El semestre europeo español no ha hecho más que empezar, pero para Rocío Asensi acaba de terminar. Los últimos seis meses han sido muy intensos para esta artista multidisciplinar, responsable, junto con el estudio de arquitectura Re-Create Studio, de la intervención artística inaugurada el miércoles en la sede del Consejo de Europa en Bruselas, donde permanecerá hasta diciembre con motivo de la presidencia de turno de España. 

En diciembre supo que su proyecto era el elegido por Acción Cultural Española entre los cinco finalistas, y en marzo comenzó la producción en Bélgica de la pieza que el miércoles se presentó en la sede del Consejo Europeo.

Paisaje Solar apela a la vinculación que en buena parte de Europa se establece entre el sol y nuestro país desde el boom turístico de los años 60 y hasta la actualidad. Pero transforma el viejo reclamo vacacional en un destilado de los propósitos de la presidencia española y de los retos del proyecto europeo. “El sol nos contiene a todos. Es un elemento inclusivo que representa la conexión de las instituciones con el exterior, con la ciudadanía", explica Asensi en conversación con El Independiente, recién llegada de la puesta de largo de su trabajo en Bruselas. "También la apertura de Europa al mundo y el encuentro con Latinoamérica", una de las claves de la presidencia española del Consejo, junto con la agenda vinculada al cambio climático y la transición ecológica.

Es sol es, además, un elemento con el que Asensi lleva mucho tiempo experimentando. “La luz siempre está presente en mi obra. Y en el atrio, el espacio acristalado donde se ubica la pieza emblemática de la intervención, estaba claro que había que trabajar con la luz natural". El inmenso espacio de entrada del edificio Justus Lipsius alberga la principal instalación de su propuesta y la más grande concebida hasta la fecha por Asensi. Son ocho livianas pantallas ovaladas con mástiles de diez metros de altura, que interpretan la luz natural que entra a través de las cristaleras del edificio, combinada con los haces de los focos LED que van cambiando de color e intensidad en función de la hora del día.

El atrio del Consejo de noche.

Este viernes, apenas tres días después de su inauguración oficial, esta instalación se desmontará por primera vez. Y es que el lunes hay Consejo Europeo, el que sirve de pistoletazo de salida a la presidencia española, y en esas ocasiones el atrio se habilita como sala de prensa. Será una de las tres ocasiones –salvo que haya reuniones extraordinarias– en las que los soles de Asensi y Re-Create se desmontarán. La artista y el estudio formado por Noelia Pickard García y Tristan Jadoul han hecho de la necesidad virtud y aprovecharán cada desmontaje, que coincidirá aproximadamente con los cambios estacionales, para modificar la disposición de los elementos y adaptarlos a la luz natural de cada época del año.

Las telas ovaladas de la instalación, que representan los colores de la luz del sol desde el amanecer al anochecer, aprovechan la luz natural del atrio del edificio Justus Lipsius para crear una experiencia inmersiva y cambiante según la hora y la época del año. El montaje posterior a cada Consejo Europeo será diferente al anterior, y representará, respectivamente (de izquierda a derecha y de arriba a abajo), la diversidad, la transición verde y la solidaridad.

Esta arboleda solar es la más llamativa de las piezas de la intervención, pero no la única. En la entrada del Foro se puede ver una caja de luz que recrea un gran paisaje panorámico, con distintas programaciones lumínicas y líneas convergentes que simbolizan el camino común de los países miembros de la Unión Europea. Y en el vestíbulo del Consejo se puede contemplar una gran lámpara de sombras que proyecta en forma de dibujos las prioridades europeas expresadas a través de una encuesta por los ciudadanos europeos. Son la representación de ideas como la defensa de los valores democráticos, la educación de calidad y equitativa, la inclusión, los derechos básicos la protección de los vulnerables o la transición ecológica. La linterna se complementa con una instalación sonora realizada por el mexicano Álvaro Saldaña. Una colaboración que subraya el encuentro con Latinoamérica en el que se quiere profundizar durante este semestre.

Ilustraciones de la lámpara de luz de 'Paisaje solar' instalada en el lobby del Consejo Europeo.