Cultura

Espías, animación y una plataforma para ver series o conciertos: todo lo que llega a CaixaForum y CosmoCaixa

Andy Warhol, The Star: Greta Garbo en el rol de Mata Hari, 1981. Colección Cinémathèque française, París. © The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

Del retrato como símbolo de poder o fenómeno social, hasta un juego de espejos, y un repaso por los personajes memorables diseñados por Pixar. Son las propuestas que este miércoles presentaba la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa" Elisa Durán, junto al director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró, para la temporada 2022-2023 de la entidad, bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura. "Estamos preparados para ofrecer al público un viaje al corazón de la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine con propuestas en colaboración con grandes instituciones internacionales y producciones propias".

En concreto, la Fundación albergará esta temporada 30 exposiciones que se podrán visitar en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, 4.000 actividades, y 8 muestras que viajarán por más de 80 ciudades de España y Portugal. "La nueva temporada de la red CaixaForum y CosmoCaixa propone un recorrido que une arte y ciencia con 38 títulos expositivos de primer orden. En consonancia con la programación de los últimos años, en esta temporada seguiremos trabajando en la divulgación cultural y científica de forma transversal y complementaria. Para nosotros, la cultura es una herramienta de transformación y de integración social. Lo creemos y lo comprobamos a diario con nuestra actividad en nuestros centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia, puntos de encuentro abiertos a la ciudadanía que favorecen la reflexión y el diálogo para avanzar en una idea que nos parece fundamental: entender el mundo que habitamos", señaló Durán.

De entre los estrenos expositivos, destaca El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX, la primera muestra dedicada al retrato del siglo XIX en España y que supondrá un viaje en el tiempo para explorar todas las facetas del retrato: desde el retrato como símbolo de poder hasta el retrato como fenómeno social. La exposición contará con grandes obras de Francisco de Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, entre otros, procedentes del Museo Nacional de El Prado.

La nueva temporada permitirá también al usuario acercarse a los personajes memorables diseñados por Pixar con La ciencia de Pixar, una muestra interactiva desarrollada por el Museo de Ciencia de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios que pretende mostrar el proceso creativo detrás de los personajes de nuestras películas de animación favoritas. La exposición permitirá a los visitantes dotar de movimiento las figuras de clásicos de Pixar, proyectar brillos y sombras, y trabajar en la creación de mundos virtuales en 3D.

  • Compartir
©Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado.
  • Compartir
© Pixar.

Otra colaboración de Fundación "la Caixa" será con La Cinémathèque Française. CaixaForum Madrid acogerá Top Secret. Cine y espionaje, que analizará la fecunda relación entre estos dos ámbitos, destacando la importancia tanto de personajes icónicos del séptimo arte como de otros mitos de nuestra historia contemporánea a través de un recorrido cronológico y temático, que desglose el espionaje en la historia del cine buscando puntos de encuentro entre el oficio de actor y la figura del espía (el disfraz, el ocultamiento, el juego); entre la ficción y los hechos históricos; y entre los elementos de atrezo y los gadgets y la tecnología desplegada por los verdaderos agentes de los servicios de inteligencia. "Los protagonistas serán grandes espías reales y de ficción, desde Mata Hari y Carrie Mathison hasta James Bond y Edward Snowden, poniendo un especial foco de atención en las mujeres espías, consideradas las grandes olvidadas".

Por su parte, la fotografía será también protagonista con tres estrenos esta temporada. CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona acogerán la nueva exposición Visiones expandidas. Fotografía y experimentación resultado de la tercera colaboración con el Centre Pompidou. La muestra repasará la historia de la fotografía experimental desde principios del siglo XX, y hasta la actualidad a través de más de 260 obras.

  • Compartir
© Simon Menner and BStU.

La temporada 2022-2023 también invita a introducirse en las colecciones privadas de una decena de grandes artistas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa" como Miquel Barceló, Georg Baselitz, Luis Feito, Joan Hernández Pijoan, Manolo Millares, Joan Miró, o Antoni Tàpies, entre otros. "Los visitantes podrán descubrir la huella que ha dejado la producción creativa de estos artistas y de la cineasta vasca Alex Reynold, que protagonizará una exposición monográfica en CaixaForum Barcelona, en el marco de la convocatoria de Apoyo a la Creación de la Fundación ”la Caixa”, cuyo objetivo es impulsar la carrera de artistas mediante la producción de obras de arte".

La red de centros CaixaForum y CosmoCaixa acogerá otras grandes
exposiciones que seguirán su camino, como es el caso de Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, en colaboración con el British Museum; Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, Tattoo. Arte bajo la piel, o la exposición Cómic. Sueños e historia, que se inaugurará esta temporada en CaixaForum Barcelona, Sevilla y València para reivindicar este arte como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías.

  • Compartir
© The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts

También tendrán cabida las exposiciones inmersivas o de realidad virtual. Y es que a raíz, de la buena acogida de Symphony, esta temporada se estrenará la nueva experiencia El Bolero de Ravel, que se podrá vivir en CaixaForum Barcelona, así como en distintas ciudades de España y Portugal en un montaje itinerante. Mientras tanto, la multipremiada Symphony se podrá seguir viendo en el espacio permanente de CaixaForum Barcelona, llegará a CaixaForum Zaragoza, y se podrá ver también en ciudades españolas y portuguesas, con próximas paradas en Córdoba, Salamanca y Albacete, entre otras.

Apuesta por lo digital como herramienta para "acercar cultura y ciencia a nuevos sectores"

Antes de que finalice el año, la entidad cultural pretende impulsar CaixaForum+, una plataforma que nace con el objetivo de "llevar la experiencia CaixaForum al mundo virtual y acercar la cultura y la ciencia a nuevos sectores de público alejados de los centros físicos", y que podrá disfrutarse tanto en dispositivos móviles como en tabletas, ordenadores o televisores. Las temáticas abarcarán desde la música, la literatura, el cine, la arquitectura y las artes visuales, plásticas y escénicas, hasta la historia y el pensamiento o la divulgación de las ciencias de la vida y las ciencias físicas.

"El público encontrará documentales, series, conciertos, podcasts, entrevistas, videoarte, óperas y un largo etcétera entre los más de 120 proyectos que nutrirán la plataforma con más de 1.200 cápsulas de contenidos en su primer año, de las que más de la mitad serán estrenos de producciones propias y coproducciones con instituciones internacionales de primer nivel", señala Ignasi Miró.

Pero además, en lo digital, la red de centros CaixaForum y CosmoCaixa pretende poner en marcha una guía interactiva del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, con la que el visitante pueda ampliar sus conocimientos sobre los diferentes ámbitos de la Sala Universo y el Bosque Inundado, disfrutando de contenidos exclusivos, juegos, vídeos y animaciones en 3D.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar