Todo aquel que dice que en Cantabria están algunos de los pueblos más bonitos de España no se equivoca. Entre ellos destaca uno, Liérganes, sobre el que repasaremos a continuación todo lo especial de su territorio y también una leyenda sobre el hombre pez que marca y mucho a este pueblo esencial si haces una ruta por el norte de España.

Liérganes es la capital del municipio del mismo nombre y su conjunto urbano es, desde 1978, de interés histórico-artístico nacional. Todo ello se produce gracias a la arquitectura de su centro, clasicista y que data de los siglos XVII y XVIII.

La comarca de Liérganes, por entonces, contaba con un momento económico boyante, gracias a la fábrica de artillería que comandaba el pueblo y que se conocía, reputación mediante, en todo Cantabria y al límite de otros territorios. 

Uno de los acontecimientos, en este caso geográficos, que hacen de Liérganes un pueblo especial en Cantabria es que su zona urbana se encuentra a los pies de dos pequeñas elevaciones, en forma de colinas. A Marimón y Cotillamón, nombre oficial de estas mini-montañas, se les conoce de manera coloquial como Las Tetas de Liérganes. 

El Balneario de Liérganes es otro de los lugares que, por su emplazamiento y la tranquilidad que desprende en sus clientes, destaca entre los méritos que acumula el pueblo.

El pueblo de Liérganes, patrimonio de Cantabria

La zona antigua del pueblo de Liérganes es lo que distingue al pueblo como conjunto histórico-artístico, destacando aquí las casonas populares, el Palacio de Rañada, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, el puente nuevo o las capillas de Humilladero y el Carmen.

Sin embargo, si hay un monumento relevante en este pueblo de Cantabria ese es el Museo-Palacio de Elsedo, en Pámanes, restaurado por una familia proveniente de Austria y que actualmente pertenece a la familia de empresarios cántabros Santos Díez.

Si nos centramos en la gastronomía, Cantabria es un lugar rico en carnes y pescados y la zona de Liérganes cuenta con restaurantes en los que se pueden comer estos platos, además de los típicos quesos frescos y la repostería, con los 'sacristanes' como marca registrada del territorio. 

La leyenda del Hombre Pez de Liérganes

La historia de Liérganes y de Cantabria, en cierta medida, está ligada a la leyenda del Hombre Pez que tuvo lugar en este pueblo. Este mito tiene algo de real, como es su protagonista, Francisco de la Vega, y también dosis de aparente ficción. Lo que se dice sobre ella es que De la Vega, que nació en Liérganes en el año 1660, desapareció en el Mar Cantábrico después de arrojarse al río Miera. 

Además, la historia cuenta que su vida no acabó allí, creando el mito o leyenda del Hombre Pez de Liérganes, pues años después se la localizaría en la Bahía de Cádiz, con la razón perdida y el habla, por lo que no recordaría nada de lo que sucediera antes de lanzarse al río Miera