Con la llegada de agosto, miles de españoles apuestan por viajar a la costa durante sus vacaciones. No importa si es al norte, sur o este del país, la opción de tumbarse bajo la sombrilla escuchando el sonido de las olas es uno de los planes favoritos tanto de los visitantes extranjeros como de los nacionales.

Sin embargo, las localidades playeras españolas ofrecen mucho más que pasar todo el día tomando el sol o disfrutar del chiringuito. Y es que el verano se presenta como una estación perfecta para conocer más acerca de la cultura del lugar de destino y de las exposiciones temporales que albergan antes de la temporada de otoño.

Galicia

La ciudad más grande de la comunidad gallega, Vigo, presenta varias propuestas interesantes para los amantes del arte contemporáneo. El museo MARCO acoge hasta el 31 de agosto GLENDA LEÓN. Música de las formas, exposición que recorre las obras clave de esta artista y bailarina de ballet cubana, quien encuentra inspiración en la danza para la composición de sus piezas.

Además, otras 5 muestras se podrán contemplar en sus salas hasta el 12 de septiembre. Entre ellas se encuentran la obra de la lucense Mar Vicente, Sombras y color, que busca generar distintas experiencias sobre el visitante a través de ilusiones ópticas y la teoría del color; o la muestra del colectivo artístico Salvador y Juan Cidrás: Las formas compartidas, a través de la que investigan el medio cerámico y textil desde una perspectiva escultórica y pictórica.

La exposición Recordoleterlorintorel de la Fundación Laxeiro es otra buena opción para los veraneantes de la capital de las Rías Baixas. En ella, se celebra la figura del pintor con motivo del XXV aniversario de su fallecimiento.

En A Coruña, la Fundación Luis Seoane ofrece Lolita Díaz Baliño. La realidad soñada (hasta el 19 de septiembre) y Lo nunca visto (hasta el 23 de diciembre). Mientras que en la primera de las muestras se reivindica el papel de la ilustradora, dibujante y acuarelista coruñesa; Lo nunca visto presenta obras de Sabela Eiriz, Enrique Lista o Eugenia Cuéllar que, por diferentes motivos, no se han podido exponer o ejecutar hasta la actualidad.

Toca lo natural, acogida por la Casa Museo de María Pita hasta el 15 de agosto, permitirá disfrutar del arte a través del tacto. Las obras se ponen a disposición del espectador, quien tendrá la oportunidad de tocarlas con sus propias manos. Por su parte, en Moret Art presentarán hasta el 10 de septiembre Aequilibrium, muestra que exhibe la evolución del artista gallego Iván Prieto.

Viñetas desde el Atlántico 2021 es uno de los eventos más esperados por los coruñeses. Celebrado entre el 9 de agosto y el 5 de septiembre en los Jardines de Méndez Nuñez, esta feria conformada por múltiples exposiciones, charlas y conferencias pretende acercar y dar una visión amplia acerca del mundo del cómic a nivel internacional.

Asturias

Las salas de exposiciones asturianas ofrecerán durante este agosto una extensa oferta cultural muy arraigada a su tierra. El Centro de Cultura Antiguo Instituto situado en Gijón expone hasta el 12 de septiembre Colección Museo Casa Natal de Jovellanos. El marco y su doble por Paco Cao, donde Cao ha seleccionado 195 piezas del Museo Jovellanos. Con esta selección, el artista busca presentar la colección desde un paradigma actual e invita a repensar el significado y valor de la misma.

En esta ciudad también se podrá disfrutar hasta el 16 de septiembre de Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901. El recorrido, localizado en el Museo del Pueblo Asturiano, da a conocer la obra fotográfica del comerciante y del fiscal - respectivamente - realizada en la década final del siglo XIX. En ella, se muestra la recepción en Asturias de las nuevas corrientes de interpretación artística del paisaje y el retrato fotográficos.

Hasta finales de septiembre el viajero que aterrice en la localidad costera asturiana podrá visitar Siguiendo la vía (Museo del Ferrocarril de Asturias), exposición fotográfica que transporta al visitante al vagón del ferrocarril Vasco Asturiano; o 25 años, 25 piezas (Museo Villa Romana de Veranes), muestra que conmemora los 25 años desde la inauguración de los museos arqueológicos en Gijón.

Cantabria

Los amantes de Santander tendrán a su disposición hasta el 12 de septiembre en el Centro Botín Picasso Ibero, donde se ofrece una mirada distinta a la obra del pintor malagueño.  Más de 200 piezas exhiben un panorama completo del trabajo del artista desde su periodo protocubista hasta sus últimos años, al tiempo que examina el fértil diálogo que va desde el período "ibero" hasta las obras en las que resuenan los grandes temas, características y prácticas de este tipo de arte.

Este mismo centro acogerá hasta el 10 de octubre Miradas al arte, muestra que pretende presentar y contextualizar la colección de la familia Botín utilizando nuevos formatos. Su objetivo final: generar nuevas narrativas a partir de unos diálogos originales entre las obras de sus fondos.

Entre otras opciones, también se encuentra hasta 24 de septiembre Luis Quintanilla (1893-1978) en el MAS. Este recorrido presenta todos los fondos - 80 pinturas en total - que el pintor y escritor santanderino tuvo bajo su propiedad.

País Vasco

Para los que disfruten en la playa de La Concha en el mes de agosto, la visita a la exhibición Los puentes son heridas, las heridas cicatrices, las cicatrices nombres puede resultar interesante. El artista vasco Xabier Erkizia presenta en el Museo San Telmo hasta el 31 de agosto grabaciones sonoras realizadas en puentes e infraestructuras arquitectónicas que cruzan el río Urumea. Estas grabaciones reflejan las actividades diarias que componen el tráfico y uso diario de los mismos.

Además, en San Sebastián se podrá visitar Veranos de Altza (Centro Cultural Tomasene) hasta el 3 de septiembre, oda a las fiestas del barrio que le da nombre; o de El otro lado (Centro Cultural Ernest Lluch) hasta el 4 de septiembre,  donde se presentan fotografías realizadas por Ernesto Valverde en los últimos doce años, tomadas desde su perspectiva de actor del mundo del fútbol.

Cataluña

La hipnotizante Barcelona ofrece decenas de propuestas culturales de las que disfrutar antes de que acabe agosto. Para aquellos que visiten la ciudad durante la primera quincena del mes, tres exposiciones que están a punto de terminar son Mad Chimera World (House of Chappaz, hasta el 6 de agosto), Conversaciones (Espronceda Center for Art & Culture, hasta el 7 de agosto) y Wo in motion (CAGE - Contemporary Art Gallery Exhibitions. Hasta 13 de agosto).

La primera de las exposiciones consiste en una muestra colectiva que, partiendo de las ideas planteadas en el manga Mad Chimera World de Seishi Kishimoto, busca mostrar las posibilidades de un futuro distópico y devastado. En Conversaciones se ofrece, mediante diferentes disciplinas artísticas, una conversación entre la ciudad, la mirada del extranjero que se convierte en habitante de la ciudad y el espacio expositivo. Por último, Wo in motion da valor al papel de la mujer en el arte a través de obras que reflejan temas tan en boga como la desigualdad de género.

Durante las dos últimas semanas de agosto la ciudad condal dirá adiós a la obra de la artista contemporánea Chelsea Davine, que se exhibe en Villa del Arte Galleries hasta el día 15; o de Visible light, séptima exposición individual de Jochen Lempert en ProjecteSD que cerrará sus puertas el 21. A ellas se unen las muestras del ADN Galería Beyond Words, que recoge el trabajo de Avelino Sala, uno de los artistas referentes del arte como vehículo de resistencia política en España; y Monumento a la Corrupción, recorrido que Eugenio Merino utiliza para denunciar de forma satírica la corrupción en la política española.

Comunidad Valenciana

La capital de la comunidad va más allá de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Valencia es una ciudad llena de cultura, que cuenta con varios museos que destacan por sus exposiciones permanentes, como L'ETNO (Museo Valenciano de Etnología).

