Anticipando el futuro pero sin olvidar su pasado. Así se presenta la nueva edición de ARCO que está a punto de abrir sus puertas. Tras la edición especial celebrada el pasado mes de julio, desde este miércoles, y hasta el próximo domingo día 27, se podrá visitar ya una feria que vuelve a su período habitual de celebración y se presenta como un homenaje a las galerías que han sido artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas del evento. La feria, organizada por IFEMA MADRID, vuelve para unir pasado y futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas y coleccionistas en una edición «histórica, concentrada, más internacional y segura», según sus responsables: «No queremos cambiar el modelo de ARCO, pero sí concentrarlo, conscientes de que con menos galerías todo funciona mejor. La feria está construida en base a las ganas de apoyar el arte, trabajar por el arte y conseguir mejores opciones para los artistas», asegura su directora, Maribel López.

Así, deliberadamente más pequeña que la edición de 2020, la última celebrada antes de la eclosión de la pandemia, ARCO 2022 contará con la propuesta de 185 galerías de 30 países (en 2020 fueron más de 200), de las cuales 159 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ARCO 40(+1) Aniversario, con 19 galerías internacionales seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francisco Stocchi y Sergio Rubira, Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8, y Opening by Allianz, formada por 15 galerías; que reunirán a una selección de grandes nombres del galerismo internacional, y galerías que han tenido presencia en ARCOmadrid a lo largo de su trayectoria, como las reconocidas Perrotin, Peres Projects, Heinrich Ehrhardt o Elvira González. Pero esta edición, también contará con nuevas como Simon Lee, Societé o Neugerriemschneider, y con un proyecto artístico dedicado a la sostenibilidad y el bienestar social con el objetivo de impulsar la conciencia por la conservación del medio ambiente, en concreto en espacios como las Rías Gallegas: «Todas las galerías representarán la escena artística de estos 40 (+1) años, vinculando el pasado de la Feria con los artistas emergentes del futuro».

Galería Rafael Ortiz, 1957.

Ansiando la plena normalidad, pero con un «riguroso protocolo» de seguridad sanitaria que incluirá la exigencia del certificado Covid y el uso obligatorio de mascarillas FFP2, la cita tendrá lugar en los pabellones 7 y 9 del Consorcio Institución Ferial de Madrid. Serán de nuevo el punto de encuentro de las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte emergente que vuelve a ratificarse como un referente para «la investigación, el descubrimiento y conocimientos de nuevos talentos creadores». En este sentido, 86 galerías presentarán proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand, como es el caso de Károly Hopp-Halász - ACB Galería-; Luca Bertolo y Chiara Camoni -Arcade-; Carlos Rojas y Rodrigo Valenzuela -Arroniz y Nueveochenta-; Eugénia Mussa -Monitor- o Marta Palau -Walden-, entre otros: «Creo que este año, si tenemos mucha suerte, va a haber muchas cosas muy interesantes y la mirada del visitante se va a dispersar en muchos puntos. El objetivo es ser un punto de encuentro en el que reflexionar sobre el pasado, presentar el presente y hacer frente al futuro», ha defendido López.

De nuevo, la feria concentrará obras NFT -por el momento un total de cuatro- el ente digital que ha dinamitado el mercado artístico, y contará con proyectos que apuestan por la obra de artistas mujeres: «Hemos insistido en que hubiera una gran presencia de mujeres artistas, aproximadamente el 60%, para evidenciar que se puede generar un nuevo relato», apunta. Sobre esta incursión de lo digital en el arte contemporáneo, la directora de ARCO lo defiende, aunque recomienda «no tener tanta prisa». «El NFT aporta posibilidades que hasta ahora no existían y tiene un potencial increíble, pero no hay que tener tanta prisa por igualarlo inmediatamente al arte: no hay que confundir el arte con el márketing».

Todo ello se verá reforzado además por la intervención de diferentes arquitectos y diseñadores que conformen una feria más arquitectónica y construir un nuevo formato para ARCOmadrid: «La arquitectura y el diseño vuelven a cobrar protagonismo en esta edición». Y es que el estudio Burgos & Garrido Arquitectos es de nuevo el responsable del diseño espacial de la feria, al que se suma el arquitecto Pedro Pitarch, encargado del diseño de galerías de ARCO 40 (+1) Aniversario.

Yael Bartana: 'We Shall be Strong...', 2012 (Annet Gelink)

La Feria se completará con las diferentes acciones sobre coleccionismo que la Fundación pone en marcha con el objetivo de fomentar el nuevo coleccionismo. Así, esta edición mantendrá el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante First Collectors by Fundación Banco Santander, que en sus doce años de andadura ha asesorado a más de 500 personas; potenciará el programa Young Collectors, al que se sumarán más de cincuenta jóvenes coleccionistas internacionales y el clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a la capital a 300 coleccionistas y 200 profesionales de 40 países.

ARCO volverá a reconocer la labor de coleccionistas con los Premios 'A' y otras iniciativas dirigidas al impulso del coleccionismo. El Premio Filantropía y Colección Internacional será para Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21.