Los de páginas blanquecinas y lisas, con olor a la mezcla del papel, sus tintas y el pegamento, han dejado de eclipsar a los que reúnen unos cuantos años en sus lomos y parecían olvidados. Y da igual el marcapáginas o subrayado, y el polvo, porque los libros que dormían en estanterías reviven tras la pandemia del coronavirus, en las manos de nuevos lectores.

Los libros se unen a la economía circular, haciendo despegar estos productos en el mercado de segunda mano. Tanto es así, que según datos del último estudio de Milanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano, la oferta de los libros de segunda mano creció en 2021 un 8% respecto al año anterior. Además, generó en 2021 un valor de más de 9,8 millones de euros con más de 354.000 anuncios publicados: "Los libros son un producto muy atractivo en el mercado de segunda mano porque una vez leídos se quedan en las estanterías de nuestras casas acumulando polvo. Cuando los vendemos les estamos dando una segunda vida, una nueva oportunidad de cautivar y atrapar con sus historias a otras personas y, además, la posibilidad de crear un consumo de la lectura de una manera sostenible con el medioambiente. Al final de eso trata ser un amante de la lectura, de compartir historias" señala Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.

El estudio revela que la búsqueda de términos relacionados con libros ha crecido un 30% en 2021 desde 2020 en Milanuncios. Lo más buscado son libros de texto para educación, siendo "Inglés" o "Matemáticas" los términos que más búsquedas acumulan en lo que va de 2022. Le siguen libros relacionados con "Guitarra" o libros de "Oposiciones", y también crece significativamente el interés en "Comics" y "Manga", donde la demanda crecía en 2021 un 126 % y 322% respectivamente. Pero además, dentro de la oferta de libros en la plataforma destaca especialmente la categoría "novelas", que incrementó el pasado mes de marzo un 27% con respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a volumen de mercado, la novela de segunda mano generó más de 456.000 euros en 2021.

Atendiendo a temática o autores, el análisis concluye que la demanda de libros de Megan Maxwell ha aumentado un 57%, seguida de Stephen King con casi un 38%. En cuanto a temáticas, vuelven los clásicos. La Celestina creció un 57% en 2021, mientras Cazadores de Sombras se hizo con un crecimiento del 31% y Harry Potter con un 23% de aumento.

Y parecidos son los resultados de Wallapop, otra de las plataformas líder en consumo responsable y sostenible entre personas para darle una segunda vida a sus libros. En general, la categoría de Cine, Libros y Música ha sido, según su estudio, la que ha registrado un mayor crecimiento: un 49% de españoles ha comprado en ella este último año. Además, los datos apuntan a que esta tendencia seguirá creciendo en el futuro. Según La Red del Cambio, el 64% de españoles cree que gastará igual o más en libros de segunda mano en los próximos 5 años. De estos, la Generación Z y los millennials son quienes prevén aumentar más su gasto en libros de segunda mano (un 41% y un 31% respectivamente).