Una de las variantes más paradójicas del arte es la inexactitud que lo rodea. El gusto por una pieza emana de una subjetividad total. Lo que para algunos es una obra de arte indiscutible para otros es un sinfín de dudas. La contradicción puede surgir en diferentes frentes, como entre la precisión cirujana de pintores flamencos del siglo XV como Van Eyck o del hiperrealista Caravaggio con la propia ambigüedad del arte como disciplina artística.

El arte contemporáneo huye de esa imitación apabullantemente fiel a la realidad la cual dotaban a sus piezas los ilustres autores mencionados. La corriente contemporánea ahonda en que el principal valor de sus obras son las ideas, las que han de entenderse más allá de su estética.

La inminente inauguración de ARCO Madrid 2021 (7-11 julio) pone de actualidad este debate una vez más. Las irresolución para valorar cualquier expresión artística es ineludible, además, el arte contemporáneo requiere un mayor esfuerzo por parte del espectador por lo que esta indecisión se eleva de manera exponencial. El autor puede -y no siempre- tener la respuesta sobre la interpretación o el enfoque más adecuado para su "criatura".

La imposibilidad de reunir a espectadores con los creadores de las composiciones aleja a estos de la tan ansiada franqueza; sin embargo, la tecnología permitiría al público de ARCO escuchar de manera directa a los ejecutores de las piezas que llenan las galerías de IFEMA.

YOW!

YOW! es una aplicación cuya finalidad es reducir la distancia entre obra y público a través de la innovación. Un chat permite que las personas pregunten directamente a los artistas sobre su obra o trayectoria y, a su vez, reciban sus repuestas. Según ha explicado María Laura Mosqueda, CEO y Fundadora de TechHeroX, "Después de largas horas con el artista, de investigación y entrevistas, tenemos sus respuestas, y con la magia de la Inteligencia Artificial, podemos mantener una conversación".

YOW! ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de las Ayudas para la modernización e innovación de las Industrias Culturales y Creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos 2020. Además, el Centro Botín ha sido un facilitador dentro del marco de la exposición 'Miradas al arte', donde se ha podido desarrollar el primer piloto interno de YOW!

La situación actual y las limitaciones sanitarias, que han disparado la necesidad de encontrar medios innovadores para propiciar el encuentro desde cualquier punto del mundo y en todo momento, la tecnología tiene la oportunidad de mostrarse como un gran aliado para enriquecer el encuentro entre arte, artistas y público. La aplicación se enfrenta de esta manera a la eterna discusión de “¿esto es arte?”. Cada persona podrá reflexionar sobre ello y contestar a esa pregunta con el conocimiento e información suficiente que brindará el artista.