El arte conceptual es aquel movimiento artístico en el que el concepto tiene prioridad sobre el objeto. De esta manera, los autores transmiten sus ideas dejando la estética a un lado. El artista italiano Salvatore Garau, ha llevado esta corriente a su máxima expresión, ya que ha vendido una escultura invisible por 15.000 euros.

La obra inmaterial, Io Sono, ha sido subastada en la conocida casa milanesa Art-Rite. El comprador ha recibido un certificado de garantía, sellado y firmado por Garau. Ese documento es lo único tangible de la escultura; sin embargo, Garau aclara su propuesta intelectual, alejada de cualquier tipo de estafa o engaño: "El éxito de la subasta confirma un hecho irrefutable: el vacío no es más que un espacio lleno de energía, incluso si lo vaciamos y no queda nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg de que la nada tiene un peso. Tiene, por tanto, una energía que se condensa y se transforma en partículas, es decir, en nosotros". Asimismo, Garau recomienda reservar un espacio cuadrado, de 1,5o metros por lado, para colocar la escultura.

Io Sono no es la única creación de Garau, que colocó Buda en contemplación en la Plaza Della Scala en Milán en febrero de este año. Como es obvio, no se podía ver nada, ya que la obra era invisible. El detalle de un recuadro que delimitaba un espacio en el suelo era la pista que indicaba que allí se encontraba la obra del autor procedente de Cerdeña.

Garau comentó a Art-Rite donde se establecerán sus próximas creaciones, que seguirán sin poderse ver: "En mayo, la escultura inmaterial Afrodita llora será "exhibida" en el corazón de Nueva York, frente al Federal Hal, a unos pasos de la Bolsa. Será el tercero de los siete que colocaré en otras tantas ciudades del mundo. Siete porque es el número espiritual por excelencia y tiene un valor especial en todas las grandes religiones, judía, cristiana, musulmana y budista. La espiritualidad siempre me ha fascinado, aunque en el arte contemporáneo es un tema que no parece tener un gran atractivo, pero a mí, ahora mismo, me parece revolucionario"