Fotografía

World Press Photo a la imagen que hizo recular a Trump

Crying Girl on the Border de John Moore John Moore_Getty Images

Yanela Sánchez es la protagonista de la fotografía periodística del año, tomada por John Moore de Getty Images. Crying Girl on the Border (Niña llorando en la frontera) ha sido elegida como la ganadora de la 62.ª edición del premio World Press Photo. Con tan sólo dos años la hondureña Yanela Sánchez fue detenida junto a su madre, Sandra Sánchez, por funcionarios de la frontera de Estados Unidos en McAllen, Texas, EE.UU. en junio de 2018.

La poderosa imagen, elegida entre 78.801 instantáneas, puso rostro y nombres a la política de Trump de separar familias de inmigrantes en el momento más duro de la administración estadounidense frente a la inmigración ilegal. La imagen dio la vuelta al mundo e indignó al globo con la despiadada medida de Trump de separar a madres de sus hijos.

Trump dio marcha atrás en su política pero Yanela y su madre, como confirmó Protección Fronteriza de los Estados Unidos, nunca estuvieron entre las miles de familias que habían sido separadas por la política migratoria de Estados Unidos. Sin embargo, la presión de la opinión pública, alimentada por imágenes como la de Yanela, consiguió que Donald Trump se replanteara su política en este punto.

La serie del año

No es la única foto entre las seleccionadas por la Fundación World Press Photo que aborda el fenómeno de la inmigración, en general, y a Estados Unidos, en particular. El premio en la categoría de Historia del año, una categoría nueva en el prestigioso certamen, ha recaído en la serie The Migrant Caravan de Pieter Ten Hoopen, de la agencia sueco-holandesa Agence VU. Durante el mes de octubre y noviembre de 2018 miles de centroamericanos formaron una marea humana que viajó hasta la frontera de EE.UU. huyendo de la miseria y la violencia, principalmente de Honduras.

“Quise cubrir lo que significa viajar a una nueva vida, o lo que la gente tiene esperanzas sea una nueva vida. Quería poner el foco en el aspecto humano, en las relaciones entre la gente y cómo soportaban la situación”, ha declarado Pieter Ten Hoopen.

Las imágenes de los ganadores y nominados de este año, como en anteriores ediciones, recorrerán más de 100 ciudades en 45 países. En España la primera ciudad en la que se podrá ver será Barcelona entre el  27 abril y el 26 de mayo de 2019  en el Centre de Cultura Contemporània. También tiene fecha fijada Vitoria a donde llegará la muestra el 19 de octubre de 2019  y permanecerá hasta el 17 de noviembre en el Centro Cultural Montehermoso.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar