José Manuel Rodríguez Uribes, exdelegado del Gobierno en Madrid , será el próximo ministro de Cultura en sustitución de José Guirao, tal y como han confirmado fuentes de Moncloa.

Profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, nació en Valencia hace 51 años y fue discípulo de Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución

Durante dos años, de 2016 a 2018, fue director del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas. Además, durante la legislatura de Rodríguez Zapatero fue Director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana en el Gobierno de España.

Es autor de seis libros: Opinión pública. Concepto y modelos históricos (Marcial Pons, Madrid, 1999), Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau (Dykinson, Madrid, 1999), Formalismo ético y constitucionalismo (Tirant lo Blanch, Valencia, 2002), Las víctimas del terrorismo en España (Dykinson, Madrid, 2013), Gregorio Peces-Barba. Justicia y Derecho. La utopía posible (Cívitas-Thomson Reuters, Madrid, 2015) y Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente (Tirant lo Blanch, Valencia, 2017).

De julio de 2018 a abril de 2019 fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y hasta ahora ejercía como portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid.

Ministros del nuevo gobierno

Los nombres de los ministros comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo, mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.