• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Elecciones Generales 2026
  • Carlos Alcaraz
  • Anne Carson Premio Nobel Literatura 2026
  • Meloni
  • Reformas construcción vivienda España
  • Jueza Biedma
  • Óscar Puente
  • Marruecos inmigrantes Ceuta
  • Anne Carson mejores libros
  • Openbank
  • PSOE
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Motor
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Cultura

El Arco del Triunfo como un regalo, el sueño póstumo de Christo Vladimirov

El próximo 18 de setiembre y hasta el 3 de octubre, el Arco del Triunfo se transformará en un gigantesco paquete de regalo haciendo realidad el sueño del artista húngaro Christo Vladimirov

Despliegue de paneles de tela frente a las paredes exteriores del Arco de Triunfo.
Despliegue de paneles de tela frente a las paredes exteriores del Arco de Triunfo. | Christo and Jeanne-Claude Foundation
Marta Menéndez @https://twitter.com/mmenendezr1
13 / 09 / 2021 - 13: 35Actualizado 13 / 09 / 21 - 13: 41
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Añadir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

Fue su última gran obra y no pudo ser. Al menos no en vida. Christo Vladimirov Javacheff (Grabrovo, 1935-Nueva York, 2020) y Jeanne-Claude (Marruecos, 1935 - Nueva York, 2009) soñaban con recubrir por completo el Arco de Triunfo como hicieron con el edificio del Reichstag en Alemania o el Puente Nuevo sobre el Sena en París. Porque a eso se dedicaban, a realizar instalaciones artísticas ambientales en lo más parecido a un arte contemporáneo de crear obras en plena naturaleza utilizando, casi siempre, los materiales que se encuentran en ella.

PUBLICIDAD

El Arco del Triunfo en París iba a ser uno de los últimos proyectos que Christo quería realizar antes de morir. Soñaba con ello desde 1962, cuando la pareja de artistas vivía en una pequeña habitación cerca del monumento parisino. Desde entonces, varios estudios de proyecto o un fotomontaje del Arco del Triunfo envuelto y visto desde la avenida Foch, fueron el anticipo a cumplir un sueño truncado tras la muerte de ella primero, y de él después en mayo de 2020.

Christo en su estudio trabajando en un dibujo preparatorio para L'Arc de Triomphe, Wrapped.
'Guernica': 40 años de una repatriación de película
'Guernica': 40 años de una repatriación de película

Trucando hasta ahora. Porque desde el próximo 18 de setiembre y hasta el 3 de octubre, el Arco del Triunfo, de 50 metros de altura y situado al final de los Campos Elíseos de la ciudad, se transformará en un gigantesco paquete de regalo sujeto por 3.000 metros de cuerda roja. Vladimir Yavacheff, sobrino de Christo es el director del montaje de una operación que ha afirmado «es uno de los momentos más espectaculares de la instalación que cobra vida y se acerca a la visión de lo que fue el sueño de toda la vida» de su tío, y en la que participan más de 1.000 personas del equipo de Christo en asociación con el Centro de los Monumentos Nacionales de Francia, el Centro Pompidou y el Ayuntamiento de París. «Confío en que, si queda como en los dibujos, el trabajo estará bien. Creo que va a quedar como a Christo le hubiera gustado. Hoy podemos hacer este proyecto sin ellos porque ya han trazado todos los aspectos visuales y artísticos. Este proyecto es 100% suyo. Su deseo era que se realizara incluso después de su muerte. Sólo estamos haciendo realidad su visión», afirma Yavacheff en declaraciones a medios franceses.

Centenares de metros cuadrados de tejido de polipropileno reciclable de color azul plateado ya se desplegaron este domingo en uno de los lados del Arco, dando inicio al tramo final del empaquetado de la obra póstuma de la pareja de artistas.

Se están desplegando paneles de tela frente a las paredes exteriores del Arco de Triunfo.
Ver Galería
Trabajadores en el despliegue de paneles de tela frente a las paredes exteriores del Arco de Triunfo. Despliegue de paneles de tela frente a las paredes exteriores del Arco de Triunfo.

