Cultura

La enciclopedia del flamenco de Manolo Sanlúcar verá la luz tras 15 años

El guitarrista Manolo Sanlúcar en un escenario con su guitarra.

El guitarrista Manolo Sanlúcar. EFE

Tras 15 años de trabajos, el guitarrista Manolo Sanlúcar verá publicada su enciclopedia audiovisual del flamenco, un compendio por el que incluso llegó a retirarse de los escenarios y con el que ha pretendido paliar la falta de estudios y análisis profundos del arte al que ha entregado su vida y del que él es todo un referente.

La Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar han hecho hoy público su acuerdo para editar esta enciclopedia, una obra artístico-didáctica de la historia del flamenco que ha sido escrita, dirigida, producida y presentada por Manolo Sanlúcar y que cuenta con la participación de más de 40 artistas.

En la obra, que lleva por título La Guitarra Flamenca, Manolo Sanlúcar, la guitarra actúa como hilo conductor para desentrañar los géneros o palos del flamenco, en compañía del cante y el baile.

Según explica la Diputación de Cádiz, la enciclopedia se compone de un primer libro, titulado Andalucía: La otra historia, dividido en tres volúmenes; y de un segundo libro, "La escuela", compuesto por otros dos volúmenes.

Forman parte de ella también 12 DVD, cada uno de los cuales consta de un capítulo audiovisual de cerca de media hora, más uno especial de 46 minutos. En conjunto, reúnen un total de 41 temas musicales seleccionados para adentrarse en el análisis del flamenco.

Manolo Sanlúcar, Premio Nacional de la Música y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y toda una referencia de la guitarra flamenca, anunció en 2010 que había adquirido "un compromiso con la historia", la de hacer un tratado que reuniera "todo el acervo musical" de la cultura flamenca y sirviera como una herramienta de estudio en los conservatorios.

Lo hacía porque, según contó, veía que la documentación existente era "superficial".

"Paco de Lucía es doctor 'honoris causa' por el Berklee College of Music de Boston (EEUU), yo soy Premio Nacional de Música, pero ninguno de los dos tenemos un título de guitarristas flamencos", apuntó en 2010 Manolo Sanlúcar, refiriéndose a que con su proyecto quería llenar el vacío académico existente sobre este instrumento.

Tres años después, en julio de 2013, Manolo Sanlúcar anunció su retirada de los escenarios para dedicarse de lleno a este trabajo, que verá por fin la luz en una edición promovida por el ayuntamiento de su ciudad natal y la Diputación Provincial de Cádiz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar