El 3 de marzo de 2021 el diario británico The Guardian publicaba un artículo con este titular: Noir gallego: cómo un rincón lluvioso de España generó un nuevo género televisivo, en este se preguntaban por qué los cineastas estaban inundando "el noroeste del país para rodar sus espectáculos", también el por qué de la temática. Para responder a esa pregunta ponían varios ejemplos de éxito y cómo habían sido acogidos rápidamente por las grandes plataformas.

Mencionaban a HBO y cómo se había lanzado de cabeza en 2020 con Auga seca, que contaba un misterioso asesinato en Vigo, o la decisión de Movistar de estrenar La unidad, un thriller policial made in Galicia a los pocos meses. También hablaban del caso de Netflix y cómo había adaptado la novela del gallego Carlos Montero El desorden que dejas, que ocurre en un pueblo de Galicia, o su pelotazo con Fariña a nivel internacional tras haberse estrenado en Atresmedia. Y terminaban contando cómo Amazon Prime se había apuntado poco después al auge del noir gallego con la serie 3 Caminos, que ocurre en el Camino de Santiago.

Tras analizarlos todos hablaban de tres puntos fuertes para que este boom haya sido posible: uno era el paisaje, otro las temáticas históricas del lugar y el último, y al que más relevancia dieron, fue la televisión pública gallega, la TVG.

Ghaleb Jaber Martínez, uno de los guionistas de El sabor de las margaritas (una serie que pasó de la televisión pública gallega a Netflix tras su éxito) hablaba del primer por qué. "Gracias a su paisaje, sorprendentemente diferente al del resto de España, y a una industria cinematográfica existente, Galicia ofrece un buen punto de partida" aseguraba y añadían que "Galicia tiene una gran diversidad de paisajes, ciudades, pueblos, mar, montaña… y eso siempre resulta muy atractivo para la ficción" aunque hacía especial hincapié en la existencia de "una red de trabajadores de la industria cinematográfica con grandes habilidades técnicas y creativas".

Sobre todo para la ficción policial. En medio británico situaba el auge de este movimiento cultural en la década de los 80 gracias a Carlos G. Reigosa y su novela Crimen en Compostela. Y alegaban que se debe en gran parte a que ha sido una tierra de "desembarco de piratas y contrabandistas" y en las últimas décadas "plagada de tráfico de drogas", un tema bastante común en los thrillers. Y aquí mencionaban tanto a Domingo Villar y su Muerte en una costa gallega como a Nacho Carretero y su Fariña.

Según este medio británico el otro gran impulsor de este auge ha sido la televisión regional que ha hecho "una gran cantera de talento que se refleja en las nuevas producciones donde gran parte de sus trabajadores son gallegos". "No hay duda de que Televisión de Galicia ha sido una palanca importante", aseguraba en el artículo Emma Lustres, que ha producido El desorden que dejas La unidad . "Y ahora tenemos suerte de tener Netflix y otras plataformas, que de repente nos han puesto en el mapa", añadía.

En el artículo no se dice nada de As bestas porque su estreno fue posterior, pero sí que es un buen ejemplo de cómo el boom gallego también ha llegado a la gran pantalla. Dirigida por Rodrigo Sorogoyen que también hace de guionista junto a Isabel Peña; aquí no hay narcotráfico pero sí una problemática muy común en la zona: los molinos de viento. Así se inspiraron en una historia real, el crimen de enero de 2010 en Santoalla del matrimonio neerlandés formado por Martin Verfondern y Margo Pool y el conflicto que tuvieron por 25 de estos molinos con sus vecinos, para crear una de las películas más taquilleras del 2022 y la más premiada. En los Goya ganaron ganó nueve premios, mejor película, mejor dirección , mejor actor protagonista (Denis Ménochet), mejor actor de reparto y mejor guion original.​ Tampoco mencionan, también por tiempos, la película O Corno, donde una mariscadora se convierte en la protagonista con el contrabando de fondo. El filme se ha hecho muy conocido al ser el primero en gallego en conseguir la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y ha servido de reivindicación para mantener viva esta lengua.

Pero no sólo es el auge de las producciones cinematográficas con trabajadores de la zona, también de los actores y actrices gallegos que muchos de ellos comenzaron en TVG y que han dado el salto a las producciones nacionales. Podemos empezar por Luis Zahera, al que todos conocemos por El Reino, cuya actuación le valió el Goya a mejor actor de reparto, por Vivir sin permiso, sobre narcotráfico, o por su papel en Mientras dure la guerra, de Amenábar, pero que en Galicia es conocido como Petróleo, por el papel que interpretó en Mareas Vivas, una serie creada por Antón Reixa y producida por Voz Audiovisual para TVG. Algo que comparte Luis Tosar, que empezó también en esta serie y que pegó el salto gracias a las películas Los lunes al sol, Te doy mis ojos o Celda 211, esta de producción galleg,a o la serie Los favoritos del rey Midas. Además, en abril de 2023 protagonizó Fatum, otro thriller gallego con el drama de la ludopatía de fondo.

También de la cantera de la pública sale Nerea Barros, a la que pudimos ver ganar el Goya a mejor actriz revelación por su papel en La Isla Mínima, pero que empezó con Matalobos en TVG y que saltó a la TVE con El tiempo entre costuras. Además, ya como productora rodó la Isla de los secretos que fue grabada en la Isla de Sálvora, que pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, tirando otra vez hacia casa.

Y si hablamos de productoras hay que destacar a Emma Lustres, fundadora de la gallega Vaca Films que está detrás de El desconocido, grabada en A Coruña, Celda 211 o Quien a hierro mata. También de El desorden que dejas o La Unidad, para la televisión, y que es la que colocó en este artículo de The Guardian a la TVG como uno de los motores audiovisuales.

Podríamos seguir mencionando a actrices y actores gallegos, películas, series pero vamos a ir al gran éxito de su televisión: Luar. El programa de entretenimiento comenzó en 1992 y lleva ya 32 temporadas siendo el más longevo de toda España y un formato que se ha intentado copiar sin el mismo éxito en varias ocasiones.

Creado por Teo Manuel Abad, que sigue siendo su director y realizador, es lo que casi por tradición se ve los viernes por la noche. Incluso, durante una entrevista a El País por su treinta aniversario, este asegura que una vez estaba internado en un hospital y se puso a pasear por los pasillos a la hora del programa cuando se dio cuenta de que "el sonido de Luar salía de todas las habitaciones". "Creo que para alguna gente es una especie de cura. Todo ese afecto recompensa las críticas de los que no quieren reconocer lo que hacemos", añadió.

El concurso de Miss Vaca que se celebra en el programa 'Luar'. TVG

Y presumió de lo qué habían conseguido gracias a él. "En un mismo programa veíamos a Rocío Jurado con un gran vestido y a la señora Manuela, de una aldea de los Ancares, cantando algo de hace 500 años. Estas personas, una generación que va desapareciendo, al cantar en televisión y dejarlo registrado, han salvado toda esa música, han hecho un servicio al patrimonio cultural indescriptible", aseguró sobre este programa por el que han pasado Luis Tosar, Paula Vázquez, Luis Zahera, Víctor Fábregas, David Amor, Xosé Antonio Touriñán, las Tanxugueiras, Isabel Pantoja, Rocío Dúrcal, Boney M. o Raphael y que hasta hace unos meses siempre estuvo presentado por Xosé Ramón Gayoso y que mantiene un constante 10% de 'share' en cada entrega. "Muchos han pegado el salto desde aquí".