Arte

“Free Hamlet”: El arte cubano combate la represión en ARCO

"Performance de acuñar billetes por la liberación de Hamlet Lavastida, artista cubano". EFE

Artistas y personalidades del mundo de la cultura cubanos y españoles han exigido hoy en el marco de ARCO, la feria de arte contemporáneo que se celebra en Madrid, la liberación del artista Hamlet Lavastida, que esta preso en su país desde el pasado 26 de junio.

Lavastida ha sido encarcelado por sugerir en un grupo de Telegram una acción artística que consistía en marcar billetes cubanos de curso legal con cuños de organizaciones opositoras cubanas, 27N y otros lemas reivindicativos.

El artista volvió el día 21 a su país tras una residencia artística en Alemania y el 26 de junio, cuando guardaba la cuarentena obligatoria, fue detenido.

Aquella propuesta nunca pudo materializarse, pero hoy un grupo de artistas exiliados y el público de la feria ARCO la ha hecho realidad.

La acción se ha realizado con motivo de una mesa organizada por TBA21 en la que han participado los artistas cubanos Gerardo Mosquera y Marco A. Castillo -exmiembro del colectivo Los Carpinteros- y el comisario mexicano Cuauhtémoc Medina.

Marcar billetes con lemas reivindicativos no es nuevo, el artista brasileño Cildo Meirelles ya lo hizo en los años sesenta, en plena dictadura brasileña y con idéntico objetivo que Lavastida, subvertir los mecanismo del Estado.

Hamlet Lavastida solo lo sugirió en un foro de Telegram y está preso por ello, según ha recordado hoy Mosquera, que ha relatado las numerosas irregularidades de las que ha estado plagado el proceso de detención del artista.

“Temo que, al ser encausado, se le imponga una sanción ejemplarizante para amedrentar al resto de artistas” ha dicho Mosquera, que cree que los intelectuales son ahora mismo la cabeza más visible de la lucha contra el régimen.

Para Marcos A. Castillo, Lavastida es uno de los más importantes artistas cubanos de la actualidad, con una obra “magnífica” basado en una “investigación muy sólida”.

“El hecho de que por sus ideas Hamlet acabe en la cárcel es un paso mayor, estamos aquí para evitar que otras personas no pasen lo mismo que él está sufriendo ahora”, ha dicho el exíntegrante de Los Carpinteros.

Al finalizar la mesa redonda, en la que se ha leído un manifiesto para exigir la liberación del artista cubano y pedir solidaridad con la comunidad internacional, un grupo de artistas ha sellado billetes de pesos cubanos con el lema “Free Hamlet”,“El arte no es delito”, “MSI” y “27N”.

Estos dos últimos hacen referencia a 27N y el Movimiento San Isidro, dos movimientos de intelectuales de la isla que piden una mayor apertura democrática.

Cuando se han acabado los billetes de pesos cubanos, los congregados han comenzado a hacer circular billetes de 5, 10 y 20 euros que también han sido sellados y que ahora llevan los lemas reivindicativos.

Durante la mesa redonda se han proyectado imágenes de Hamlet, de sus obras, de su vida en Cuba y de sus residencias artísticas en otros países.

Los congregados han solicitado ayuda a la comunidad internacional y también a los ciudadanos de a pie para que pidan a las autoridades europeas que revisen sus relaciones con el Gobierno de la isla.

“España podría representar un rol extraordinario como mediador, pero no solo no hay signos de esto, sino que miran a los toros desde la barrera, ojala que tomen conciencia de lo que está pasando”, ha resumido Mosquera.

Al acto han asistido personalidades del mundo de la cultura española como el exdirector de ARCO Carlos Urroz y la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros, que atesora una de las colecciones de arte contemporáneo cubano más importante del mundo.

Poco menos de un centenar de personas han asistido al acto.

ARCO, que se celebra esta semana de manera excepcional en verano por la pandemia de coronavirus, se desarrolla hasta este domingo con un aforo reducido a la mitad por la crisis sanitaria. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar