La Comunidad de Madrid cuenta con paisajes de máxima riqueza cultural y en los que se pueden visitar monumentos al tiempo que se disfruta de un gran día en familia o con amigos.

Para ello, el transporte más habitual es el coche, pero también hay una gran oferta de trenes con los que se tendrá la opción de vivir una gran experiencia, más allá del pueblo o ciudad de la comunidad autónoma más céntrica de España que deseemos visitar.

Son los trenes turísticos de Madrid, locomotoras antiguas con vagones repletos de historia y que hacen del propio viaje un hito a destacar.

Un viaje en tren puede esconder un gran encanto si nos decidimos por formar parte de los vagones del Tren de Arganda, del Tren de la Fresa o del Tren de Felipe II, o también del original Tren de Cervantes, a través del cual, junto al viaje, podemos disfrutar de un aprendizaje temático que resultará muy atractivo para los más jóvenes.

Todo ello en camino a localidades como Arganda del Rey o Alcalá de Henares, que forman parte del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid y que, en unas fiestas como las que se acercan en las próximas fechas, pueden convertirse en un destino ideal para una escapada de un día. 

Los mejores trenes antiguos de la Comunidad de Madrid

Tren de Cervantes

La primera parada la realizaremos en el Tren de Cervantes, de camino a Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además del viaje y la posterior visita a pie por las zonas principales de esta localidad al noreste de la Comunidad de Madrid, el tren cultural nos permitirá disfrutar de una explicación animada, con actores y actrices cervantinos haciendo las delicias de los jóvenes y no tan jóvenes. Parte de la Estación de Atocha y llega hasta Alcalá, donde se ofrece una visita guiada a los monumentos más representativos de la zona, así como a su destacada gastronomía. 

Tren de Arganda

El Tren de Arganda es posiblemente el más conocido, por su frase hecha –"...que pita más que anda"–, pero más allá de eso, ofrece un recorrido por la orilla del río Jarama, con un cruce impresionante por un puente metálico. Antiguo, pero cuidado para continuar con su recorrido, llega hasta la estación de La Poveda, en Arganda del Rey, donde se puede visitar su museo de ferrocarril. 

Tren de la Fresa

Tren de la Fresa
Tren de la Fresa

Ocio y cultura también se encuentran combinados en el Tren de la Fresa, que nos lleva hasta la gran localidad más al sur de la Comunidad de Madrid, Aranjuez, donde podremos disfrutar, además de este viaje clásico en tren, de la riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica de la ciudad, con mención especial al Real Sitio de Aranjuez, reconocido por la UNESCO como lugar de excepcional valor universal.

Tren de Felipe II

Desde la Estación de Príncipe Pío, en Madrid, podemos coger el Tren de Felipe II, otro de los ferrocarriles históricos que, en este caso, atraviesa la Sierra de Guadarrama hasta llegar a su destino, en El Escorial. El Real Sitio de El Escorial o el Monasterio de El Escorial son paradas obligatorias tras este trayecto lleno de historia y autenticidad, camino de la sierra madrileña, donde además, en verano, las temperaturas son mucho más agradables.