No fueron solo musas. Las mujeres que pasaron por la vida de Pablo Picasso jugaron un papel importante en su producción artística. Muchas veces olvidadas como meras figuras invisibles que trabajaron junto al artista, tuvieron más influencia de lo que muchos han hecho creer a lo largo de la historia. Se implicaron y llegaron a contribuir en las creaciones del malagueño, convirtiéndose así en los pilares sobre los que se sustentó la obra de Picasso.

La relación que mantuvo el artista con las mujeres fue cruel. Las maltrataba y hacía con ellas lo que quería. Desde Dora Maar, aquella famosa fotógrafa que retrató con su cámara el proceso de creación del Guernica, la bailarina Olga Khokhlova, la pintora, crítica de arte y escritora Françoise Gilot y muchas más.

Durante años se ha intentado reivindicar la importancia que tuvieron estas mujeres en su obra y, ahora, en el 50 aniversario de la muerte del pintor, el Instituto de las Mujeres las homenajea a través de la exposición Las mujeres en la vida de Picasso.

Esta exposición parte de la figura de Picasso, pero las reivindica a ellas"

Semíramis González, comisaria

Un proyecto expositivo del colectivo Blanco, Negro y Magenta, comisariado por Concha Mayordomo y que centra la mirada en las mujeres ligadas al artista que influyeron en su producción artística. La exposición se puede visitar hasta el próximo 5 de septiembre en La Casa Abierta de la calle Pechuán nº1, la sede de la institución en Madrid.

"Esta exposición parte de la figura de Picasso, pero las reivindica a ellas", explica a El Independiente Semíramis González, comisaria y directora artística y técnica de la Agenda Cultural del Instituto. Como cuenta, lo hacen desde un punto de vista positivo, "no tanto para contar lo que sufrieron si no lo que aportaron al artista".

"Dentro del marco del aniversario, desde la Agenda queríamos dar una visión de Picasso más allá de la figura de él y darles protagonismo a las artistas que contribuyeron a su obra. Ellas fueron asistentes y coordinadoras. Se podría decir incluso que Dora Maar prácticamente impulsó el Guernica", comenta la comisaria.

En la exposición se podrán encontrar obras específicas hechas a medida e inspiradas en cada una de las mujeres de Picasso. Años después, tras vivir en la sombra del malagueño, son ellas las principales protagonistas. Este homenaje se presenta en distintas disciplinas artísticas. Desde collages con fotografías hasta esculturas.

Cultura con perspectiva de género

El Instituto de las Mujeres presenta así la segunda edición de una Agenda Cultural con una amplia programación en literatura, artes visuales y teatro que está abierta a la participación del público.

Desde 2022, año de la primera edición, la Agenda Cultural cuenta con diferentes actividades bajo la dirección artística y técnica de Semíramis González y con propuestas culturales en diferentes lugares del territorio estatal. 

Se podría decir que Dora Maar prácticamente impulsó el Guernica"

Semíramis González, comisaria

Como cuenta González, "la programación cultural tiene en el foco la igualdad y el derecho de las mujeres". Además de la exposición Las mujeres en la vida de Picasso, Eugenia Tenenbaum dará una conferencia, Las mujeres y Picasso, el 11 de julio en el Museo del Traje. En ella, la historiadora del arte rescata la historia de estas mujeres, que le acompañaron en las diferentes etapas de su vida y que tuvieron que superar obstáculos y violencias.

Todas las actividades que ofrece el Instituto son gratuitas. Desde talleres de fotografía pasando por charlas o exposiciones con la perspectiva de género como principal protagonista.

Los museos, ágoras de pensamiento

Semíramis González forma parte de una nueva generación de comisarios y gestores culturales, para los cuales las salas y museos ya no se reducen a ser neutros almacenes de arte, sino que buscan ir más allá y ejercer un impacto social en la sociedad. "Además de ser un lugar donde atesorar obras, siempre fueron ágoras de pensamiento donde reflexionar, pero es verdad que ahora hay una redefinición", reconoce González.

Para la comisaria, "los museos están entre las instituciones públicas más confiables para los ciudadanos". Por ello, considera que "tienen que plantear las problemáticas que tenemos presentes, temas como el cambio climático o la igualdad de género". "No se tienen que centrar en dar respuestas sino en hacer reflexionar", concluye.

Las actividades de la Agenda Cultural del Instituto, que se desarrollan en colaboración con la Subdirección General de Museos Estatales, no solo tienen lugar en la sede de la Institución. Otras entidades como el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo, Museo Nacional de Antropología, Museo Arqueológico Nacional, Museo del Traje y el Museo Nacional de Artes Decorativas abarcan en sus espacios actividades de la mano del Instituto. Además, la Agenda Cultural se despliega por el territorio con actividades en Granada, Murcia, Sevilla, Oviedo, Valencia, Valladolid, Salamanca o Ibiza.

¿Qué pasará si Feijóo elimina el Ministerio de Igualdad?

Ya lo ha dicho en varias ocasiones. Si el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, gobierna tras las elecciones generales del 23 de julio eliminará el Ministerio de Igualdad.

El antiguo Instituto de la Mujer, que está adscrito al Ministerio de Igualdad, es un organismo autónomo que acaba de cumplir 40 años. Por ello, González no cree que haya cambios en el Instituto en el caso en el que gobierne el Partido Popular.

"Hay un Pacto de Estado. Venga quien venga tiene una deuda con la democracia, tenemos que entender que la cultura es una herramienta fundamental para alcanzar la igualdad", concluye la comisaria.