Ameniryirt fue un funcionario de Tebas que trabajó en los dominios de la divina adoratriz de Amón, Amenirdis. Y también de Tebas eran Tkhenemet, una ama de casa, Nesperennub, un sacerdote perteneciente a una familia de alto rango, y Penamunnebnesuttaw, también dedicado a la iglesia. Sus vidas, encajadas primero en sarcófagos y ahora en vitrinas, se unen a las de un niño de Hawara y un joven grecorromano que vivieron en diferentes épocas del antiguo Egipto entre los años 800 a. C. y 100 d. C., en CaixaForum Madrid, que acoge la exposición Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas fruto de una nueva colaboración entre la Fundación la Caixa y el British Museum de Londres.

La muestra, disponible desde el 14 de julio y hasta el próximo 26 de octubre de 2022, ilustra la historia oculta detrás de estos seis ciudadanos momificados del Antiguo Egipto y ofrece una visión de cómo vivía y moría la gente a lo largo del valle del Nilo gracias a los nuevos descubrimientos que aporta la tecnología puntera no invasiva. "El interés por el Antiguo Egipto no ha hecho más que crecer en los últimos años, y no es algo que se haya plasmado únicamente en el ámbito académico, sino que ha inspirado un gran número de creaciones en el entorno de la creación sobre todo en forma de libros y películas. En el imaginario sobre lo que fue Egipto, las momias ocupan un lugar de privilegio y hemos querido retomar esa idea romántica y conversar con ellas. Así, gracias a las modernas tecnologías e investigaciones arqueológicas, seis momias del museo británico vuelven a la vida en Madrid, no como criaturas sobrenaturales, sino como hombres, mujeres y niños dispuestos a hablarnos a través del tiempo y con relatos cotidianos sencillos y, en gran medida, emocionantes", explicó el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación 'La Caixa', Ignasi Miró, este jueves a los medios de comunicación en una rueda de prensa que contó también con la presencia de el director del British Museum, Hartwig Fischer; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y los comisarios de la exposición Marie Vandenbeusch y Daniel Antoine.

CaixaForum Madrid

??????????????????????????????????CaixaForum Madrid

Las seis momias protagonizan un ámbito de la exposición, en la que, aparte de los grandes temas de la muerte y el más allá, se abordan cuestiones como las prácticas curativas, los intercambios culturales, la religión, la familia, la música, los cosméticos, la peluquería y los adornos corporales, así como el papel de la mujer y los niños en esta civilización. Junto a ellas se podrán ver además, más de 260 objetos como máscaras, vasos, joyas, esculturas o enseres de uso cosmético encontrados en tumbas y yacimientos, todos pertenecientes a la colección del museo londinense. "El recorrido se estructura en ocho ámbitos: uno introductorio, uno de conclusión y seis centrales, que se corresponden con cada una de las momias y que también ofrecen contenidos temáticos sobre la vida y la muerte en el antiguo Egipto. Las momias se presentan junto a la interpretación digital y a objetos que permiten revelar nuevos descubrimientos en el contexto del tema de cada sección".

La momificación derivó a ser una práctica común en el antiguo Egipto al creer que el cuerpo debía preservarse para llegar a la otra vida"

Marie Vandenbeusch

"Tanto los hombres como las mujeres del antiguo Egipto se preocupaban mucho por su aspecto personal. Por esa razón era habitual que junto a las momias se enterrasen cosméticos, aceites y perfumes. Los hombres y las mujeres también llevaban todo tipo de joyas y abalorios, como collares, pulseras y anillos. El pelo era un elemento muy simbólico, y tanto los hombres como las mujeres de alto rango llevaban pelucas elaboradas con cabello humano como símbolo de su estatus".

Han sido la tomografía computarizada e imagen tridimensional los que han permitido a los comisarios y su equipo desenvolver virtualmente los restos momificados sin dañar las momias y conocer mejor las creencias, enfermedades, los cuidados corporales o la alimentación de la que consideran "una de las civilizaciones más fascinantes de la Antigüedad". "La momificación derivó a ser una práctica común en el antiguo Egipto al creer que el cuerpo debía preservarse para llegar a la otra vida. Para ellos la muerte era solo el comienzo y esta representaba la separación entre el cuerpo y el alma".

CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid

Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas es la séptima colaboración de la Fundación ‘La Caixa’ con el British Museum gracias a la alianza estratégica establecida entre ambas instituciones, que ha permitido presentar al público de nuestro país exposiciones dedicadas al arte y la cultura medievales, además de a la idea de competición en la antigua Grecia, la figura del faraón, al lujo de la Antigüedad y al arte del grabado en los Estados Unidos desde los años sesenta.

Después de su clausura en Madrid, la exposición seguirá en CaixaForum Barcelona, CaixaForum Sevilla, al nuevo CaixaForum València y finalmente, a CaixaForum Zaragoza.

CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid

De Tintín a 'Tierra de faraones': actividades paralelas

Además de la exposición, los visitantes podrán asistir a un ciclo de conferencias, 'Momias de Egipto', a cargo de los comisarios, así como a un ciclo de ciencia y cine que abordarán desde el próximo 19 de setiembre y hasta el 24 de noviembre, y desde el 16 de setiembre y hasta el 4 de noviembre, respectivamente, los organismos necrófagos que intervienen en la descomposición de los cuerpos y la trayectoria que la figura de la momia y el imaginario colonial de Egipto ha tenido en la gran pantalla, desde Tintín de Hergé, a Tierra de faraones, de Howard Hawks, o Astérix.

El 19 de setiembre, la entomóloga forense Marta Saloña disertará sobre 'Cuando no somos momias: los cuerpos frente a la muerte', a la que seguirá el 26 de setiembre, una conferencia del paleo traumatólogo y cirujano ortopédico del Hospital Universitarios Sagrado Corazón de Barcelona, Albert Isidro Llorens, sobre Enfermedades de momias en el siglo XXI. "Las momias no solo nos cuentan cómo se produjo su muerte, sino que también nos explican cómo vivían en esa sociedad y a qué dolencias tenían que enfrentarse. Los estudios científicos en momias nos han confirmado que convivimos con muchas enfermedades que ya sufrían los humanos de hace varios milenos, como el cáncer".

El 3 de octubre la Dra. Silvia Badillo y la Dra. Esther Pons Medallo, presentarán la ponencia 'Una momia en el Hospital'. Asimismo, el 24 de octubre se impartirá un seminario, coordinado por el biólogo Carles Lalueza, sobre 'Entrevista con una momia: todo lo que nos cuentan gracias a la tecnología', que explicará qué nuevas técnicas de secuenciación se emplean actualmente para estudiar el ADN de las momias.