Blanca Portillo ha conseguido imponerse a Emma Suárez, Petra Martínez y Penélope Cruz y ha ganado el Goya a Mejor actriz protagonista por su papel en Maixabel.

Portillo ha asegurado que no se esperaba ganar este premio y ha decidido declarar su amor a todas las personas a las que quiere, con motivo del día de los enamorados que se celebra el próximo lunes 14 de febrero. Así, se ha dirigido a su equipo, "compañeros actores y actrices que me han dado la vida", y "a los ojos de Luis Tosar, que me han llevado al infinito y más allá". También se ha acordado de su madre, que falleció hace dos años, "por Maixabel Lasa, que ha puesto "luz en el mundo" y "por hacer de este mundo un lugar mejor"; y de Juan María Jauregui "y todas las personas que han muerto de forma injusta" como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Este Goya llega tras su reconocimiento en los premios Forqué, donde 'Maixabel' la alzo al premio a Mejor actriz protagonista, y tras recibir también el premio de la Unión de Actores y el Círculo de Escritores Cinematográficos, además de la nominación en los Feroz.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 36 edición, en una ceremonia que tiene lugar por primera vez en Valencia y en la que los nominados asisten de forma presencial tras la gala por Zoom celebrada el año pasado debido a la pandemia del coronavirus.

Consulte aquí la lista completa de los ganadores de los Goya 2022