El periodista y escritor Antonio Burgos (Sevilla, 1943) ha muerto este miércoles a los 80 años de edad tras permanecer ingresado por una complicación de una enfermedad respiratoria crónica. Burgos, al que la Junta de Andalucía iba a hacer entrega del premio a la Trayectoria Profesional en la 38ª edición de los Andalucía de Periodismo, ha sido una de las figuras más relevantes del periodismo español en el último medio siglo.

Hijo Predilecto de Andalucía, la noticia de su fallecimiento ha sido confirmada por el diario ABC, donde colaboraba desde hace décadas. Licenciado en Filosofía y Letras y en Filología Románica, está considerado un maestro del articulismo, de lo que dan fe los numerosos y prestigiosos premios que jalonan su trayectoria, como el Mariano de Cavia, el Mariano José de Larra, el Joaquín Romero Murube, el Luca de Tena y el González Ruano, entre muchos otros.

Su trayectoria periodística comenzó en 1966, cuando ingresó como redactor en la plantilla del diario ABC de Sevilla. En aquellos años, colaboró también en publicaciones como Hermano Lobo y La Codorniz, y ejerció como corresponsal en Andalucía del diario Madrid y la revista Triunfo, representativos del periodismo que afrontó con espíritu crítico los últimos años de la dictadura.

Defensor de Andalucía

En aquella época escribió uno de sus libros más significativos: Andalucía, ¿Tercer Mundo?, en el que realizaba un análisis de la Andalucía de los años sesenta y volcaba, estirando los límites de la censura del momento, su visión crítica hacia el régimen social y político en el que vivía sumida España. Su voz ha sido durante muchos años una de las más significadas en la defensa de los valores culturales, sociales y patrimoniales de Andalucía, territorio en el que desarrolló gran parte de su extensa obra periodística y literaria.

A partir de 1977, consolidó su dedicación al articulismo, sin abandonar el trabajo diario de redacción y la novela. Su columna, bajo el título genérico de 'El Recuadro', le convirtió en uno de los periodistas más célebres de España. El diario ABC ha sido su casa profesional por excelencia, salvo en el periodo comprendido entre 1990 y 2004, cuando trasladó su columna a Diario 16 y, posteriormente, a El Mundo. En 2004, regresó a ABC, y lo hizo, de nuevo, con 'El Recuadro'.

En ABC de Sevilla también creó la sección 'Casco antiguo', en la que, bajo el seudónimo de Abel Infanzón, desarrolló una intensa defensa del patrimonio histórico de Sevilla, en aquellos años víctima de la especulación urbanística. Monárquico convencido, en sus escritos ha defendido la Constitución y la monarquía parlamentaria de España.

Fue, además, pregonero en 1988 del Carnaval de Cádiz junto a Carlos Cano, con quien escribió la copla Habanera de Cádiz que el cantautor granadino grabó con enorme éxito en el álbum "Cuaderno de Coplas" (1985). En 2008, pronunció el Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Es Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cádiz (2002) e Hijo Predilecto de Andalucía (2020) junto al torero y amigo Curro Romero.

Columnista polémico

Entre otras cosas, Antonio Burgos es muy conocido por sus opiniones controvertidas y polémicas. Su estilo provocador, afilado y vehemente ha sido motivo de críticas, especialmente por parte de colectivos LGBT y feministas, quienes han censurado en no pocas ocasiones sus palabras. Por ejemplo, fue muy sonado el artículo en el que insultó, de manera irónica, a las hijas menores del entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de un artículo publicado en el diario ABC en 2009. El texto fue retirado posteriormente de la web del periódico.

Asimismo, Burgos ha sido objeto de controversia por sus ataques hacia algunas mujeres relevantes del espectro político como Montserrat Nebrera, parlamentaria del Partido Popular en Cataluña, Carme Chacón, Ministra de Defensa de España, Bibiana Aído, titular del Ministerio de Igualdad de España, y Leire Pajín, secretaria de organización del Partido Socialista de España (PSOE).

Antonio Burgos, escritor

Como escritor debutó con la colección poética Palabra en el vacío, lanzada por Alcaraván de Arcos de la Frontera y prologada por Rafael Montesinos. Entre sus creaciones se incluyen Guía secreta de Sevilla, Folklore de las cofradías de Sevilla, y Sevilla tuvo que ser (con prólogo de Manuel Halcón). También compiló sus artículos en libros como Sevilla en cien recuadros (con prólogo del arzobispo Carlos Amigo Vallejo) y Memorias de la vieja dama. Otras obras notables son Mirando al mar soñé, Reloj no marques las horas, y Jazmines en el ojal (con prólogo de María Dolores Pradera). Su Rapsodia Española, antología de la Poesía Popular y el popular Gatos sin fronteras (con 15 ediciones) también forman parte de su legado.

Además de ser autor de canciones y letrista de agrupaciones de carnaval en Cádiz, destacó al valorar la importancia literaria de las creaciones de Rafael de León en vida. Escribió la biografía del mismo y compiló sus obras en una antología-homenaje en 1980.

Ha dedicado varias obras a la Semana Santa de Sevilla, como Folklore de las Cofradías de Sevilla, Guía apasionada de la Semana Santa y Diccionario Secreto de la Semana Santa, además del libro del Pregón de la Semana Santa de 2008, titulado Los días del Gozo.

También resaltan sus biografías noveladas, como Curro Romero, la esencia, y la dedicada a Rocío Jurado (Rocío, ay, mi Rocío), publicada un año después del fallecimiento de la cantante. Otro trabajo notable es el libro dedicado a Juanito Valderrama Mi España querida.