Los premios de fotografía periodística más prestigiosos han elegido las mejores fotos del año 2020 entre las 74.470 imágenes recibidas de fotógrafos de 130 países. El Covid ha atravesado los premios como lo ha hecho con nuestras vidas y en categorías importantes como la de Noticias ha copado los primeros puestos, pero también hay fotos premiadas relacionadas con la pandemia en las categorías de Deporte y Medio Ambiente.

Un abrazo tras el confinamiento ha sido elegida como la Mejor foto del año. Tomada por Mads Nissen «es una foto que trae algo de luz y esperanza a la situación que estamos viviendo», ha asegurado el autor cuando ha recibido la noticia en una gala virtual celebrada desde Ámsterdam. Con el título El primer abrazo, la imagen fue tomada en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia.

Los ganadores de este año son 45 fotógrafos de 28 países que se ha llevado premios en diferentes categorías. Entre ellos se han hecho con distinciones tres españoles. Se trata del barcelonés Luis Tato, con una serie de fotografías sobre la mayor plaga de langostas del desierto de Kenia, donde reside. Tato ha quedado tercero en la categoría de Reportajes de naturaleza. El vasco Aitor Garmendia, también ha obtenido un tercer premio por su serie sobre la industria cárnica española en la categoría Reportajes de medio ambiente. E extremeño Jaime Culebras en la categoría de Naturaleza ha obtenido un tercer premio por su foto de renacuajos de rana de cristal.