Cultura

Leandro Pérez narra "la cuarta España" del triunfo del 23F: "Nunca sabemos lo que va a pasar al día siguiente"

El escritor y periodista Leandro Peréz. JEOSM

¿Y si hace 41 años Tejero no hubiera disparado sólo contra el techo? ¿Y si aquel 23F, tanto Suárez como Carrillo hubiesen acabado muertos y a los pocos días el rey hubiera corrido la misma suerte? ¿Y si aquella democracia joven y tan ansiada hubiese acabado rápido y dejando a la mayoría con las ganas?

El escritor y periodista Leandro Pérez propone una España diferente, "la cuarta, la imaginada", en la que el golpe militar triunfa y España tiene poco de lo que vemos ahora y mucho de lo que dejamos atrás.

"Nunca sabemos lo que va a pasar al día siguiente. Mira ahora con Ayuso y Casado, hoy lo vemos todo clarísimo pero, ¿hace una semana? ¿Alguien se imagina esto? Todo es muy lógico cuando lo miras después de que haya sucedido", explica el novelista en una entrevista con El Independiente sobre La última noche de Libertad Guerra (Planeta).

De esta manera, en la que es su cuarta novela, nos presenta cómo sería todo si aquellas balas hubiesen cogido otro camino. Lo hace gracias a la historia de una periodista del diario Pueblo, Libertad Guerra, que vive en esa cuarta España en la que la dictadura militar es una realidad.

En un país con la reina Sofía y sus hijos exiliados en Nueva York, con censura, con represión y miedo. En un 1981 opuesto al que se vivió de verdad."

LEANDRO PÉREZ

"Es un personaje que me ha gustado desarrollar, escribir, es hija de un poeta republicano, es una mujer libre como tantas de aquella época pero que vive en un mundo que no lo es tanto como ella", explica. En un país con la reina Sofía y sus hijos exiliados en Nueva York, con censura, con represión y miedo. En un 1981 opuesto al que se vivió de verdad.

Pero, tal y cómo asegura el autor, no se trata de una novela histórica, "ni mucho menos". Para él es una "novela de amor". "Libertad se enamora de Imanol y él desaparece. Es la búsqueda de ese hombre, un joven actor vasco, al que la policía ha detenido y del que no se sabe nada".

Imanol por Imanol Arias, ni más ni menos. "Leí en una entrevista que cuando el verdadero Imanol llegó a Madrid dormía en una pensión de prostitutas cuando estas dejaban alguna cama libre y si no quedaba ninguna, pues se buscaba la vida. Me gusta mucho y quise crear un personaje con esa actitud, con esa historia. Mira cómo empezó y mírale ahora", cuenta Leandro Pérez que se ha atrevido a escribir esta novela en primera persona del femenino.

"Igual que las mujeres escriben personajes masculinos o igual que en mi anterior libro (Kolia) me metí en la cabeza de un adolescente o en la de un detective en las dos primeras (Las cuatro torres y La sirena de Gibraltar). Lo veo de la misma manera, ella tenía que ser una mujer y tenía que contar su historia a través de un diario", añade.

La última noche de Libertad Guerra tiene mucho del autor. Su profesión, Pérez fue periodista durante muchos años en la redacción de El Mundo y ahora dirige la web literaria Zenda. Sus obsesiones, con la poesía, los autores y los libros como grandes personajes secundarios. Y sus lugares: Madrid, Burgos, Lerma y Bilbao. "He querido poder manejar bien donde ocurre la trama y estas cuatro zonas las conozco muy bien", asegura.

También que la historia sigue rodando en su cabeza. "La escribí para que el lector se quedase con ganas de saber que pasaba al día siguiente y ahora no sé si hacer una segunda parte porque pienso mucho en la historia", confiesa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar