“Han sido 18 meses durísimos”, asegura contundente Marcos Cámara, CEO de SOM Produce, factoría de Billy Elliot y Grease, entre otros musicales. La Gran Vía madrileña cerró con la pandemia pero, gracias a la recuperación paulatina de la normalidad, vuelve con más fuerza. Sólo en Madrid la oferta es de las mejores desde hace años, con nuevas y llamativas producciones. 

Las productoras de espectáculos han podido mantener obras de teatro, pero no los musicales. “Los musicales necesitan del turismo, son espectáculos que los fines de semana tienen un 60% de público de fuera de Madrid y control sanitario para no tener riesgo de contagio, ya que tenemos espectáculos con más de 100 personas como en Grease”, afirma. Pero los musicales han vuelto en Broadway, Londres y Hamburgo y han abierto con el 100% del aforo. “Es el turno de Madrid como cuarta capital del mundo musical”, afirma. Los teatros llenos van a darnos mucho a un coste muy bajo, “sólo hay que llevar mascarilla, es un precio muy bajo para recuperar nuestra vida”.

  • Compartir

El Rey León

El buque insignia de los musicales de Madrid cumple 10 años en la Gran Vía. Su regreso tras el parón pandémico es el mejor síntoma de la normalidad teatral de la capital. La versión musical de la película de Disney permanecerá una temporada más en el Teatro Lope de Vega. Pitu Manubens, Scar en el musical, reconocía a El Independiente que está sorprendido por el arranque tan bueno que han tenido en ventas. “Pensaba que no se venderían las entradas tan rápido, que habría recelo pero no. Ten en cuenta que nosotros vivimos del turismo, pero se está vendiendo todo. El público tiene muchas ganas de volver”.

Desde el 1 de octubre en el Teatro Lope de Vega.

  • Compartir

Tina

La música y la vida de Tina Turner son la apuesta de Stage Entertainment para esta nueva temporada de musicales. La producción creada con la supervisión de la cantante estadounidense llega a Madrid tras su estreno hace tres años en el West End de Londres. El éxito de este montaje le ha llevado a viajar a Nueva York, Hamburgo y Utrecht. En la 74ª edición de los Premios Tony que se celebrará este año, el musical cuenta con 12 nominaciones incluida la de Mejor Musical. El montaje madrileño está dirigido por Phyllida Lloyd.

Desde el 1 de octubre en el Teatro Coliseum.

  • Compartir

Wah

En un mundo distópico se quiere acabar con la música y por ese motivo la música se convierte en un elemento de contrapoder. Puccini, Paco de Lucía, Guns & Roses, David Guetta o Lady Gaga se convierten en poderosas armas arrojadizas frente al poder. Además del espectáculo Wah es una experiencia gastronómica ya que incluye como parte del show un WAH Food Hall con 12 estaciones gastronómicas con show cooking, en un viaje culinario a través de los sabores de los cinco continentes.

Desde el 8 de octubre en IFEMA.

A chorus Line
  • Compartir

A Chorus Line

Antonio Banderas trae a Madrid el aclamado musical de Broadway que logró mantenerse 15 años en cartel tras su estreno en 1975. Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet, el musical ganó nueve premios Tony y el Pulitzer. A Chorus Line se inspiró en las vidas reales de los miembros originales del reparto para contar una historia con los sueños y aspiraciones de los actores de aquellos años 70 que buscaban un hueco en el mundo del espectáculo en Broadway.

Desde el 8 de octubre en el Teatro Calderón de Madrid.

  • Compartir

Golfus de Roma

Carlos Latre protagoniza este musical que dirige Daniel Anglès. La obra se basa en el libreto de Burt Shevelove y Larry Gelbart y cuenta con la música y las letras de Stephen Sondheim. Al mismo tiempo, la versión original está inspirada en las farsas de Plauto: Pseudolus, Miles Gloriosus y Mostellaria. Cuenta la historia de Pseudolus, un astuto esclavo que ofrece ayuda al hijo de su amo, Hero, quien desea enamorar a una joven virgen, Philia. A cambio Pseudolus recibirá su libertad.

Teatro La Latina hasta 31 de octubre

  • Compartir

Full Monty

Yllana recupera para la oferta de musicales la historia de The Full Monty en la que 6 trabajadores de la siderurgia en paro crean un grupo de streeptease para conseguir dinero y descubren que ponerse cara al público es mucho más que quitarse la ropa, hay que que desnudarse sentimentalmente, lo que es más difícil que desnudarse. La compañía de teatro Yllana ha producido sonados éxitos teatrales humorísticos como Brokers, Buuu!! o Glub, glub.

Desde el 22 de octubre en el Teatro Rialto.

  • Compartir

Grease

Cumple 50 años la historia de amor de Danny Zuko y Sandy y los chicos y chicas del instituto Rydell que han seducido a varias generaciones y que desde 1971 sigue manteniendo su atracción para todos los públicos. Una nueva producción de SOM Produce recupera Grease con artistas que se han curtido en musicales que pasaron por Gran Vía como Sonrisas y Lágrimas, Cabaret o Billy Elliot. De esta última provienen cinco de los actores que interpretaron a Billy Elliot y ahora están en el reparto de Grease. “Se produce un gran cambio en este montaje para llevarlo a nuestros días. Sigue siendo Grease pero contada desde hoy”, subraya Marcos Cámara CEO de SOM Produce.

Desde el 2 de octubre en el Nuevo Teatro Alcalá.

  • Compartir

Kinki Boots

Un fabricante de zapatos no pasa por su mejor momento económico, pero su hijo da con la solución de hacer calzado para drag queens. Se produce así un choque generacional y el encuentro entre dos mundos muy diferentes. Kinky Boots ha triunfado allí donde se ha estrenado. El musical ganó, en Broadway seis Premios Tony y se estrena por primera vez en España, bajo la dirección de Ricky Pashkus.

Desde el 28 de septiembre en Espacio Ibercaja Delicias.

  • Compartir

Ghost

David Bustamante es la principal novedad de este musical, un papel en el que se alternará con Ricky Merino, otro ex OT que sí que se prodiga más en el género que el cantante cántabro. Bustamante se une al reparto de este musical basado en la película homónima protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg que fue un taquillazo en 1990.

Desde el 28 de septiembre en el Teatro EDP Gran Vía.

  • Compartir

La llamada

El Teatro Lara mantiene los sábados el musical ideado por Javier Ambrossi y Javier Calvo. ‘Los Javis’ concibieron este musical en el que una joven recibe la llamada de la fe en el contexto de un campamento religioso.