga general.
Es morir libre. Son las guerras médicas.
Las palabras República y Civil.
Un rey saliendo en tren hacia el exilio.
La libertad es una librería.
Ir indocumentado.
Las canciones prohibidas.
Una forma de amor, la libertad.

Aunque empezó a escribir en castellano, es a partir de 1981 cuando comienza a publicar solo en catalán y desde finales de los 90 hasta hoy simultanea ambas lenguas. Un biligüismo que le ha convertido en el poeta vivo más leído de nuestro país, y uno también de los más premiados.

Su primer poemario lo publicó a los 16 años y fue prologado por Camilo José Cela, quien lo definió como "surrealista metafísico". Aunque sería en 1963 cuando se daría a conocer en España con el libro Crónica. A lo largo de su carrera ha compaginado su labor de poeta con la de catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña. 

Desde 1975, se entrega el 23 de abril

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua.

Desde su creación, el premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), por el Rey de España. 

La poeta uruguaya Ida Vitale fue la autora galardonada en la pasada edición de este premio, al que aspiran todos los escritores en lengua castellana, con independencia de su nacionalidad, y que busca el reconocimiento del conjunto de la obra literaria de un autor.

Si bien existe una norma no escrita por la cual el Premio Cervantes recae cada dos años en un autor español, en la pasada edición fue galardonada una autora latinoamericana y se rompió así la tradición, puesto que el año anterior el galardón había sido para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 40 premiados: 20 españoles y otros 20 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.