Capa es el nombre de la fotografía por excelencia de la Guerra Civil Española, su imagen de la muerte del miliciano que ilustra la portada de La muerte en ciernes es la foto más icónica de la Guerra Civil y una de las fotos más importantes del siglo XX, que es lo mismo que decir de la historia de la fotografía.

“Es un libro muy importante, para España en especial, porque no se había editado en España, explica a El Independiente Camino Brasa directora editorial de La Fábrica donde se acaba reeditar La muerte en Ciernes,  libro publicado en 1938 con imágenes de Robert Capa, Gerda Taro y Chim tomadas en el primer año de la Guerra Civil.

“Es uno de los primeros fotolibros de la historia, un formato muy actual, en el que el fotógrafo es totalmente subjetivo, lo que es el caso de este volumen en el que Capa recoge imágenes del lado republicano y en los textos es muy pro república, poniendo siempre al pueblo como protagonista”, asegura la editora.

“No es propaganda porque no le pagaba nadie, es una mirada muy subjetiva y propia, además, en esta guerra Capa perdió a Gerda Taro”, explica la editora. La fotógrafa y pareja de Capa murió en la batalla de Brunete. El reconocimiento de su trabajo es una de las principales diferencias sobre la edición original. “El libro originario sólo estaba firmado por Capa, primero porque la mayoría de imágenes son de él y luego porque en aquellos tiempos firmaban Taro y él como foto Capa, y por aquel entonces la autoría no era tan importante como ahora", añade. El volumen contiene, además de las de Capa, una treintena de fotos de Taro y 13 de Chim, el fotógrafo polaco.

La edición de 1938 se hizo nada más volver Capa de la guerra de España y la hizo el también fotógrafo André Kertész. Capa dejó los textos y las fotos y se fue a otra guerra.