Cultura

Más de cien galerías y obras de entre 500 y medio millón de euros: así celebra ESTAMPA su 30 aniversario

IFEMA MADRID celebra, del 13 al 16 de octubre, tres décadas de encuentro con las principales galerías españolas

Del 13 al 16 de octubre la feria celebra tres décadas impulsando el coleccionismo de arte contemporáneo. IFEMA

Madrid vuelve a ser capital del coleccionismo de arte contemporáneo tras el pistoletazo de salida este jueves de la trigésima edición de ESTAMPA, la feria de arte contemporáneo que se celebra en el otoño madrileño y cuyo ámbito de trabajo es el mercado del arte en España, que acogerá el Pabellón el pabellón 5 del recinto ferial de IFEMA MADRID hasta el próximo día 16 de octubre.

Consagrada como uno de los eventos de mayor prestigio en el ámbito del coleccionismo y el galerismo de arte contemporáneo, la Feria reúne obras de cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales y, con motivo del 30 aniversario, esta edición cuenta con Jordi Teixidor y José María Yturralde como artistas invitados a presentar "sendas obras específicamente realizadas para la feria" y que, con la colaboración del compositor y musicólogo Miguel Álvarez Fernández, se relacionan también con la música y el sonido. "Este programa conmemorativo del 30 aniversario de Estampa se establece a partir del análisis y estudio de las referencias, intereses, influencias y aportaciones acústicas, científicas y musicales que el compositor y musicólogo Miguel Álvarez Fernández realiza sobre la obra de los artistas invitados, para reunir sus resultados en un álbum conmemorativo con toda la documentación surgida del estudio y una edición de estos sonidos en un disco de vinilo en edición limitada para coleccionistas", señalan desde la organización de la Feria.

Con un crecimiento notable en el número de solicitudes que optan a un stand en la feria, y rondando el centenar de galerías que "muestran las transformaciones y evoluciones del mercado español", los objetivos de ESTAMPA siguen siendo los mismos que en su primera edición en 1992: la reactivación de un coleccionismo sostenible y la actualización constante del arte de nuestro país. "ESTAMPA es una forma de acercar al público en general la obra original de los grandes artistas de nuestra época a precios más o menos asequibles".

Esta convocatoria espera reunir a cerca de 18.000 visitantes y cuenta con una selección de compradores internacionales que "atraerán a la capital a invitados que valoran especialmente el galerismo de arte en nuestro país". Dentro del Programa General destacan galerías como Juana de Aizpuru (Madrid), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Cayón (Madrid/Menorca/Manila), José de la Mano (Madrid), NF/Nieves Fernández (Madrid), Máx Estrella (Madrid), Fernando Pradilla (Madrid), Mayoral (Barcelona), Juan Silió (Santander), Zielinsky (Barcelona), Leyendecker (Tenerife), Álvaro Alcázar (Madrid), ArtNueve (Murcia), Rafael Pérez Hernando (Madrid), ATM (Gijón), F2 (Madrid), T20 (Murcia) y Espacio Valverde (Madrid).

Asímismo esta edición refuerza e incorpora las galerías de última generación como Yusto/Giner (Madrid/Marbella), VETA (Madrid), Arniches26 (Madrid), Cerquone (Caracas/Madrid), Swinton Gallery (Madrid), La Causa (Madrid), Herrero de Tejada (Madrid), Artizar (Tenerife), La Bibi Gallery (Palma de Mallorca), Tuesday to Friday (Valencia), WeCollect (Madrid), 3 Punts (Barcelona) o Memoria Galería (Madrid).

Destaca también la participación de galerías dedicadas a fotografía como Blanca Berlín (Madrid), Valid Foto (Barcelona), Cámara Oscura (Madrid), Bernal Espacio (Madrid) o A Pick Gallery (Turín, Italia).

  • Compartir
Enrique Falcón
  • Compartir
IFEMA Madrid

En su 30 aniversario, ESTAMPA apuesta por la variedad en las piezas expuestas, no sólo en cuanto a soportes, técnicas y conceptos, sino también en lo que refiere a precios, que oscilan entre los quinientos o mil euros, y hasta casi el medio millón. "Es una feria donde puedes encontrar piezas de precios muy dispares, desde una pintura de quinientos euros hasta otras que van más allá de los 200.000 o medio millón de euros ya sea de obra gráfica, escultura o papel. Esta feria es una muy buena oportunidad para que incluso primeros coleccionistas puedan empezar a contar con grandes artistas en sus colecciones sin que resista mucho el bolsillo".

  • Compartir
IFEMA Madrid
  • Compartir
Enrique Falcón

Para esta edición se mantiene también la Convocatoria del Premio ESTAMPA-Comunidad de Madrid así como los premios de adquisición, becas de formación y residencias artísticas: Premio Colección Studiolo, Premio Colección SÛ, Premio Colección Navacerrada, Premio y Residencia Fundación Campocerrado, Premio Colección Kells, Premio Colección Klasse, Premio Colección Casa de Indias, Premio Colección Julián Castilla, Premio La Escalera, Premio Colección MGEC, Premio al Mejor Stand Taittinger ESTAMPA 2022 y el Premio Cervezas Alhambra.

Asimismo, la feria potencia en esta edición el programa de coleccionistas internacionales que atraerá a Madrid a invitados que valoran especialmente el galerismo de arte en nuestro país y ha organizado recorridos para coleccionistas y visitas guiadas en colaboración con la Fundación Banco Santander. En la misma línea, y en el marco de la colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, Colecciona en Estampa propone la emisión de un programa de entrevistas a los protagonistas del mercado del arte en España, con espacial atención a los coleccionistas privados, asesores y conservadores de colecciones corporativas.

La feria Estampa en Ifema Madrid. IFEMA MADRID

Fechas: 13 al 16 de octubre (12.00 h. a 20.00 h.)

Lugar: Pabellón 5 IFEMA MADRID

Entradas: 20€, general; 10€, reducida

Web: https://www.ifema.es/estampa

El mercado del arte en España: más ventas online y en subastas

El mercado español del arte en España se contrajo a niveles de 2014 a causa de la pandemia de coronavirus durante 2020 y 2021, tal y como recoge el informe elaborado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) por encargo de la Fundación La Caixa. Sin embargo, pese a la cifra, el documento considera que, en general, el mercado ha tenido mejor comportamiento que algunos otros en Europa. En este sentido, cuando se mide hasta 2019, el mercado español del arte ha crecido un 46% en valor desde su punto más bajo, en 2009, más incluso que los principales mercados de Europa, como Francia (24%) y Reino Unido (36%). "España sigue teniendo un peso pequeño, tanto a nivel global como europeo", remarca el informe, que apunta a que en 2020 la participación global de España en el mercado mundial fue de menos del 1%.

 "Si bien, los efectos del Brexit todavía no se han establecido por completo, hay indicios que ya apuntan a un descenso en las transacciones durante 2020 entre España y Reino Unido".

Por su parte, las ventas de arte en línea se han duplicado a nivel mundial y las galerías españolas han tenido un aumento igualmente notable durante el mismo periodo, con su participación expandiéndose del 10% de las ventas en 2019 al 22%. "Hay una amplia aceptación en el sector de que el movimiento en línea continuará a corto y medio plazo, con independencia del contexto de otras ventas".

En este sentido, parecida es la opinión del galerista Alejandro de Villota, de Galería Memoria que cree que el mercado de arte, concretamente contemporáneo, "está cambiando mucho". "Esta feria es un reflejo de ello, de esa transformación. Muchas galerías están abriendo el mercado y sumado a una escena española de nuevos proyectos, algunos más clásicos y otras que todavía no están en los museos. Como galerista es importante que nos planteemos las formas para llegar al comprador e intentar dar más por menos, pero no es suficiente si desde el Gobierno la ley de mecenazgo no sale adelante, por ejemplo. La inventiva del arte siempre va a estar por encima de la rigidez instituciones que rodea el consumo y disfrute de la cultura y el arte", señala en palabras para El Independiente.

Asimismo, los datos apuntan a un crecimiento del sector de las subastas considerablemente menor que el sector de las galerías de arte. Tanto, que en 2020 las subastas representaron alrededor del 24% del mercado total del arte: 74 millones de euros, incluyendo subasta pública, ventas en línea y ventas privadas. Problemas como los bajos precios de venta y los altos gastos estructurales siguen siendo amenazas para el mercado español, concluye el informe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar