Mas de 8.000 metros cuadrados, seis plantas, una cruz de 30 metros y en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid. La Archidiócesis de la capital tiene previsto construir en el barrio de Valdebebas una iglesia y su proyecto acaba de salir a la luz. Ha sido el gestor inmobiliario Hilos Valdebebas el que ha conseguido la documentación, las fotografías y los planos de lo que quieren que sea la única iglesia del barrio y que se construirá en un terrero que está a punto de ser cedido por el consistorio y que tiene un valor de más de 4,6 millones de euros.

La parcela será suya por 75 años y tras presentarse a un concurso. "Con destino a la construcción de un centro de culto y desarrollo de actividades sociales complementarias a favor de iglesias, confesiones y/o comunidades religiosas sin ánimo de lucro", decían las bases del mismo a las que sólo optó esta candidatura.

Imágenes del proyecto que la Archidiócesis de Madrid quiere construir en Valdebebas.

Aunque la firma definitiva aún no se ha producido, según Eldiario.es se hará efectiva esta semana por lo que tendrán vía libre para empezar cuando quieran con un edificio, que tras salir a la luz el proyecto, ha sido calificado como "Iglesia Corte Inglés" por su parecido con los famosos centros comerciales españoles.

Se construirá en una parcela, ubicada en el cruce de las avenidas Secundino Suazo y Manuel Fraga Iribarne, que hasta hace no mucho iba a estar destinada al centro cultural del barrio, donde sus vecinos aún esperan las construcción de un centro de salud y un instituto, pero al que se cambió de ubicación a un terreno más pequeño bastante cerca de este.

En total cuenta con 6.083,12 metros cuadrados y una edificabilidad de 8.516,36. La Archidiócesis parece tener intención de rozar ese máximo con una construcción de seis plantas donde lo más llamativo es una cruz gigantesca de 30 metros de altura por 12 de ancho que se colará en la facha posterior.

El edificio se dividiría, según este mismo asesor inmobiliario, de esta manera: en la planta -2 estarían un aparcamiento para 90 coches, un salón de actos para más de 400 personas y una cafetería; en la parte exterior habría una pista de baloncesto y otra de pádel. En la planta -1 se había especulado con la construcción de una escuela infantil pero desde Hilos Valdebebas aseguran que esa opción se ha descartado y que aún se desconoce su uso.

Y seguimos subiendo. En la planta cero se albergará la iglesia, el templo en sí al que destinan más de 1.000 metros cuadrados además de un vestíbulo de 500 y que estará rodeado de distintos salones parroquiales. Un piso más arriba habrá más salones parroquiales además de salas para Caritas con una terraza de 123,63 metros cuadrados.

El resto de plantas, de la segunda a la cuarta, son bastantes más pequeñas con unos 364 metros cuadrados interiores más casi el equivalente en suelo exterior y su función, tal y cómo han proyectado, será para aulas educativas.

El plazo de construcción lo han calculado en 24 meses desde que se ponga la primera piedra aunque aún no se sabe la fecha exacta del inicio de las obras. Dentro del barrio madrileño de Valdebebas la noticia ha provocado todo tipo de opiniones y más al ver cómo va a ser el edificio. Los vecinos llevan reclamando servicios básicos desde hace años para una población que ya roza los 30.000 habitantes y en la que los niños son el grueso de los mismos.