El Teatro Real estrena producción propia de Norma, la popular ópera de Vincenzo Bellini (1801-1835) de la que se representarán 12 funciones entre el 3 y el 19 de marzo. La producción ha sido concebida por el director de escena Justin Way, con dirección musical de Marco Armiliato. La producción recupera Norma tras su paso por el teatro en 2016.

"Es una obra muy popular que se hace poco porque es complicada, empezando por encontrar quien la cante", ha destacado Joan Matabosch director artístico del Teatro Real. Es precisamente su dificultad la razón por la que las grandes divas de la historia de la ópera están muy vinculadas a esta ópera.

"Parece que a su autor le gustaba hacer sudar a las sopranos y que en este teatro les gusta hacerme sudar a mí", bromeaba en rueda de prensa la cantante Yolanda Auyanet, quien junto a la rusa Hibla Gerzmava se alterna para interpretar a la sacerdotisa gala que lidera la lucha contra los romanos.

Ponerse en la piel de Norma es casi un hito para las intérpretes, quienes deben estar preparadas. "Una soprano joven debería esperar un poco para cantarla", opina Auyanet. "El papel tiene varias dificultades. La primera, porque es legendario. Por otro lado está la pureza del sonido y el fraseo del belcanto. No hay más que un colchón musical que te sostiene, pero estás sola ante el peligro. Y además el personaje hace realmente complejo traducir todas esas facetas con la voz, sobre todo cuando hay cambios de ánimo inmediatos", ha añadido.

Casta Diva, cerca de dos siglos de éxito

El aria más conocida de Norma es Casta Diva, del primer acto. Desde su estreno en 1831 se convirtió en una de las piezas que más pasión levanta entre el público y entre las soprano. Esta es la interpretación de Hibla Gerzmava, que se alterna con Yolanda Auyanet en la producción que se puede ver en el Real. El papel de Norma es uno de los más difíciles de interpretar para una soprano, razón por lo que ha sido interpretada por las mejores de la historia. Después de la segunda guerra mundial fue Maria Callas quien encarnó el personaje con mayor trascendencia. Hasta en 90 ocasiones la diva se metió en el papel de la sacerdotisa gala que lleva en secreto una relación tortuosa con un poderoso romano.

El papel de María Callas

“Esta mujer quejumbrosa que es tan orgullosa como para mostrar sus auténticos sentimientos y que al final se muestra tal y como es, no puede parecerme antipática o injusta en una situación en la cual ella misma es fundamentalmente culpable”, decía Callas en 1961, en plena relación con el magnate griego Aristóteles Onasis. Estas palabras, recuperadas por Joan Matabosch, director artístico del Real, revelan la gran identificación de la cantante con el personaje.

Mítica Caballé

Montserrat Caballé también está en la lista de las divas que han podido interpretar de manera sublime el personaje de Bellini. Una de sus interpretaciones más recordada es la del teatro romano de Orange, en Francia en 1974, que para muchos roza la perfección en el Casta Diva de Norma.