La Nariz de Dmitri Shostakóvich (1906-1975) se estrenó en 1930 en San Petersburgo, creada a partir de un cuento de Nikolai Gogol, el régimen de Stalin la silenció por más de 40 años, hasta 1974, cuando fue recuperada por la Ópera de Cámara de Moscú. Con su liberación tuvo un viaje triunfal por todo el mundo que duró décadas.

Llegó a España en 1992, recaló en varios puntos, entre ellos El Escorial (Madrid) pero es ahora, por primera vez, cuando se puede ver en el Teatro Real. La puesta en escena de La Nariz está al nivel de “una de las obras más singulares de la historia”, como la define el director artístico del Real, Joan Matabosh

Dentro del despliegue de singularidades de esta ópera destaca la participación de Anne Igartiburu. La presentadora de televisión hace de periodista y conduce al público por la trama y poniendo un “un poco de orden" para mejor comprensión del público. "Ella se apuntó encantada, pensamos que tenía mucho más sentido que una presentadora de televisión hiciera el papel de presentadora", explica Matabosch.

El director es Barrie Kosky, cuyo estilo ya pudo conocer el público madrileño con su hipnótico montaje de La flauta mágica. Su apuesta surrealista lleva la ópera al terreno del burlesque y el cine.

Este montaje es que nos presenta a esta persona llena de defectos pero nos hace comprenderlo y todos nos encontramos algo con lo que nos sentimos identificados

Johannes Stepanek

La trama de esta ópera gira alrededor de un hombre que una mañana se despierta sin su nariz, que ha salido huyendo. No es un hombre cualquiera, es un alto funcionario del estado, un poderoso burócrata que con su nariz ha perdido gran parte de su poder, de su identidad y hasta de su potencia sexual, por lo que perseguirá a su nariz desesperado.

"Lo mejor de este montaje es que nos presenta a esta persona llena de defectos pero nos hace comprenderlo y todos nos encontramos algo con lo que nos sentimos identificados. El montaje es genial porque simpatizamos con él", subraya Johannes Stepanek, responsable de la puesta en escena. 

Siete serán las funciones que se representarán hasta el 30 de marzo con un elenco, compuesto por 28 solistas que interpretarán a 87 personajes, está encabezado por el barítono Martin Winkler. La nariz será retransmitida en directo el 17 de marzo a las 19.30 horas en My Opera Player; Radio Clásica, de Radio Nacional de España, grabará la ópera para su posterior emisión.