Javier Bardem ha sido premiado este sábado con el premio al Mejor actor protagonista en los Premios Goya 2022 por su interpretación en El buen patrón. El actor competía por este galardón con Javier Gutiérrez, por La hija, Eduard Fernández, por Mediterráneo y Luis Tosar, por Maixabel.

En su discurso, Bardem ha recordado a su madre, Pilar Bardem que falleció el año pasado. Bardem ha exclamado que ha sido la mujer que le parió y le enseñó "a vivir y a sobrevivir y conocer la pasión de este oficio tan importante". Ser actor es un compromiso étoco, una actitud inmensa y es uno de los mejores seres que he encontrado en mi vida. ¡Te quiero!", ha afirmado un emocionado Javier Bardem.

También ha tenido palabras para Penélope Cruz, "la mujer que amo, respeto y celebro todos los días". "¡Te quiero!", ha exclamado, sin olvidar a sus Leonardo y Luna: "Sois el mayor regalo y lo mas hermoso que ha pasado en vuestras vidas. Papá y mamá os aman", ha señalado.

Desde su nominación por Jamón Jamón (Bigas Luna, 1992), Bardem ha optado doce veces a la estatuilla, siendo este el séptimo que se lleva a casa. Al primero, como mejor actor de reparto por Días contados (Imanol Uribe, 1994), le siguen los cinco a mejor actor protagonista por Boca a boca (Manuel Gómez Pereira, 1995), Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), Biutiful (Alejandro G. Iñárritu, 2010) y el actual por El buen patrón, sin olvidar el recogido como productor de Hijos de las nubes, la última colonia (Álvaro Longoria, 2012) a mejor película documental.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 36 edición, en una ceremonia que tiene lugar por primera vez en Valencia y en la que los nominados asisten de forma presencial tras la gala por Zoom celebrada el año pasado debido a la pandemia del coronavirus.

Consulte aquí la lista completa de los ganadores de los Goya 2022