Una mujer vestida de luto llora mientras una alcahueta se dirige a ella con poco tacto. Detrás un hombre permanece impasible ante la escena. Ha pagado por los servicios sexuales de la mujer que llora, ella está viuda y la prostitución es la única salida para subsistir. Es el cuadro La bestia humana de Antonio Fillol Granell (1870 - 1930), está inspirado en la novela homónima de Émile Zola.

Esta es una de las muchas historias que hay detrás de los cuadros de Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931), la primera muestra temporal que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura en junio. Se trata de un recorrido por el sistema artístico español desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII con el papel y la imagen de la mujer como protagonista.

“No se trata de una bienal sobre pintoras, ni de arquetipos. Se trata de dar visibilidad a las pintoras del siglo XIX y primeras décadas del XX y explicar el molde patriarcal al que tuvieron que hacer frente”, ha asegurado el comisario de la muestra, conservador del Área de pintura del siglo XIX, Carlos G. Navarro, durante su presentación.

Buscando al violador

Una niña, aterrada, hace un reconocimiento de sospechosos delante de un guardia poco entusiasmado. Buscan quién la ha violado. El sátiro Antonio Fillol (1870 - 1930) Óleo sobre lienzo 1908 Colección Familia Fillol.

El precio de una madre

Las nodrizas del mundo rural dejaban sus casas y a sus hijos para atender a los de las familias pudientes de las ciudades. El precio de una madre, a mejorar la raza Marceliano Santa María Sedano (1866 – 1952) Óleo sobre lienzo 1893 Ayuntamiento de Burgos.

Reinas intrusas

Una sección de la muestra esta dedicado a retratos de reinas. Durante el reinado de Isabel II se hizo un esfuerzo en retratar a reinas para legitimarla en el trono. Tras la caída de Isabel II, Juana I de Castilla se convirtió en la figura favorita de los pintores de historia, quienes alimentaron el mito de su locura de acuerdo con los prejuicios que sobre la mujer y su incapacidad para gobernar se habían ido acumulando. La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina Francisco Pradilla y Ortiz (1848 - 1921) Óleo sobre lienzo 1906 Madrid, Museo Nacional del Prado

Dos muestras en una

El recorrido se estructura en dos partes, una con obras firmadas por hombres y en los que la mujer ocupa un papel subsidiario, y un segundo bloque que muestra a una serie de autoras de la época, en muchas ocasiones por primera vez y completamente desconocidas para el gran público. Falenas Carlos Verger Fioretti (1872 - 1929) Óleo sobre lienzo 1920 Madrid, Museo Nacional del Prado (depositado en Zamora, Museo de Zamora) / Phalaena Carlos Verger Fioretti (1872-1929) Oil on canvas 1920 Zamora, Museo de Zamora.

Desnudos polémicos

La selección dedicada al  desnudo es “la que acumula más polémica”, ha reconocido el comisario. Las obras elegidas ponen el acento en la “validación de la violencia que se ejercía contra mujeres” en la época. Crisálida Pedro Sáenz Sáenz (1863 - 1927) Óleo sobre lienzo 1897 Madrid, Museo Nacional del Prado (depositado en Sevilla, Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército del Aire).

La muestra, patrocinada por la Fundación AXA, se podrá visitar en las salas A y B del edificio Jerónimos hasta el 14 de marzo de 2021.