El guitarrista Manolo Sanlúcar ha fallecido este sábado 27 de agosto a los 78 años de edad, tras una larga carrera dedicada al mundo de la cultura, en especial, del flamenco. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en un comunicado oficial difundido en sus redes sociales.

El alcalde de la localidad, Víctor Mora ha decretado tres días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales. Manolo Sanlúcar se encontraba ingresado en el hospital del municipio vecino de Jerez de la Frontera, y ha sido allí donde esta tarde ha fallecido.

Nacido el 21 de noviembre de 1943 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), aprendió a tocar la guitarra a los siete años junto a su padre y desde los 13 años acompañó a cantaores de todos los estilos y fue referente en el mundo del flamenco con artistas como Paco de Lucía o Tomatito.

Su estilo entre la pureza y la vanguardia, lejos de buscar influencias en otras músicas, ha partido siempre de las mismas raíces. Como compositor ha creado obras para guitarra y orquesta.

Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, entre otros muchos e incontables reconocimientos, Manolo Sanlúcar ha sido un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de excepción. Su obra ha obtenido el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo.

Manolo Sanlúcar ha sido una de las figuras del mundo de la cultura y las artes españolas que "más ha contribuido a difundir el nombre de su ciudad natal por todo el mundo". "Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar", dijo el pasado mes de mayo en la inauguración del Auditorio que lleva su nombre.

"Yo quisiera ser para ustedes un mensajero. Mi guitarra está al servicio de mi pueblo y allá donde mi pueblo esté, estaré yo", afirmó el mayo pasado, dando ejemplo de su servicio constante para promover y cuidar del flamenco y de su tierra.

Entre agosto y septiembre de 2021, Manolo Sanlúcar estuvo hospitalizado tras un fallo multiorgánico que finalmente superó. El ingreso obligó a posponer a mayo de 2022 el III Festival Internacional de la Guitarra Flamenca de Jerez, en esta edición en homenaje al célebre guitarrista.

Manolo Sanlúcar dedicó quince años de su vida a construir su "enciclopedia audiovisual del flamenco". Para hacerla, en el 2013 dejó los escenarios y estuvo siete años sin tocar la guitarra ni siquiera en privado, como explicaba en una entrevista con Efe realizada hace un año.