El Centro del Carmen de Cultura Contemporánea es uno de los espacios artísticos más interesantes de la urbe en la actualidad, en el que hasta el 12 de septiembre se podrá disfrutar de Agente naranja. En esta exposición, el cubano Evel Rodríguez muestra sus ilustraciones más críticas del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Alicante no se queda por detrás de Valencia en cuanto a lo artístico se refiere. El 27 de agosto será el último día que se pueda visitar Colors en Centro Municipal de las Artes, exposición colectiva de fotografía donde las imágenes son agrupadas por el color dominante en las mismas: amarillo, naranja, blanco, azul, rojo y verde.

Otra muestra de la que se podrá disfrutar por poco tiempo es la instalación audiovisual interactiva que conforma Naked Singularity (Cigarrera Media Art Project, hasta el 1 de septiembre). Esta pone de manifiesto la relación entre el mundo físico y digital, así como su incontrolable influencia respectivamente. Asimismo, Nueva Tabarca, 250 años. Estampas Tabarquinas (Hotel Boutique Isla de Tabarca) estará a disposición del visitante que desee conocer mediante la fotografía la evolución de la isla alicantina hasta mediados de septiembre.

Región de Murcia

Cartagena presenta a sus veraneantes hasta 4 exposiciones temporales para disfrutar del arte de la zona. Entre ellas destaca Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes (Museo Nacional de Arqueología Subacuática, hasta el 15 de agosto), recorrido de una colección de películas domésticas que fueron filmadas en ámbitos familiares entre 1950 y 1990 en una misma localización: el Mar Menor.

Otra de las exhibiciones más aclamadas por el público cartagenero durante estas vacaciones está siendo Peral. S-15, que se hallará a disposición del público hasta el 15 de septiembre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. En ella, el espectador tendrá la oportunidad de observar las particulares réplicas del Submarino Peral que se han creado para homenajear al 170 aniversario del nacimiento de Isaac Peral.

En la ciudad de Murcia, Luchando contra el expolio (Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, hasta el 3 de octubre) muestra una selección de piezas - originales y réplicas - fruto de las incautaciones de operaciones contra el expolio y tráfico clandestino de bienes patrimoniales.

Andalucía

Haciendo un recorrido de este a oeste de la costa andaluza, Almería ha acogido durante este verano y mantendrá hasta el mes de septiembre De Musas a Arqueólogas: Mujeres en el Museo de Almería y Photopoesía: Diálogo creativo entre María Alcantarilla y Joaquín Puga. La muestra del Museo de Almería pone el foco en la mujer como artista y en su valor en esta institución. Mientras, la segunda busca unir la literatura y la fotografía en una misma narrativa, demostrando cómo las palabras inspiran la imagen y la imagen crea nuevos y sorprendentes caminos para la poesía.

Málaga contará con la exposición Metamorfosis, Miquel Barceló hasta el 31 de agosto en su museo más célebre: el Museo Picasso. La obra del artista mallorquín utiliza como hilo conductor en esta exposición el paso del tiempo y la alquimia de los materiales, representados a través de cerámicas, acuarelas o cuadernos de viajes.

SurRealismo es la muestra que el viajero de la costa gaditana podrá contemplar hasta el 4 de septiembre en Casa Pinillos. En ella se realiza una singular lectura de la relación entre el movimiento surrealista y la idiosincrasia sureña. Con la combinación de estas vertientes se ha logrado ahondar en las señas de identidad de ambos colectivos, convertidos en protagonistas de su propia obra.

Para acabar con la ruta por Andalucía, el Museo de Huelva rememora el siglo de historia de su existencia en Cien años de Bellas Artes. Este recorrido, que se podrá visitar hasta el 10 de octubre, recoge piezas de Pedro Gómez y Gómez, José Martín Estévez o Ramón Pontones Hidalgo, pilares de la tradición pictórica de Huelva a comienzos del siglo XX.