El 2021 ha traído grandes títulos pero, sobre todo, muchos olvidados. Han sido tantísimas las publicaciones que desde El Independiente hemos decidido escoger las que, si ustedes no han leído, deberían recuperar para el próximo año.

Son novelas de miedo, de amor, de angustia, de salir de la depresión. Son autores muy conocidos y otros muy nuevos. Al final, son historias que merecen no morir en las novedades de las librerías.

Los relatos de médicos (Fulgencio Pimentel), William Carlos William

Los relatos de médicos de William Carlos William se publicaron al completo el pasado mes de mayo en España gracias a la editorial Fulgencio Pimentel, aunque algunos de los cuentos que incluyen ya habían sido traducidos al castellano y publicados por Alianza Editorial, y la traducción de Eduardo Halfon y César Sánchez.

El estadounidense que compaginó la medicina con la escritura durante gran parte de su vida, es más conocido por su poesía que por su prosa pero este libro de relatos es considerado como "una obra fundamental de la literatura anglosajona".

Aquí narra en distintos cuentos su día a día como pediatra, como médico, y que fue completando durante varias décadas. En total, trece relatos realistas, sencillos y magníficos.

Los penúltimos de Escohotado (La Esfera de los Libros), Ricardo F. Colmenero

Antonio Escohotado murió el pasado 21 de noviembre y tan sólo unos meses antes se publicó la conversación infinita que mantuvo con el periodista Ricardo F. Colmenero.

Escohotado, que al cumplir 80 años decidió irse a Ibiza a pasar sus últimos días, pasó los penúltimos con Colmenero hablando de su vida, su pensamiento, las drogas y todo lo que en la vida del autor de Historia general de las droga tuvo cierta importancia.

Ahora, esta publicación tiene quizá más importancia que hace unos meses. Quizá porque Colmenero captó todo de este polémico filósofo cuando ya había decidido retirarse a descansar.

Yo, mentira (Tránsito), de Silvia Hidalgo

Silvia Hidalgo (Sevilla, 1978) escribe en Yo, mentira la historia de una gran mayoría. El pensar que vives lo que tu querías y el darte cuenta de que no es así. Escrito en una necesaria primera persona, este libro muestra a una madre y esposa que no sabe muy bien cómo ha llegado a un segundo plano en su propia vida, cómo ya no se siente satisfecha con ella misma.

Directa, sencilla, dura y con cierto humor la autora se suma así al proyecto de la editorial Tránsito de dar voz exclusivamente a mujeres. La novela ha sido considerada por varios críticos como una de las mejores del 2021.

La intemporalidad perdida (Lumen), de Anaïs Nin.

La intemporalidad perdida es un conjunto de 16 relatos de una Anaïs Nin (París, 1903- Los Ángeles, 1977) de 25 años; más joven, menos hecha y más tierna de lo que estamos acostumbrados. Es el principio de su pensamiento fuerte y revolucionario; de su escritura feroz. También de su feminismo desbocado; del deseo, la belleza, el adulterio. Aquí narra con una voz que aún se está haciendo y con un pensamiento que todavía no se ha cimentado lo suficiente, aunque más de lo habitual para su edad.

La obra se publica ahora en España gracias a la editorial Lumen y a la traducción de Raquel Marqués. Aunque la parisina comenzó a escribir tras el abandonó de su padre, cuando ella tenía 11 años, estos son sus relatos más tempranos, que creó entre 1929 y 1930. 

Páradais (Literatura Random House), Fernanda Melchor

Fernanda Melchor muestra el mundo desde un pequeño complejo residencial de lujo. En él, las clases sociales, los sueños, la maldad, el machismo, el desequilibrio muestran sus peor cara y nos reflejan una sociedad cruel e insana.

La autora mexicana, que ha congregado felicitaciones de crítica y lectores, consigue una novela difícil de dejar, novedosa e intrigante que critica los fallos más sibilinos de los hombres.

Los días perfectos (Libros del Asteroide), de Jacobo Bergareche

La primera novela del escritor Jacobo Bergareche habla del amor y, sobre todo, de todo lo que falta cuando este se acaba. Del tedio del matrimonio, de ese aburrimiento que cuando llega es incapaz de irse, de una amante, de un deseo, de la vida, al fin y a cabo, reflejada en un periodista que intenta salir de su monotonía.

Todo se narra a través de la correspondencia que tiene Luis, el protagonista, tanto con su mujer como su amante. El título, Los días perfectos, es todo menos lo que parece.

Historia de Shuggie Bain (Sexto Piso), de Douglas Stuart

Ganadora del prestigioso Premio Booker 2020, la novela Historia de Shuggie Bain llega a España gracias a la editorial Sexto Piso.

Ambientada en Glasgow a principios de los años ochenta, con Thatcher a los mandos, Douglas Stuart (Glasgow, 1976) narra la vida de un hijo dispuesto a todo por salvar a su madre desempleada y alcohólica.

Desde la editorial la describen como «una novela tierna y devastadora sobre la pobreza y los límites del amor, una narración que, con su compasiva mirada a la dolorosa lucha de una mujer contra la adicción, la frustración y la soledad, se erige en un emocionante homenaje a la fe inquebrantable de un hijo».

La gente no existe (Alfaguara), de Laura Ferrero

 La gente no existe (Alfaguara) son diecisiete relatos escritos con fuerza y calma en los que se despedazan esos momentos en los que «realmente vivimos» y que condicionan lo que somos. De la infancia a la soledad, la muerte, el miedo o la angustia; esta publicación recoge pequeñas historias escritas por Laura Ferrero en las que los personajes se rompen y en las que la autora describe ese momento exacto.

Terminado antes de que la pandemia lo llenase todo, La gente no existe incluye un relato del después. «Lo tenía todo cerrado en febrero pero en marzo mi abuela falleció por coronavirus y lo plasmé en un relato, Una trenza, que habla de ese dolor que tienes que pasar en soledad, del que ha pasado tanta gente sin los rituales sociales que nos ayudan a superar. Lo plasmé con palabras porque no tenía otra forma de hacerlo», aseguraba Ferrero en una entrevista a este medio.

Yoga (Anagrama), Emmanuel Carrere

"Quede claro para posibles lectores despistados que este no es un manual práctico sobre yoga, ni tampoco un bienintencionado libro de autoayuda. Es la narración en primera persona y sin ningún tipo de tapujo de la profunda depresión con tendencias suicidas que llevó al autor a ser hospitalizado, diagnosticado de trastorno bipolar y tratado durante cuatro meses", reza la explicación de la editorial sobre el último libro de Emmanuel Carrére.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 narra su caída a los infiernos durante varios años, de 2015 a 2018 de una forma descarnada, sin tapujos y vuelve a romper los moldes de la literatura. Yoga ha sido considerado uno de los mejores libros del autor por unos y uno de los peores por otros.

Doña Concha: la rosa y la espina (Reservoir Books), de Carla Berrocal

Carla Berrocal publica una biografía anómala sobre Concha Piquer, en el mejor de los sentidos. Muestra todas las facetas de la tonadillera a través de viñetas y entrevistas a grandes expertos para poner luz en la parte oscura de su vida.

Nos muestra a una mujer compleja, llena de claroscuros, dura, fuerte, niña prodigio... Nos enseña todas sus caras para poner realizar un retrato preciso de la artista que rompió moldes, cambió las leyes del mundo del espectáculo y eliminó prejuicios.