Entrar en Galería Canalejas tiene, de por sí, algo de majestuoso. El bullicio del centro de Madrid baja decibelios, la espalda se yergue de manera inmediata al pasar por delante de tiendas de lujo como Jimmy Choo o Rolex y los pasillos huelen como solo un lugar en el que predominan el cristal, la madera y el dorado puede oler: a bueno.

Y bien cuidado. Enclave de lujo e Historia a partes iguales, Galería Canalejas es, junto con 22 viviendas de alto standing y el Hotel Four Seasons de Madrid (con el que está conectado desde el interior), el resultado de la remodelación de siete edificios históricos que habían quedado en desuso. Entre ellos, el Banco Español de Crédito o el Palacio de La Equitativa. En 2017 nació lo que hoy conocemos como Centro Canalejas, el conjunto de todas esas fachadas y piezas históricas que fueron restauradas y que han hecho de la intersección de la calle Sevilla con la de Alcalá un icono del lujo en pleno centro de Madrid.

Como tal, Galería Canalejas tiene ese aura cálida de haber sido mimado para que brille. Y, efectivamente, brilla. Ahora quizá un poquito más que antes, gracias al gran diamante piramidal de tres metros de altura que se ha instalado en la primera planta de la galería comercial. Es la pieza escultórica interactiva Leave here your fears (Deja aquí tus miedos, en inglés), de la artista catalana Alicia Framis. Una obra que se alimenta de los miedos de los visitantes, escritos de su puño y letra.

Pieza escultórica de Alicia Framis, 'Leave here your fears', en la madrileña Galería Canalejas

Un diamante hecho de espejos

"Es un catalizador de miedos", explica Framis en una comunicación con El Independiente. Los visitantes escriben sus miedos en pequeñas notas que, acto seguido, introducen en una fina ranura situada en la parte posterior de la pirámide. Todo con el fin de deshacerse de ellos de manera metafórica. Un buzón de los miedos, el Correos de la catarsis emocional. "Cuando las personas ven estas esculturas saben que tienen un espacio en el mundo, una cápsula donde pueden encontrar su momento de introspección, de tomar conciencia, de dejarse ir", afirma la artista.

Y gran parte de ese acto liberador tiene que ver con que este diamante, hecho íntegramente con espejos, refleja a los visitantes que se acerquen a depositar sus miedos, haciendo que se miren a sí mismos cuando introduzcan el papel.

Dos personas introduciendo sus miedos por la ranura de la obra 'Leave here your fears' de Alicia Framis en Galería Canalejas.

Para su autora, esa cualidad reflectante era muy importante para la concepción de su obra. Una interacción con el visitante que no sorprende si tenemos en cuenta anteriores trabajos suyos como Wishing Wall (1998-2001) o Cartas al cielo (2012), todos ellos fruto de la unión entre arte contemporáneo y la interacción social creativa.

Y es ahí desde donde también nace la idea de Leave here your fears. Un cara a cara con el miedo que creó durante la pandemia con el objetivo de "conseguir una válvula de escape y gestión emocional" para la incertidumbre de ese momento.

Cuatro años más tarde esta escultura sigue reuniendo miedos, aunque ya no tengan necesariamente el nombre de un virus. "La gente necesita hablar de sus miedos", afirma Framis. "Y el arte puede desarrollar artefactos que ayuden a esa necesidad".

Alicia Framis: 'El miedo que más se repite es el de quedarnos solos'

La propia artista asegura haber participado en su escultura, y confiesa que tiene muchos miedos de los que desprenderse: "el miedo a la incertidumbre o el miedo al miedo son algunos de ellos", afirma.

La pirámide no solo está en Galería Canalejas. En total, hay cuatro diamantes que van viajando por diferentes partes del mundo y que recogen, ciudad por ciudad, los miedos de sus visitantes.

"En Shanghai, los miedos que más se repetían eran los relativos al negocio, mientras que los de Berlín hacían referencia sobre todo a problemas sociales", recuerda la artista. La pirámide de Ciudad de México lleva instalada dos años, y las notas reflejan miedos "muy emotivos, más emocionales", afirma.

¿Y globalmente, hay algún temor universal que haya pasado muchas veces por las ranuras de los cuatro diamantes? Alicia Framis responde de manera casi inmediata: "el miedo a quedarnos solos". Un temor a la soledad que parece ser el denominador común de cualquier persona, independientemente de su edad o nacionalidad.

La confianza después del miedo

Si bien esta pieza tiene como inicio el miedo, su fin es despojarse de él. ¿Y qué es lo que viene después del miedo? "La confianza", asegura Framis. "Para mí, la esperanza tiene intrínseco un deseo lejano; mientras que la confianza hace referencia a algo más cercano, el ánimo de que se cumpla ahora".

La artista Alicia Framis junto a su obra en Galería Canalejas

Una visión esperanzadora en forma de diamante que ha encontrado en el centro de Madrid su marco perfecto, y que podrá visitarse hasta el 29 de julio. "En Galería Canalejas apostamos por el arte contemporáneo, una pieza fundamental de nuestra filosofía”, declara Karine Titli, directora de Galería Canalejas. "Queremos ofrecer nuestro espacio como un lugar donde convivir con el arte fuera de su contexto habitual, recordando que puede formar parte de nuestro día a día y encontrarse en lugares inesperados.”