El gigante Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE) ha anunciado este lunes la compra de Roca Editorial, fundada en 2003 y dirigida por Blanca Rosa Roca desde su creación.

El grupo ha venido colaborando desde 2007, tanto para la publicación de libros de bolsillo como para la publicación de autores como Noah Gordon, entre otros, han informado en un comunicado conjunto.

Además, en 2009 ambas editoriales llegaron a un acuerdo para que Penguin Random House Grupo Editorial distribuye los títulos de Roca Editorial publicados en España y América Latina en papel.

Fundada en Barcelona en septiembre de 2003 por seis socios con experiencia en el mundo del libro, Roca Editorial lanzó sus primeros títulos en marzo de 2004 y consiguió situarse como una de las diez editoriales independiente más importante en lengua española.

Más de 1.100 títulos desde 2003

Con un catálogo conformado por más de 1.100 títulos de ficción, no ficción, literatura infantil y juvenil y cómic, publica alrededor de 150 libros al año con autores como Elia Barceló, Fernando Rueda, Nicholas Sparks o John Verdon.

La ceo de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca, ha asegurado que está "orgullosa" de lo que ha conseguido con los actuales socios de Roca Editorial, con los que trabajó anteriormente en Ediciones B y fue fácil empezar.

Ha asegurado que el cambio importante se produjo en 2007 cuando Noah Gordon quiso publicar con el sello, y poco después firmaron un acuerdo de coedición de bolsillo con Penguin Random House Grupo Editorial.

"Agradezco a Riccardo Cavalleo y a Núria Cabutí que confiaran en nosotros y también quiero agradecer a nuestro primer distribuidor, UDL, que se desveló para que nuestros libros llegaran a las librerías", ha dicho.

Ha agradecido a los autores, agentes literarios, libreros y el equipo de Roca Editorial con el que ha vivido "épocas buenas y malas, y siempre ha sido un equipo increíble".

Blanca Rosa Roca ha añadido: "Estoy convencida de que en la nueva casa editorial, nuestros autores estarán en las mejores manos para llegar a las librerías y a los lectores gracias al excelente liderazgo de Nuria Cabutí".

La ceo de Penguin Random House Grupo Editorial, Núria Cabutí, ha remarcado que hace más de 15 años que trabajan en la distribución de los títulos de Roca Editorial, lo que hace sentir un especial cariño por el catálogo: "Agradezco a Blanca Rosa Roca, editora admirable que ha hecho un trabajo encomiable, que nos deje al cuidado de Roca Editorial".

Entre las recientes adquisiciones los últimos años de Penguin Random House Grupo Editorial figuran Santillana Ediciones Generales en 2014, Ediciones B en 2017, Ediciones Salamandra y La Campana en 2019, así como los sellos Molino, Serres y La Magrana del grupo RBA.