Cultura

Vargas Llosa, rodeado de 'vips' en la fiesta para relanzar su Cátedra sobre el castellano

La promoción de la cultura y el compromiso con la libertad centrarán la nueva etapa de la Cátedra Vargas Llosa. Así se puso de manifiesto. durante la jornada ‘Un encuentro por la cultura en libertad’, celebrada hoy en El Jaral de la Mira de Mario Sandoval (San Lorenzo de El Escorial), que ha sido el punto de partida de la nueva etapa de la Cátedra, promovida por la Fundación Internacional para la Libertad. En el evento participaron representantes del mundo de la cultura, la educación, académicos, empresarios, políticos y periodistas, “personas de de 22 países de ambos lados del Atlántico”, apuntó Gerardo Bongiovanni, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Internacional para la Libertad.

El Nobel de Literatura ha subrayado que la Cátedra que lleva su nombre, creada hace diez años, cuando recibió el premio, “por unos amigos sin decirme nada”, trabajará “para mantener vivo el español escrito”. Y lo hará “acercando a los escritores de lengua española para que haya entre ellos una comunicación, una amistad y, sobre todo, intercambios literarios muy constantes”. Una tarea que -señaló el escritor- se le ha encomendado a “tres destacadas personas del mundo cultural iberoamericano”, que serán quienes dirijan la Cátedra en esta nueva etapa: Raúl Tola, de Perú, Ramiro Villapadierna, de España, y Darío Loperfido, de Argentina. De ellos ha dicho que “liderarán los esfuerzos para que la Cátedra crezca y vaya cumpliendo sus objetivos”.

Mario Vargas Llosa ha destacado, asimismo, durante su intervención la labor realizada por la Cátedra desde su creación: los premios, los acuerdos con las universidades, la promoción de la literatura… Y ha augurado que su actividad será más ambiciosa de la mano de una institución como la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por él y creada hace 19 años para coordinar “las actividades de las instituciones liberales españolas, norteamericanas y sudamericanas”.

Su hijo Álvaro, que inauguró la parte central de la jornada, ha insistido en que se trata de un evento con ambición de “permanencia en el tiempo, institucionalizado cada año, que sea, al mismo tiempo, una celebración de la libertad y de la cultura, y también un acto de recaudación de fondos privados para darle a la Cátedra Vargas Llosa una autonomía, una independencia moral, política y financiera”.

Por su parte, los tres directores, aparte de agradecer la tarea encomendada, se han mostrado dispuestos a potenciar “el trabajo con las universidades, con distintas asociaciones que apuestan por la cultura y un trabajo muy estrecho con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, en palabras de Raúl Tola. A lo que Ramiro Villapadierna ha añadido el “compromiso moral en un tiempo en el que vivimos una recesión de las libertades”. Algo que ha secundado Darío Loperfido, que, además, ha manifestado que “las dos consignas de la cultura y la libertad para mí son imprescindibles” y que la Cátedra, al vincular ambas, tiene que fomentar la actividad literaria y ofrecer un ámbito de reflexión.

En la agenda de la jornada se han fusionado la cultura, el compromiso con la promoción de la libertad y la gastronomía de España y América Latina. El torero hispano-peruano Andrés Roca Rey realizó un tentadero a un toro a puerta cerrada antes de la intervención del Nobel de Literatura. Por otra parte, la comida consistió en un almuerzo iberoamericano elaborado por el chef Mario Sandoval con el que colaboró el chef peruano José Olave. Además, se presentó la primera edición del Festival de Literatura Escribidores, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el centro cultural La Térmica en Málaga.

Galería de Mario Vargas Llosa acompañado de 'vips'

La Cátedra Vargas Llosa tiene previsto organizar una jornada similar con carácter anual con el  objetivo de fomentar la cultura y la creación literaria, respaldar a escritores, a intelectuales y a periodistas, así como contribuir a fomentar el arte y el intercambio entre culturas, estimulando la lectura y promoviendo becas y proyectos innovadores, entre otras muchas iniciativas.

La Cátedra Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa nació en el año 2011 con el propósito de fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la. nueva creación literaria iberoamericana, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010). Para conseguirlo, desarrolla actividades académicas,
creativas y divulgativas, como premios de novela, de relato histórico, de periodismo, certámenes y festivales literarios, becas, seminarios, conferencias, cursos, coloquios o apoyo a nuevos escritores.

La Cátedra colabora con empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia, y reúne a universidades que han concedido honoris causa u otras distinciones relevantes al escritor.

Fundación Internacional para la Libertad

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por Mario Vargas Llosa, nació en octubre de 2002 con el objetivo principal de defender aquellos principios cuya instauración constituyen las bases de la democracia, la libertad y la prosperidad. Su constitución ha sido una iniciativa de un grupo de intelectuales y referentes de think tanks de ambos lados del Atlántico (Estados Unidos, Iberoamérica y Europa).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar