Cultura

"Los nervios me tienen estos días medio loco", las cartas inéditas de Clarín a Pardo Bazán

Imagen de las misivas inéditas de Clarín a Pardo Bazán.

Imagen de las misivas inéditas de Clarín a Pardo Bazán.

Dos cartas que Leopoldo Alas Clarín escribió a Emilia Pardo Bazán en 1887 y 1889, de las que hasta ahora no existía constancia documental en las investigaciones realizadas sobre su correspondencia, se incorporarán al legado del autor de La Regenta que se custodia en la Biblioteca de Asturias, en Oviedo. 

La relevancia de ambos autores, el buen estado de conservación y la dificultad para encontrar correspondencia inédita y no publicada entre Clarín y Pardo Bazán llevaron al Gobierno asturiano a decidirse a por el lote que sacó a subasta la casa Soler y Llach Auctions en Barcelona, que incluye una tercera carta escrita por el abogado, filólogo y periodista Juan Manuel Ortí y Lara a la autora de Los Pazos de Ulloa.

En la primera de las cartas, fechada en 1887, Clarín informa a su amiga de que acaba de leer el tercer volumen de su obra Revolución y Novela en Rusia y no escatima elogios hacia su trabajo. 

La segunda misiva está fechada el 9 de septiembre de 1889 y en ella Clarín lamenta no poder extenderse tanto como quisiera y confiesa a Pardo Bazán: “Los nervios me tienen estos días medio loco”. 

Las cartas reflejan la estrecha amistad que ambos autores mantuvieron antes de que Clarín criticara ferozmente a la autora gallega y se opusiera públicamente a su entrada en la Real Academia Española y no se perciben aún indicios de esa ruptura hasta el punto de que Alas le pide una colaboración a la escritora. 

Las dos piezas se incorporarán a los fondos de la Biblioteca de Asturias que cuenta, posiblemente, con la mejor colección clariniana del mundo, tanto por el número de sus ediciones, en todos los idiomas, como por conservar la biblioteca de Leopoldo Alas y una cantidad considerable de manuscritos. 

La Biblioteca de Asturias es además depositaria de la biblioteca y papeles de Clarín, que incluye los muebles del despacho de Leopoldo Alas y unos 755 documentos, la mayoría libros pero entre los que se encuentran también algunos papeles o telegramas.

Además, en 2010 se firmó el convenio con los descendientes de Clarín para el depósito del legado documental y bibliográfico del archivo Tolivar Alas que cuenta, entre otro material, con unos 300 libros y documentos procedentes de Leopoldo Alas, entre los que se figuran diversos manuscritos, incluido el de La Regenta.

El espacio dedicado al autor en la Biblioteca de Asturias, ubicada en la emblemática junto a la emblemática plaza del Fontán de la capital asturiana, incluye además una escribanía depositada por un particular y que había sido utilizada por 'Clarín' y por su familia en la finca familiar de Guimarán donde el escritor pasó largas temporadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar