El director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, ha hecho hoy dos anuncios importantes en la rueda de prensa para presentar las exposiciones de este año. El primero ha sido el de asumir la "revisión descolonial de los museos españoles" asegurando que aunque el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció está intención hace unas semanas, ellos ya tenían planeado este cambio.

Se trata de sacar a luz parte de su colección permanente a través de un capítulo nuevo, el octavo, titulado Dispositivo 92: ¿puede la historia ser rebobinada?. A través de este nuevo montaje, que permanecerá en la planta 0 del Edificio Sabatini hasta finales de 2025, quieren dar cabida a ese cambio artístico que surge a partir de los 80 y que se consolida tras la Expo de Sevilla de 1992.

No se trata de una presentación nueva sino de una serie de fondos que ya "pudieron visitarse hace dos años pero solo durante una semanas debido a un problema técnico con su licencia de apertura y adecuación de accesibilidad", explica. "Ayer hablé con el ministro de Cultura sobre sus palabras. Es algo en lo que yo ya había trabajado desde que llegué aquí hace siete meses. Se trata de una coincidencia absoluta pero es que estos temas son ineludibles en el arte contemporáneo. Los museos no se adaptan a las agendas políticas sino al arte y desde los 70 existe está representación del feminismo, la descolonización de los antiguos imperios europeos... Sin estos movimiento de raza, género y clase social no se puede entender el presente", asegura.

Y dentro del folleto explicativo la institución resalta que "desde finales de los años ochenta el pensamiento y el arte comenzaron a reflejar una nueva situación histórica en la que se vislumbran los fallos en los procesos de descolonización. Artistas e intelectuales de distintas latitudes denunciaron cómo ciertas promesas de emancipación ocultaban renovadas dinámicas de control político y económico por parte de los países del norte global y las elites globales". A lo que añaden que en ese contexto "resultaban urgentes debates acerca de las identidades culturales y de las realidades de las periferias en sustitución del idealismo de los procesos de independencia y de los relatos de la nación poscolonial como totalidad inclusiva de todas las vidas, cuerpos y subjetividades habitantes dentro de sus fronteras".

De esta forma dedican parte de esta muestra a hablar de la Expo de Sevilla y de las movilizaciones "que llamaban al boicot y trataban de visibilizar aspectos que la celebración velaba, tales como el genocidio, la especulación inmobiliaria o la represión de toda disidencia respecto al discurso institucional dominante". Lo hacen bajo el título Nada que celebrar que fue el lema de las manifestaciones de 2017 por el 25 aniversario de la Expo en recuerdo de las "víctimas de la represión".

Algunas de las salas de Dispositivo 92: ¿puede la historia ser rebobinada?, en el Museo Reina Sofía.

Dentro de este capítulo de su colección también se pondrá ver un documental de la cineasta estadounidense Pamela Yates titulado 500 años sobre "los hechos ocurridos en Guatemala desde la guerra civil hasta la actualidad, en un recorrido en busca de justicia, verdad y memoria", además de In-documentados. Deshaciendo el saqueo imperial que "remite al impacto del colonialismo en las relaciones actuales entre Occidente y sus antiguas colonias, tratando de desacreditar las narrativas convencionales sobre el patrimonio cultural y la migración".

Segade ha añadido que estás obras tendrán explicaciones adecuadas para que el espectador no tenga que pensar qué está viendo sino que disponga del contexto y el por qué de cada obra. Además, en esta misma rueda de prensa ha anunciado el nombre de su nueva subdirectora artística: Amanda de la Garza (Monclova, Coahuila, 1981).

Amanda de la Garza, nuevo subdirectora artística del Museo Reina Sofía.

Se trata de la primera incorporación que hace el director a su equipo desde que asumió el puesto hace siete meses y que ha sido consecuencia de un proceso largo con más de 52 candidatos de todo el mundo. De la Garza era, hasta ahora y desde 2020, la directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. Historiadora del Arte, antropólogo y socióloga "ha comisariado y coordinado más de 30 exposiciones de arte moderno y contemporáneo además de ser co-curadora de la XVII Bienal de Footgrafía del Centro de la Imagen y de Lecturas de un territorio fracturado, primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo en Puebla".

Con esta elección se posiciona también artísticamente al museo, ya que ella será la encargada de "llevar a término el programa de exposiciones, los programas públicos, las presentaciones y líneas de crecimiento de la Colección, los proyectos de restauración, la supervisión del registro y el trabajo de la Biblioteca y archivos". De la Garza es conocida por su trabajo para dar a conocer el arte de las mujeres y aumentar su participación en los espacios museísticos y expositivos.

En una entrevista para el diario El País en 2021 aseguró que su intención era abrirse "a propuestas artísticas que fueron excluidas históricamente porque no pertenecían a este canon patriarcal, abrir la conversación sobre otras maneras de hacer arte con aproximaciones que no tuvieron cabida en otro momento". También que estaba convencida de que "el mundo de la cultura tiene que avanzar sobre un compromiso más a fondo con los temas de medio ambiente y cambio climático. Son algunos de los problemas más profundos que van a cambiar nuestra manera de pensarnos como especie".

Programación 2024

La programación para este año empieza con una de las mayores retrospectivas de Antoni Tápies que bajo el tituló La práctica del arte y englobada en el centenario del pintor presenta "un conjunto de obras de trabajo infatigable que el artista catalán experimentó con las propiedades expresivas de la materia y del lenguaje sin dejar de reflexionar en ningún momento de su dilatada trayectoria sobre la pintura y la representación". Abrirá su puerta el próximo 20 de febrero y se podrá visitar hasta el 24 de junio en la parte cuarta del Edificio Sabatini.

Tras el catalán aparece en mayo una exposición de Jame Lee Byars, "una de las figuras más enigmáticas y llamativas del arte del siglo XX", explican desde el Reina. "A caballo entre el misticismo, la espiritualidad y la corporalidad, el lenguaje visual y performativo de Byars abarcó la escultura, la instalación, la performance, el dibujo, la palabra o el montaje de sus propias exposiciones concebidas como instalaciones en sí mismas", añaden.

'Díptico de barniz', de Tàpies. MUSEO REINA SOFÍA

Y llega la única muestra que no estaba programada por la anterior dirección, la de Eva Lootz, que ha encontrado un hueco tras la reestructuración de las demás en la planta 1 del Edificio Sabatini. Para Segade, una suerte de exposición ya que la artistas sigue viva y es "fundamental en el panorama artístico español desde el período de la transición".

A partir de entonces contarán también con una muestra de Soledad Sevilla con obras específicamente diseñadas para esta exposición, con Esperpento que aborda el concepto "como un núcleo de pensamiento estético que propone una nueva manera de mirar la realidad" y con El aire conmovido que cogiendo un verso de Federico García Lorca "explora el pensamiento de las emociones y de los afectos en respuesta a los nuevos fascismos".

Feria ARCO

Manuel Segade ha confirmado que el ministerio de Cultura mantiene la dotación de 400.000 euros para nuevas adquisiciones justo a las puertas de la próxima edición de la Feria Arco. El director del Reina ha asegurado que el viernes 8 harán oficiales las obras que incorporaran a la colección. "Queremos incorporar con paridad, de hombres y mujeres, para poder equilibrar la pinacoteca. También de origen, veremos tanto arte español como de otros países", ha asegurado.