Fue el primero en enterrarse en la necrópolis real de Abusir, abandonando las de Giza y Saqqara que hasta entonces había acogido el descanso eterno de los monarcas del antiguo Egipto. El faraón Sahura, que gobernó durante más de una década y lanzó varias expediciones hacia pueblos cercanos en busca de cotizadas materias primas, edificó una pirámide que llegó a conocerse como “El espíritu de Sahura brilla”. Una construcción que -exhibiendo sin rubor los achaques del tiempo, la friolera de 4.4o0 años- había guardado celosamente algunos de sus secretos.

Hasta ahora. Una misión de la universidad alemana de Würzburg ha hallado nuevos recovecos de la construcción funeraria, incluida entre las joyas del antiguo Egipto declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, al mismo nivel que sus primas, las majestuosas pirámides de Giza o la escalonada de Saqqara. “Es un descubrimiento sin precedentes del interior de la pirámide de Sahura”, comenta a El Independiente el arqueólogo Mohamed Ismail Khaled, al frente del proyecto germano-egipcio que ha firmado el hallazgo.

Es un descubrimiento sin precedentes del interior de la pirámide de Sahura

Las últimas excavaciones llevadas a cabo en sus entrañas, encaminadas inicialmente a proteger su malherida estructura, han tenido un efecto inesperado: han dejado al descubierto una serie de almacenes nunca antes documentados en la pirámide de Sahura, el segundo rey de la V Dinastía (2400 a.C.) y el primero de los monarcas enterrados en Abusir, en los áridos alrededores de El Cairo. Unas dependencias a las que se accedía a través de uno corredor que durante siglos había quedado sepultado por sucesivos derrumbes.

El proceso de restauración, iniciado hace cuatro años, ha desvelado las dimensiones y la disposición originales de la antecámara, que había sufrido daños con el paso del tiempo. Del muro oriental de la estancia sólo quedaba una huella testimonial: la esquina noreste y 0,30 metros de muro. “Curiosamente, se desenterraron rastros de un pasadizo que había sido observado por John Perring, uno de los primeros exploradores del conjunto en 1836. Fue quien mencionó que este pasadizo estaba lleno de escombros y basura y que no pudo entrar porque se hallaba en ruinas”, relata el director de la misión. “Sugirió que el pasadizo podría haber conducido a unos almacenes. La exploración de Ludwig Borchardt en 1907, en el interior de la pirámide, lo puso en duda. Su opinión fue secundada por otros estudiosos”.

Panorámica de la necrópolis de Abusir, en Egipto.
Panorámica de la necrópolis de Abusir, en Egipto./ orientalizing Flickr

Rastros de un corredor sepultado

Pasadizo descubierto que conduce a los almacenes.
Pasadizo descubierto que conduce a los almacenes.

Y esas huellas apuntada hace más de siglo y medio son las que ha recuperado ahora el equipo de científicos y obreros que han trabajado en los confines de la pirámide de Sahura. “Para nuestra sorpresa hemos encontrado rastros del pasadizo”, admite Ismail Khaled. “Este importante descubrimiento demuestra que la observación realizada durante la exploración de Perring era correcta”.

La misión limpió el corredor y allanó finalmente el camino hacia los almacenes. “Una nueva zona quedó al descubierto después de que despejásemos los bloques caídos y los escombros procedentes del lado este de la antecámara situada al final del pasadizo”, narra el director de misión.

Hasta ahora se han localizado ocho almacenes. “El equipo ha podido descubrir, limpiar y reconstruir ocho almacenes. Este número excepcional, así como el pasadizo excepcionalmente largo, puede considerarse una nueva característica arquitectónica de las pirámides del Reino Antiguo”, esboza el académico.

“La mayor parte de las paredes de los almacenes están muy destruidas; sin embargo, aún quedaban algunos restos de las paredes originales, aunque en mal estado de conservación, pero su posición pudo reconstruirse a partir de las trazas de mortero del techo. El suelo original de toda la zona también está dañado, salvo algunos restos detectados en algunos de los almacenes. Sus paredes tenían originalmente una altura de 2,08 m, una longitud de 7,58 m y una anchura de 1,20 m, con una excepción, y la anchura de los tabiques es de 1,40 metros”, detalla.

Recreación del complejo funerario del Sahura en Abusir.
Recreación del complejo funerario del Sahura en Abusir./ Vincent Brown Flickr

La puerta a ocho almacenes

A su juicio, la labor de documentar la disposición y las dimensiones de cada uno de los almacenes “ha mejorado considerablemente la comprensión del diseño interior de la pirámide”. “El proceso de restauración pretendía equilibrar conservación y presentación, garantizando la integridad estructural de los almacenes y haciéndolos al mismo tiempo accesibles para futuros estudios y para el público potencial”.

En la aventura de recuperar el plano original de la pirámide, el equipo ha empleado las últimas herramientas como el láser 3D y un sensor portátil diseñado para lugares de difícil acceso y usado en la creación de réplicas de monumentos. Un alarde de tecnología que ha terminado desnudando el hasta ahora desconocido interior de la construcción. “Esta moderna tecnología ha permitido cartografiar exhaustivamente tanto las amplias zonas exteriores como los estrechos pasillos y cámaras del interior. Los frecuentes escaneados proporcionan actualizaciones en tiempo real de los avances y crean un registro duradero de los esfuerzos de exploración”.

Plano de los ocho almacenes hallados en la pirámide de Sahura./ Ministerio de Antigüedades de Egipto

La investigación, anunciada este martes por el ministerio de Antigüedades egipcio, “marca un hito importante en nuestra comprensión de la pirámide de Sahura y su importancia histórica”. La edificación había sido poco estudiada. En 1907, el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt llevó a cabo la principal exploración hasta la fecha del complejo, prestando atención a la arquitectura del recinto pero ignorando los alrededores. En 1994, una misión egipcia inició la excavación en las proximidades de la calzada. Hace dos décadas la misión desenterró más de 18 enormes bloques a ambos lados de la calzada.

El descubrimiento y la restauración de los almacenes revolucione nuestra comprensión de la historia y la arquitectura de la pirámide

Han sido, sin embargo, durante los últimos años cuando se ha acelerado el conocimiento de la magnitud precisa de la pirámide. En 2017 el proyectio retiró los escombros de la excavación inicial revelando el primer asentamiento, datado del primer milenio.

Dos años después, se lanzaron los trabajos en el interior de la pirámide, dedicados inicialmente a la limpieza de las salas interiores y la consolidación y restauración de la subestructura de la pirámide para evitar nuevos derrumbes. Y fue entonces cuando surgió la magia. “Se espera que el descubrimiento y la restauración de los almacenes revolucione nuestra comprensión de la historia y la arquitectura de la pirámide, desafiando los paradigmas actuales”, pronostica Ismail Khaled. Una odisea que hace brillar el espíritu de Sahura, el faraón más viajero que patrocinó expediciones en busca de mitra, malaquita, madera de cedro, turquesa o cobre.