El proyecto, con un coste de 14 millones de euros (16,5 millones de dólares), se autofinancia en su totalidad, sin subvenciones públicas, gracias a la venta de obras originales de Christo, dibujos preparatorios, recuerdos, maquetas y litografías, y necesitará 25.000 m² de tela: «En total, se usarán 25.000 metros cuadrados de tela de polipropileno reciclable y 5.000 metros de cinta del mismo material. La instalación está a cargo de una importante tropa de operarios y de trabajadores de altura, expertos en escalada acostumbrados a desenvolverse estando colgados en el aire. Con la complicada estructura de andamios metálicos ya colocada, y unas jaulas protegiendo las esculturas de las dos caras principales del monumento, ya se ha instalado la tela en las bóvedas interiores.», explica Vladimir.

La Place de l’Etoile, donde está situado el monumento construido para homenajear a Napoleón Bonaparte, será peatonal hasta el próximo 3 de octubre, cuando el empaquetado se desmonte. Además, durante los mismos días y hasta el 10 de noviembre, el interior y la terraza del monumento estarán abiertas al público: «Lo hacemos para que la gente pueda disfrutar de la belleza y lo pueda ver gratis. Que la gente tenga la estimulación visual que da el arte».

Toulouse-Lautrec, el pintor enano que sigue impactando en su 120 aniversario
Toulouse-Lautrec, el pintor enano que sigue impactando en su 120 aniversario Han pasado 120 años desde aquel 9 de septiembre de 1901. Del París de la bohémica de Montmartre, el esplendor […]
  • Francia
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • La sombra de mayo de 1968 en otoño de 2026: la ira de los estudiantes vuelve a las calles de Francia

    La sombra de mayo de 1968 en otoño de 2026: la ira de los estudiantes vuelve a las calles de Francia

  • Mélenchon aprovecha la movilización estudiantil para impulsar su candidatura a la Presidencia

    Mélenchon aprovecha la movilización estudiantil para impulsar su candidatura a la Presidencia

  • Sánchez se disculpa ante Macron por el rechazo del Senado al Tratado de Amistad con Francia y promete que se sellará en esta legislatura

    Sánchez se disculpa ante Macron por el rechazo del Senado al Tratado de Amistad con Francia y promete que se sellará en esta legislatura

  • Los Macron se despiden de España con Almodóvar y Cercas entre los protagonistas: las mejores imágenes de su visita

    Los Macron se despiden de España con Almodóvar y Cercas entre los protagonistas: las mejores imágenes de su visita

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 21:17 El Gobierno ve "materialmente imposible" distinguir a los nacionalizados por la ley [...]
  • 20:33 Cientos de personas homenajean a Maricarmen en Madrid con una marcha hasta [...]
  • 19:05 Las dudas de Rufián empujan a ERC a buscar candidato alternativo para [...]
  • 18:42 EEUU suma nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores por torturas y [...]
  • 18:36 Como tres millones de coches o cinco millones de vacas: el efecto [...]

Tendencias

  • El otoño de Jane Austen: 'Sentido y sensibilidad' y 'Orgullo y prejuicio' marcan los grandes estrenos de la temporada

    De 'Sentido y sensibilidad' a 'Orgullo y prejuicio': todo sobre los dos grandes estrenos de época de final de año
  • Ni la edad ni los hijos: la versión de Joe Manganiello sobre su divorcio con Sofía Vergara y la enfermedad que casi le cuesta la vida

    La posible razón tras el divorcio de Sofía Vergara y Joe Manganiello: una grave enfermedad que ahora sale a la luz que podría haber roto su matrimonio
  • Cuándo es el cambio de horario de invierno: una hora más de sueño y tardes oscuras

    Cambio al horario de invierno
  • Cómo elegir el mejor aceite de oliva en el supermercado, según la OCU

    Estas son las cosas a tener en cuenta al comprar aceite de oliva
  • Oques Grasses, el grupo que se despide llenando cuatro noches el Estadi Olímpic de Barcelona

    El grupo Oques Grasses en su cuenta de Instagram
  • El 'planeta Fénix' desafía a la astrofísica: así renace un mundo de las cenizas de su estrella muerta

    El planeta Fénix: astrónomos descubren un mundo renacido de las cenizas de su estrella.
  • Alexander Aslani, el cirujano asesinado a tiros en Marbella: ¿mató un paciente descontento al experto en aumento de glúteos?

    La clínica de Alexander Aslani donde fue asesinado
  • Llega la primera lluvia de estrellas del otoño: cuándo y cómo ver las Dracónidas

    Lluvia de estrellas de octubre: cuándo y cómo ver las Dracónidas

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Elecciones Generales 2026
  • SEPI
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez
  • Guardia Civil
  • Frente Amplio
  • Plus Ultra

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente