Magnum, la mítica agencia de fotografía fundada por algunos de los fotógrafos más importantes de la historia como Robert Capa, David Seymour "Chim" o Henri Cartier-Bresson, no es sólo fotoperiodismo. La fotografía es más que un género periodístico. Desde 1947 marca el camino de la excelencia en la fotografía en la que no se ha descuidado la faceta más artística de ésta.

La exposición Magnum. El cuerpo observado de la Fundación Canal en Madrid, recorre la mirada de varios fotógrafos de la agencia sobre el cuerpo desde 1930 hasta hoy. Una exploración a través de 130 obras de 14 fotógrafos que realizan diferentes acercamientos al tema; desde la intimidad, la identidad, la sexualidad, los rituales o el voyeurismo.

American actress Grace KELLY and American photographer Philippe HALSMAN.

Grace Kelly y el fotógrafo Philippe Halsman 1955

En 1952, durante una sesión fotográfica con la familia Ford Halsman pidió a uno de los retratados que saltara. Desde ese momento empezó a hacer fotos de gente saltando tras la foto que tuviese que hacer por encargo. Para el fotógrafo estas fotos obligaban a los retratados a perder su máscara porque saltando no controlas tus expresiones.

Una de las fotos más importantes del siglo

GREECE or ITALY. Circa 1937. "Torso of a young man". J-GR-TOR-001

Torso de un joven. Grecia o Italia. 1938 © Herbert List

Las fotografías de Herbert List de desnudos masculinos no vieron la luz hasta que murió. Le preocupaba la precepción que se tuviera de las evidentes connotaciones homoeróticas de sus imágenes.

USA. California. Los Angeles. Actress Joan Crawford. 1959.

Joan Crawford en su casa de Hollywood, Los Angeles. Eve Arnold

Eve Arnold fue la primera mujer en entrar en Magnum. En 1959 realizó un ensayo fotográfico sobre Joan Crawford para la revista LIFE a quien acompañó varios días para retratarla en su vida diaria.

SPAIN. Galicia. 1992. El boteiro. Vilariño de Conso.

El Boteiro. Galicia, 1992. Cristina García Rodero

Cristina García Rodero, primera española en entrar en la agencia dedicó varias décadas a fotografiar zonas rurales de toda España. La mirada antropológica de García Rodero se compiló en el volumen España oculta.

AFGHANISTAN. Korengal Valley, Kunar Province. July 2008. 'Doc' Kelso sleeping.

'Doc' Kelso durmiendo. Puesto de Restrepo, Afganistán. 2008 Tim Hetherington

Entre 2007 y 2009, Tim Hetherington se integró en un pelotón estadounidense mientras patrullaba en el valle de Korengal, en Afganistán. Restrepo era uno de los puestos de avanzada más peligrosos durante la guerra. El proyecto, titulado Infiel (Infidel) en referencia al tatuaje que muchos soldados compartían como señal de camaradería, se publicó como libro en 2010. Hetherington documentó la vida cotidiana de los soldados, produciendo una serie de imágenes íntimas y tiernas que exploran la idea de masculinidad, la vulnerabilidad masculina y la expresión del amor en situaciones extremas. Tim Hetherington murió en 2012 cuando cubría la guerra de Siria y es el único miembro de Magnum que entró en la agencia de manera póstuma.

USA. Queens, New York. 2005. Fashion shoot. Mafia funeral.

Sesión fotográfica para Funeral de la Mafia. Queens, Nueva York, EE.UU. 2005. Bruce Gilden

En 2005, Magnum Photos lanzó un proyecto titulado Fashion Magazine. Propuesto por el fotógrafo Martin Parr, la idea consistía en invitar a los miembros de la agencia a crear su propia versión de una revista de moda, diseñando todo el contenido, desde los artículos a los anuncios. Bruce Gilden, que apostó por un formato muy grande, en blanco y negro, y por explorar los siete pecados capitales de la moda: poder, fama, adicción, culto al cuerpo, fantasía, lo exclusivo y lo ilícito.

Magnum. El cuerpo observado de la Fundación Canal, hasta el 28 de marzo de 2021.