Joan Manuel Serrat será, el próximo sábado 9 de mayo, el cabeza de cartel del "regalo colectivo a la ciudadanía" concebido por un grupo de artistas, el showman Andreu Buenafuente y el Ayuntamiento de Barcelona para que la capital catalana recupere parte de su optimismo. Un concierto de dos horas en el que 25 artistas volverán a actuar desde los terrados de Barcelona. Así lo ha presentado la alcaldesa Ada Colau, como un proyecto colectivo en el que "nos hemos volcado todos en mostrar nuestra gratitud a los que están en primera línea", explica Serrat.

Tras dos meses de encierro, los promotores del proyecto llegaron a la conclusión de que todos necesitamos una ventana de esperanza, y de ahí surge un proyecto tejido en unos días, que en una semana permitirá el primer concierto colectivo desde el espacio que se ha convertido en ventana al exterior para muchos de los confinados: los terrados de edificios, en este caso de Barcelona.

"El dolor de estos días, el que ha habido y el que habrá, no se puede curar con la música", reconocía Serrat en la presentación del concierto, "pero la música les hará compañía" también a todos aquellos que han sufrido una pérdida durante las últimas semanas.

La música no cura, pero sí acompaña, puede hacer este confinamiento más agradable" explicó Serrat

"La música no cura, pero sí acompaña, si podemos hacer música con la gente y para la gente haremos este confinamiento más agradable" añadía el cantautor, quien explicó que no dudó ni un minuto en apuntarse al proyecto. "Para dar la gracias" a todos los que están combatiendo al coronavirus, "y porque será la primera vez que mi mujer me deje salir de casa en dos meses" añadió irónicamente.

Junto al veterano cantautor, el próximo domingo actuará desde terrados distribuidos por toda Barcelona un mix "transversal" de músicos de prácticamente todos los estilos que incluye a Sílvia Pérez Cruz, Sidonie, Amaya, Txarango, o el grupo revelación del confinamiento: Stay Homas. A ellos se sumarán Coque Malla i Leiva, que se unirán al concierto desde Madrid.

"Inicialmente pensamos en diez actuaciones y ya tenemos 25, hemos tenido que acotar para que no se convirtiera en un maratón" explicaba Buenafuente, que actuará de maestro de ceremonias junto a la actriz Clara Segura.

Bajo el titulo "Barcelona: ens en sortirem" (Barcelona: saldremos adelante) el concierto se realizará en falso directo y se emitirá por la televisión local, Betevé, aunque la señala se ofrecerá a todas las cadenas que quieran emitirlo. La producción correrá a cargo de El Terrat y el Ayuntamiento sufragara los costes de producción, 200.000 euros para equipos técnicos y material, aunque todos los músicos participaran de forma altruista, ha aclarado Buenafuente.

Drones y terrados

El concierto permitirá recorrer la ciudad durante dos horas de emisión, prevista para concluir a las 8 de la tarde, coincidiendo con los aplausos a los sanitario. Para la realización, Buenafuente dejó claro que "no habrá lujos" pero sí quieren conseguir "buena calidad de imagen y sonido". Lo que significa que no será una producción de webcam. Desplazarán dos cámaras a cada uno de los terrados escogidos y varios drones harán el enlace entre espacios con imágenes aéreas de la ciudad.

"Son muchas semanas de encierro" argumentaba la alcaldesa en la presentación del proyecto, concebido como "un regalo colectivo para agradecer la aportación de muchísima gente" y también como un "reconocimiento al sector de la cultura", uno de los más afectados por las medidas de confinamiento forzadas por el coronavirus.

La ciudad y su gente "se merecen que enviemos un mensaje de optimismo y esperanza" concluía Serrat para explicar este "regalo musical" orquestado por Buenafuente.