Cultura

El MNAC dedicará exposiciones a Turner, Annibale Carraci y Feliu Elias en 2022

Museu Nacional D'art De Catalunya (Mnac). Europa Press

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) dedicará en 2022 una exposición al pintor inglés J.M.W. Turner, y otra en paralelo a una selección de artistas del siglo XIX, ambas centradas en la "sensibilidad" de los artistas por la naturaleza.

En un encuentro con medios este martes, el director del museo, Pepe Serra, ha explicado que la exposición de Turner es una colaboración con la Tate de Londres que se podrá ver en mayo, y ha subrayado que no es un recorrido de la obra del pintor, sino que se centra en su intención de "captar aquello que no se puede ver", esto es, la atmósfera de un lugar.

Serra ha dicho que 2022 será un año en el que se desplegarán muchos frentes abiertos del museo, centrados tanto en el trabajo con los artistas, como "en lo que viene de dentro del museo, de fuera, lo más local y lo más internacional".

Así, también es fruto de la colaboración, en este caso con el Museo Barberini de Roma y el Museo del Prado de Madrid, una exposición que reunirá por primera vez las pinturas que Annibale Carraci realizó a inicios del siglo XVII en la Capilla Herrera de Roma, prevista para 2020, pero que tuvo que aplazarse por la pandemia.

El museo también contará con dos exposiciones monográficas: una que recuperará la obra prácticamente inédita de la fotógrafa ampurdanesa Mey Rahola y otra que revisará la obra del pintor, dibujante, caricaturista y crítico de arte Feliu Elias.

Gaudí en París

Serra ha explicado que la exposición Gaudí, que se puede ver en el museo hasta marzo, viajará posteriormente al Museo de Orsay de París este año.

El MNAC también ha programado dos proyectos que aportan luz sobre artistas de la colección: la exposición Borras y la catedral de Barcelona, que presenta dos obras de este artista del Gótico Internacional adquiridas por la Generalitat y explica el trabajo de su taller, activo en Barcelona a finales del siglo XIV, y el Arxiu Anglada Camarasa, que se podrá ver gracias a la donación del archivo del artista por parte de su hija.

Con la voluntad de hacer hincapié en cuestiones de relevancia de la actualidad como el cambio climático, la defensa de los derechos humanos o el feminismo, el museo acogerá también a principios de verano la instalación 'ID Project', de Jordi Bernadó, o la intervención Maternasis, con obras de las artistas Núria Pompeia, Mari Chordà y Roser Bru sobre la maternidad.

Ampliación y presupuesto

Preguntado sobre la ampliación de las instalaciones del museo, Serra ha dicho que seguramente este sea un buen momento para que arranque, sobre todo teniendo en cuenta la ampliación que está planteando Fira de Barcelona que se prevé finalizar en 2029.

Con todo, cree que la reforma tiene que ir más allá de una ampliación del museo o de un acercamiento a la ciudad, y que por lo tanto no es algo que pueda decidir el museo solo, sino que tiene que ser una oportunidad para repensar todo el espacio de Montjuïc por parte de las administraciones.

Del presupuesto total de 16 millones del museo, ha explicado que cuentan con 2,1 millones de euros para la programación de este año, medio millón más que el año pasado, gracias sobre todo a un incremento del 20% de la dotación de la Generalitat.

Serra ha explicado que necesitaban este incremento porque los ingresos todavía no se han recuperado: el museo ingresaba 5 o 6 millones de euros cada año antes de la pandemia, y ahora está ingresando 2.

En este sentido, ha elogiado la decisión de la Generalitat de incrementar su aportación, pero ha criticado en cambio al Gobierno central, que según ha dicho lleva muchos años aportando 1 millón de euros menos de lo que le correspondería por los estatutos del museo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar