La pandemia sanitaria ha convertido a España en el país con la mayor tasa de desempleo juvenil y temporalidad de Europa. En torno al 40 por ciento de los menores de 25 años está en el paro y más del 80 por ciento se ve obligado a vivir con sus padres. Una situación a la que no escapa el sector cultural, que destruyó el año pasado más de 40.000 puestos de trabajo, un 6 por ciento del total. Según las estadísticas que publica el Ministerio de Cultura y Deporte, el empleo en este sector representa el 3,6 por ciento del mercado laboral en España.

El objetivo es crear puestos de trabajo de calidad para los jóvenes, además de ayudar a fortalecer el sector cultural y asegurar su supervivencia

Jóvenes estudiantes o con grados y posgrados en Historia del Arte, Bellas Artes o Humanidades, que además suman en su currículum máster en gestión cultural, idiomas o capacitación didáctica, sufren de lleno la precariedad laboral. Se estima que sus salarios rondan entre los cuatro y los seis euros la hora. Para ayudar a paliar esta situación, Fundación Banco Santander puso en marcha en 2014 el programa Emplea Cultura. Su objetivo es servir de puente entre profesionales en desempleo y organizaciones que necesitan reforzar su estructura con un perfil especializado. Y hacerlo creando empleo de calidad, ayudando además a fortalecer un sector cultural aún más frágil desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

Una radiografía del sector

Esta iniciativa, que a lo largo de estos años se ha convertido en una radiografía del sector cultural, celebra ahora su VIII edición. Las organizaciones interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 30 de noviembre a través de la página web fundacionbancosantander.com. Para los candidatos participantes, el plazo se extiende del 2 al 17 de febrero de 2022.

Como cada año, la Fundación seleccionará diez organizaciones españolas que incorporarán a sus equipos a diez jóvenes y financiará íntegramente estas contrataciones a partir de mayo de 2022. Cada organización recibirá 18.000 euros anuales destinados al salario de los nuevos empleados. Esta dotación puede ser prorrogada un segundo año en un 50 por ciento (9.000 euros). 

Emplea Cultura acompaña tanto a las asociaciones como a los candidatos durante todo el proceso, organizando encuentros y talleres. Desde la puesta en marcha de este programa han participado organizaciones muy diferentes dentro del panorama cultural contemporáneo: colectivos de artistas, galerías, compañías de teatro, festivales, asociaciones, organizaciones de gestión cultural, proyectos educativos…

Una experiencia enriquecedora

Tanto las organizaciones como los empleados definen la experiencia como muy enriquecedora. «Santander Emplea Cultura es de sobra conocido, un programa con el que todas las empresas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura aspiramos a trabajar. Presentarnos fue sin duda una decisión clara, y conseguir acceder al programa todo un orgullo y alegría», explican desde el museo Chillida Leku en Hernani, Guipúzcoa, una de las organizaciones seleccionadas en la anterior convocatoria. También Estrella Jiménez, que se incorporó al equipo de Feria Estampa, destaca la oportunidad que representó para ella poder colaborar al 100% en esta organización. «Es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Yo no me lo pensaría».

Fundación Banco Santander destinó 3,5 millones de euros en 2020 a proyectos y colaboraciones con instituciones culturales y artísticas. Un año especialmente complicado en el que muchos proyectos quedaron en el aire o, en el mejor de los casos, tuvieron que readaptarse a formatos digitales por la pandemia. «Queremos seguir cerca de las instituciones culturales con las que hemos colaborado durante años y contribuir a su rápida recuperación», explica Rodrigo Echenique, presidente de la Fundación, que reafirma el compromiso de esta institución con el fomento de la cultura y el arte «como herramienta para entender el mundo».

Mecenas de la cultura y el arte

El mecenazgo artístico y educativo es una de las principales líneas de actuación de Fundación Banco Santander, que busca acercar el arte contemporáneo a todos los públicos. Más de 23.000 personas participaron el año pasado en programas educativos para promover el arte contemporáneo y la música. Además, impulsa la producción artística y el coleccionismo, a lo que se suma la conservación, gestión y difusión de las obras que forman parte de la Colección Banco Santander, una de las muestras privadas más importantes de España.

La Fundación Banco Santander también forma parte de los proyectos pedagógicos de la Fundación Albéniz para formar a futuros talentos. Colabora con distintos programas para inculcar el gusto por la música y es mecenas de funciones populares en los grandes teatros españoles. En literatura, a través de la Colección Obra Fundamental, recupera la obra de escritores en lengua castellana que, por diversas razones, han sido relegados al olvido.