Después de un intento por conquistar África en 2014 y Asia en 2019, los más de 75 millones de espectadores únicos en YouTube desde más de 200 territorios en todo el mundo que generó la edición 2022 del Festival de Eurovisión, han servido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para cruzar otra vez el charco y confirmar que el certamen tendrá una edición en América Latina bajo el título Song Contest Latin America. "El formato único de Eurovisión encuentra nuevos fans en todo el mundo cada año, y estamos ansiosos por expandir la marca en esta parte del mundo tan diversa", afirmó este martes el supervisor ejecutivo del festival, Martin Österdahl. 

Y es que según los datos aportados por la UER, el mercado latinoamericano es uno de los que más consumen y ven Eurovisión pese a no tener representación de sus países en el festival. De hecho, países como Argentina, Brasil, Chile y México están a la cabeza en visualizaciones.

Así, la versión latinoamericana del certamen será producida por Christer Björkman, Anders Lenhoff, Ola Melzig, Peter Settman y Greg Lipstone de Voxovation, los productores de American Song Contest y Eurovision Song Contest Canada. "El Festival de Eurovisión Latinoamérica marca el último desarrollo en la expansión global del Festival de Eurovisión, ya que simultáneamente eleva el legado de la marca y mantiene la representación cultural local. Tras el lanzamiento del American Song Contest, y con los planes en marcha para el Eurovisión Song Contest Canadá el próximo año, la Unión Europea de Radiodifusión está encantada de trabajar ahora con Voxovation para llevar la emoción y la magia del Festival de Eurovisión a América Latina".

De esta forma, los productores ya habrían empezado a vislumbrar las ciudades que podrían albergar la nueva versión del certamen, aunque entre las opciones destacan la Ciudad de México y Buenos Aires.

Vías de colaboración con 'RTVE'

La llegada de Eurovisión Latin America se confirma después de que en febrero RTVE anunciara su intención de rescatar el Festival de la OTI con un nuevo festival bautizado como Hispavisión. "La determinación de hacerlo surge del Benidorm Fest, por la importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, que despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura común", dijo entonces José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE.

En este sentido, representantes de RTVE, la UER y Voxovation se han reunido este jueves en la sede central de la Corporación en Madrid para explorar vías de colaboración "para la expansión de la marca del Festival de Eurovisión y llevarlo a Latinoamérica". Según la página web de RTVE, "todas las partes se han comprometido a explorar las posibilidades de trabajar juntos y continuar las conversaciones en los próximos meses".

En la reunión han participado el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; José Juan Ruiz, director del Gabinete de Presidencia de RTVE; María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE; junto a Jean Philip de Tender, director adjunto de la UER/EBU; el productor de Eurovisión Christer Björkman; Greg Lipstone, Peter Settman y Anders Lenhoff, de Voxovation, productores de American Song Contest y el recién anunciado Eurovision Song Contest Canada; y Lina Moussaoui, brand manager del Festival de Eurovisión.