La Dama de Elche se queda en Madrid y no visitará su ciudad natal por la efeméride del 125 aniversario del hallazgo histórico que se celebra este jueves. Así lo ha confirmado el Ministerio de Cultura y Deportes, que ha reiterado su rechazo a trasladar la escultura al municipio alicantino en base a la recomendación de los expertos que "desaconsejan su traslado". "Cualquier traslado puede desencadenar procesos de degradación irreversibles para el busto. Mientras que los informes técnicos desaconsejen el movimiento yo como ministro no lo voy a autorizar. La dama es un monumento único", señaló el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ya el pasado julio en el Senado.

Declaraciones en la misma línea a la que apuntaba el Gobierno en marzo de 2020, cuando descartó ceder la Dama de Elche a su localidad, por tratarse de "un bien del Patrimonio Histórico Español", que "pertenece a la Administración General del Estado" y que está "asignado a la colección estable" del Museo Arqueológico Nacional, un centro de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte. ""Este bien cuenta con la máxima protección jurídica al quedar sometido al régimen de protección establecido para los bienes de interés cultural, en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español", explicó el equipo de Pedro Sánchez.

La decisión no ha gustado al alcalde ilicitano, Carlos González, que ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés por la acogida de la pieza bajo la fórmula de préstamo o cesión temporal, como ya ocurrió en el 2006, cuando la escultura estuvo cedida a la ciudad durante seis meses. "La Dama debe y puede venir. Las dificultades y las resistencias son las mismas que en 2006". "Si no es con el 125 aniversario, será en el 126 porque esta es una reivindicación que no es una circunstancia pasajera, sino un sentimiento y un proyecto de ciudad".

Desde el Ayuntamiento de Elche apuntan además a que "el retorno de esta valiosa escultura no solo supone dar satisfacción a un anhelo colectivo o al deseo de toda la ciudad, sino que queremos que se convierta en una palanca de impulso turístico y cultural del municipio, así como en un factor que contribuya a dinamizar la economía y el empleo".

Tras su hallazgo en agosto de 1897 mientras un grupo de jornaleros realizaba el desmonte de la ladera sureste de la localidad de La Alcudia, en Valencia, el busto de la Dama de Elche, tallado en piedra caliza que data entre los siglos IV y V a.C, viajó hasta París, para, el 24 de setiembre de ese mismo año, ser presentado en el Museo del Louvre, que la adquirió por 4.000 francos. Posteriormente, el 8 de febrero de 1941 la Dama de Elche llegó a Madrid, tras el convenio de intercambio por Francisco Íñiguez, en representación del gobierno español, y por Louis Hautecoeur, Director General de Bellas Artes, representante del gobierno francés; donde permanecería durante 30 años en el Museo del Prado hasta 1971 cuando, por Orden Ministerial se incorporó a la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional, donde sigue.