Fotografía

Nace la asociación EUFOTO para representar y defender el sector de la fotografía

EUFOTO comprende que el sector exige una adaptación a la era digital y la adopción de formas innovadoras de afrontar las nuevas demandas sociales

pixabay

Diferentes empresas y asociaciones del sector fotográfico se han unido para crear EUFOTO (Empresas Unidas del Sector Fotográfico), una asociación interdisciplinar, presidida por Juan Mendizábal y que tiene como finalidad defender los intereses del sector de la fotografía.

En concreto, esta plataforma está formada por Hofmann, Fujifilm, Fotoprix, Fepfi (Federación Española de Profesionales de la Fotografía y Cine), Efti (Centro Internacional de Fotografía y Cine), Cewe, DNP, Tecnotron, Casanova Foto, A-P Foto, Maxcolor, Foto Ruano y Universal Foto.

Según ha dado a conocer, el principal motivo de su constitución es impulsar la innovación en el campo de la fotografía, así como dar relevancia al rol económico, social e institucional de un sector que incluye a distribuidores, fabricantes de material, revendedores, fotógrafos, tiendas de fotografía, laboratorios online-offline, centros educativos, etc. La actividad económica del sector representa más de 800 millones de euros anuales y emplea a 12.915 profesionales de forma directa.

Esta agrupación de profesionales de la fotografía centra sus acciones en objetivos diferenciados para optimizar su desarrollo y cumplimiento. Uno de sus principales cometidos es dar representatividad pública e institucional al sector, articulándose como principal interlocutor con las administraciones públicas.

"Emprender un diálogo con las administraciones públicas es prioritario para defender el nuevo sector fotográfico que está emergiendo en España", ha recordado Mendizábal, quien explica que llevan "unos años de estabilización y suave crecimiento del nuevo negocio de la fotografía".

Asimismo, ha manifestado que "las nuevas generaciones se han incorporado al consumo fotográfico, y comienzan a abrirse de nuevo, comercios-estudios de fotografía, con emprendedores fotógrafos provenientes de las diferentes escuelas y centros de formación de España".

De este modo, EUFOTO comprende que el sector fotográfico exige una adaptación a la era digital y la adopción de formas innovadoras de afrontar las nuevas demandas sociales, así como la aplicación de la vanguardia tecnológica y la difusión de las buenas prácticas para impulsar su evolución.

Para poder asegurar el futuro de este sector, la asociación defiende que es imprescindible poner en marcha planes de educación de calidad y propuestas de valor que incrementen su efecto en la sociedad y la cultura.

Por este motivo, una de las propuestas de EUFOTO es la potenciación de la formación mediante el reconocimiento de la profesión a niveles nacionales e internacionales, la promoción de titulaciones oficiales y FP, así como la oferta de becas de producción de obra para artistas, incentivos para el apoyo al mecenazgo de la fotografía o la creación del Museo Nacional de la Fotografía Española como medidas de proyección cultural.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la plataforma ha indicado que EUFOTO incluye a fotógrafos profesionales que están representados a través de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (Fepfi). "El nacimiento de esta asociación busca, precisamente, representar y defender al sector de la fotografía en su conjunto", ha agregado Juan Mendizábal.

Preguntado sobre hacia dónde debe ir el diálogo institucional al que apunta, el presidente ha aclarado que la asociación se halla "en las etapas iniciales" tras su conformación "y, en estos momentos, varios grupos de trabajo están confeccionando los principales objetivos" que se desprenden de su misión.

"A grandes rasgos, consideramos fundamental dar la relevancia que se merece en el diálogo institucional y económico al campo de la fotografía. Hablamos de cerca de 13.000 profesionales, contando también con los distribuidores, los fabricantes de material o las tiendas de fotografía, por ejemplo, que generan una actividad económica equivalente a unos 800 millones de euros. Un nuevo sector de la fotografía está surgiendo en España, de la mano de las nuevas tecnologías, y este nacimiento plantea necesidades y demandas", ha afirmado Mendizábal.

Como ha adelantado, dentro de los grupos de trabajo, existe uno específico sobre 'educación' que tiene entre sus objetivos tratar, precisamente, sobre la Formación Profesional. "Para poder asegurar el futuro de nuestro sector, defendemos la necesidad de poner en marcha planes de educación de calidad que den cabida a las nuevas generaciones que se quieren formar en el negocio fotográfico y que representan a los emprendedores del mañana", ha indicado.

Además, Juan Mendizábal considera que impulsar programas educativos puede "incrementar su percepción positiva y su efecto en la cultura y, en suma, en la sociedad".

El presidente de EUFOTO ha explicado que los dispositivos móviles han sido fundamentales en este repunte del sector de la fotografía. "Además del uso de la cámara convencional, protagonista en la fotografía profesional, nuestro móvil se ha convertido en la cámara fotográfica que siempre nos acompaña y que usamos cada día para inmortalizar nuestras vivencias", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar