• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • España campeón Mundial 2026
  • Sánchez Argelia
  • País Vasco
  • Renfe
  • Trump Copa Mundial 2026
  • Pensiones
  • Indra Santa Bárbara negociación
  • Vox
  • DAO
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Cultura

Todo lo que se dijeron Delacroix, Matisse o Frida Kahlo en la intimidad: "Te adoro con toda mi vida"

Todo lo que se dijeron Delacroix, Matisse o Frida Kahlo en la intimidad: "Te adoro con toda mi vida"
Carmen Vivas
Marta Menéndez @https://twitter.com/mmenendezr1
02 / 06 / 2022 - 00: 06Actualizado 02 / 06 / 22 - 21: 59
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

"Te ruego que rompas mis cartas, porque no quiero que por azar o negligencia pueda leerlas algún intruso", escribía Camille Pissarro (Estados Unidos, 1830 - Francia, 1903) en 1887 a Julie Vellay desde París, mientras Claude Monet se quejaba de la nieve que cubría su tela y su paleta, Eugène se sentía rejuvenecido gracias a Rubens y Frida recordaba a Diego Rivera que no descuidara sus palomas. El de las pequeñas y yuxtapuestas pincelad

PUBLICIDAD

as de colores puros nunca llegó a desconfiar de la palabra de su mujer y quizás debió hacerlo, porque los intrusos son ahora quienes muchos años después admiran sus cuadros a la vez que sus letras de amor, confesiones, anhelos o frustraciones entre las mil misivas de la colección de Anne-Marie Springer que, por primera vez en España, presenta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Bajo el nombre Cartas de artistas en la colección de Anne-Marie Springer, la muestra, vigente hasta el próximo 25 de setiembre, atesora más de 2.000 cartas, desde el siglo XV hasta los años 70 del XX, reunidas en los últimos 27 años. Entre ellas se pueden ver seis cartas que Matisse escribió desde Marruecos a su mujer Amélie, pero también otras de Delacroix, Manet, Degas, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Matisse o Lucian Freud en las que dejan testigo de sus inseguridades, sus procesos creativos o los momentos históricos que vivieron. "Estas cartas son una puerta abierta al universo más íntimo de los artistas", ha dicho la comisaria de la muestra y conservadora de pintura moderna del Thyssen, Clara Marcellán, que encuentra reflejado en los escritos "la práctica artística como una salvación. El contacto del espectador con las cartas puede ser tan emocionante como ver un cuadro; el trazo de las líneas es tan revelador como una pincelada".

"Desde los temas más cotidianos a las especulaciones más estéticas y profesionales, estas cartas nos sumergen en la vida de los protagonistas de la historia del arte de los dos últimos siglos y resuenan en las obras del museo, propiciando un enriquecedor cruce de ideas, palabras, caligrafía y pintura que invita a mirar las obras de otra manera", señala.

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

De esta forma, treinta cuatro de las cartas se han seleccionado y emparejado por Marcellán con obras pintadas por artistas que son autores o destinatarios de ellas, respetando eso sí, el criterio que dio origen a esta colección particular: la reunión de cartas de amor. Y es que Anne-Marie Springer empezó a coleccionar cartas de amor en 1994, tras el nacimiento de su hija y haberse sentido cautivada por una firmada por un joven Napoleón Bonaparte a su mujer Joséphine. "Personalmente, siempre me han fascinado las cartas manuscritas, por su variedad, la belleza de las caligrafías y la expresividad de la escritura, que a menudo es una plasmación perfecta del mensaje que transmite. Son objetos únicos, de múltiples facetas, y enormemente reveladores sobre el alma humana", explica la coleccioncita.

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Del "No estés triste" de Frida al "Qué vida más tonta, la europea" de Gauguin a Molard

"No estés triste -pinta y vive- Yo te adoro con toda mi vida". Estas fueron las palabras que Frida Kahlo escribió a Diego Rivera en enero de 1948; parecidas, a las que más de un siglo antes, en agosto de 1822, Théodore Géricault dedicó a Madame Trouillard. "Su ausencia se me hace insoportable (...) pongo su regreso entre los más dulces deseos que pueda formular (...) tan dulces deseos que pueda formular (...) tan dulces me parecen sus caricias". Pero más allá del amor, entre las cartas que forman parte de Cartas de artistas en la colección de Anne-Marie Springer se entrevé también la expresión de ideas que los pintores ilustraban como pequeños bocetos, los detalles del proceso creativo de una obra, los sueños, como el de Paul Gauguin en 1894 de "zapar para Oceanía, para siempre y sin que nadie me lo impida", o las experiencias de algunos en torno al poder sanador del arte y sus sueños.

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Sin ir más lejos, en agosto de 1850, Delacroix escribió a su amigo Charles Soulier desde la ciudad balneario de Bad Ems, hablándole del efecto rejuvenecedor de contemplar las obras de Rubens en Bélgica, mejor que el de las propias aguas termales. Por su parte, en medio de un Berlín en ruinas, en 1944, Max Pechstein escribió al joven historiador Wilhelm Soldan, que servía en una unidad de protección del arte, para compartir con él su deseo de volver a pintar y describir los bombardeos que han destruido su taller.

Entre las misivas destacan también una carta de Édouard Manet a Claude Monet de finales de 1879, tras fallecer su primera mujer, Camille, con palabras de aliento y ofreciéndole ayuda con la venta de sus obras; o la del dramaturgo y crítico Octave Mirbeau, también al pintor de los nenúfares, proponiéndole algunas excursiones a lugares que le habían inspirado y recordándole su pasión por la nieve para animarle a seguir trabajando.

El tartazo a la 'Gioconda' en el Louvre
El tartazo a la 'Gioconda' en el Louvre La Gioconda, uno de los principales reclamos del Museo del Louvre, fue objeto este domingo de un ataque por parte de […]
  • Arte
  • Museos
  • Tendencias
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Así será la sede de la Colección Pérez Simón en Madrid: "Hoy se hace realidad el sueño de mi padre"

    Así será la sede de la Colección Pérez Simón en Madrid: "Hoy se hace realidad el sueño de mi padre"

  • Acceso gratuito y programación especial: la Galería de las Colecciones Reales celebra tres años con un doble regalo al público

    Acceso gratuito y programación especial: la Galería de las Colecciones Reales celebra tres años con un doble regalo al público

  • Banderas, tostadas y linternas, el 'pop art' 'made in USA' de Jasper Johns

    Banderas, tostadas y linternas, el 'pop art' 'made in USA' de Jasper Johns

  • La Bienal de Venecia estalla a nueve días de su inauguración por la presencia de Israel y Rusia

    La Bienal de Venecia estalla a nueve días de su inauguración por la presencia de Israel y Rusia

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 08:21 Celebración del Mundial 2026 en imágenes
  • 00:48 Los reyes, Sánchez y Feijóo se unen en un "campeones del mundo": [...]
  • 00:17 El gasto en pensiones de la Seguridad Social superará por primera vez [...]
  • 00:17 La filial de mercancías de Renfe sigue cuesta abajo y sin frenos
  • 00:17 Sánchez aterriza en Argelia con dos objetivos claros: más gas y enterrar [...]

Tendencias

  • Quién es quién en 'La Odisea': guía de personajes de la nueva película de Christopher Nolan

    Este es el elenco principal de 'La Odisea'
  • La nueva serie de Netflix que revive uno de los grandes casos del narcotráfico español de los 90 con Elena Rivera y Maxi Iglesias

    'La Dama del Norte', la nueva adaptación de Netflix sobre el narcotráfico español de los 90 protagonizada por Elena Rivera y Maxi Iglesias
  • Cine de espionaje: 21 películas imprescindibles que no te puedes perder este verano

    Películas de espionaje, entre ellas: James Bond: No time to die, Mr and Mrs Smith y The departed
  • Quién es Javier Lago, el nuevo fichaje que llega a 'La Promesa' para "revolucionar" el Palacio

    Imagen de Javier Lago en 'La Promesa'
  • La temporada 6 de 'Crímenes' llega hoy a plataformas: dónde ver online

    Llega a Movistar Plus+, la temporada 6 de 'Crímenes'
  • La multa de 30.000 euros que te pueden poner por celebrar en la final del Mundial

    Imagen de la celebración de la Euro 2024 en Madrid
  • 8 trucos para mantener la casa fresca en verano sin necesidad de aire acondicionado

    ¿Cómo mantener la casa fresca en verano sin usar el aire acondicionado y ahorrar?
  • ¿DAZN o RTVE? Por qué la retransmisión en streaming del Mundial está gustando más que la televisión en abierto

    Juan Carlos Rivero (RTVE) y Miguel Ángel Román (DAZN)

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Mundial de Fútbol 2026
  • SEPI
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez
  • Guardia Civil
  • Leire Díez
  • Mercedes González Fernández
  • Mango

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente