Hay más de un siglo de diferencia entre las fotos de Sebastião Salgado y las seleccionadas por Patrimonio Nacional para su encuentro en el Palacio Real dentro de la primera participación de Patrimonio Nacional en PHotoESPAÑA: Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje. Son muchos años de diferencia entre los que el humano ha dejado su huella indeleble en la naturaleza. Los registros fotográficos de Salgado, por desgracia, irán ganando en valor. 

Las fotos de Sebastião Salgado del glaciar Pepito Moreno en la Patagonia Argentina, a final de siglo serán imposibles de realizar por culpa del cambio climático. Como imposible es encontrar en los Alpes el Mar de hielo que cubría la ladera del Mont Blanc tal y como se puede ver en la foto de 1870 que conserva el Archivo General de Palacio.

Este es el valor de esta exposición de PHotoESPAÑA 2022 que muestra lo que ya no se puede ver y lo que se ve ahora y, en el futuro, no se podrá ver. La labor de gran parte de los fotógrafos del siglo XIX de esta muestra era técnica y documental, recuerda Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA 2022: “aquellos fotógrafos tenían más la visión de retratar las obras públicas o las actividades de la sociedad española, pero estos pioneros de la fotografía siempre hacían fotografías de paisajes. Giraban la cámara para retratar el paisaje tal y como lo veían, quizá con este sentimiento de captar el paisaje antes del impacto de la huella humana”, afirma Bussac. “Este sentimiento está muy presente en Salgado que ha trabajado mucho la fotografía de naturaleza y ha ido a buscar los lugares del planeta que no había huella humana”, añade.

©Sebastião Salgado, Parque Nacional de Tsingy (Bemaraha, Madagascar), 2010

Sebastião Salgado, Parque Nacional de Tsingy (Bemaraha, Madagascar), 2010

La fotografía del paisaje es el hilo conductor de esta exposición: bosques, cascadas, montañas, mares y océanos.  A lo largo de tres salas se presenta al público un diálogo sobre el paisaje con la obra del fotógrafo brasileño, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, con los fondos históricos de las Colecciones Reales. Este diálogo cuenta con 12 imágenes en gran formato de Salgado con 67 piezas procedentes del Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca.

Sebastião Salgado, Salto del Ángel, 2006

Sebastião Salgado, Salto del Ángel, 2006

La exposición, según Bussac, tiene una doble mirada hacia la fotografía del siglo XIX, pero también una mirada hacia la fotografía contemporánea, en concreto la de Salgado, “donde vemos lo sublime cómo un aspecto que pensamos que solo podíamos detectar en la fotografía del siglo XIX”.

Sebastião Salgado, Volcán Karimsky (Kamchatka, Rusia), 2006

Sebastião Salgado, Volcán Karimsky (Kamchatka, Rusia), 2006

“Esta exposición invita al espectador a asomarse al paisaje, a la naturaleza, al medio natural, llevando consigo la mirada tan personal, tan íntima, no sólo de el maravilloso fotógrafo Sebastião Salgado, sino también de todos esos otros fotógrafos del siglo xix. Que tuvieron en su mirada toda esa visión de la naturaleza”, afirma Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales.

©Sebastião Salgado, El río Negro, afluente del Amazonas (Brasil), 2009

Sebastião Salgado El río Negro, afluente del Amazonas (Brasil), 2009

Salgado deslumbró al mundo con su trabajo sobre la mina de oro de Sierra Pelada, donde pasó 35 días y disparó 200 rollos de película de 36 retratando no sólo el daño que se hacía sobre la naturaleza sino sobre los propios hombres atrapados en una lucha a vida o muerte por el preciado metal. Desde los años 90 Salgado ha recuperado 600 hectáreas de selva que habían sido arrasadas por la acción humana en Minas Gerais.

Alpes. Vista del glaciar del Ródano, Ad. Braun, Dornach.

Alpes. Vista del glaciar del Ródano, Ad. Braun, Dornach. 1870

La muestra incluye imágenes de figuras centrales de la fotografía europea del siglo XIX como William Atkinson, Paul Nadar, Charles Clifford, Woodbury & Page o Jean Laurent. Este último es artífice de una de las mayores colecciones de fotografía española del siglo XIX. Las fotos expuestas de estos fotógrafos son de pequeño formato que obligan a otro acercamiento a la foto, en contraste con las grandes imágenes de Salgado en las que el espectador se pierde por los detalles.

Vista del torrente de los Mirlos, en el Monasterio de Piedra, J. Laurent, 1862

Vista del torrente de los Mirlos, en el Monasterio de Piedra, J. Laurent, 1862

En esta muestra se descubre una pequeña parte del desconocido fondo de fotografías de las Colecciones Reales que cuenta con más de 80.000 imágenes ubicadas en el Palacio Real.

Nogal del Emperador Carlos V en Yuste, Charles Clifford, 1858

Nogal del Emperador Carlos V en Yuste, Charles Clifford, 1858

Entre los fotógrafos del Siglo XIX de la muestra destaca Charles Clifford, el fotógrafo inglés que cautivó a Isabel II y a los madrileños del siglo XIX y del que pudimos ver su trabajo en una reciente muestra en la Fundación Canal. Es uno de esos fotógrafos que documentaron los avances técnicos, en este caso hidrológicos, en los que se ve cómo el Canal canalizó el agua de la sierra hasta Madrid.

De hecho gran parte de estas colecciones se deben al gusto por la fotografía que Isabel II desarrolló gracias a Clifford con quién se inició un proyecto gráfico que enriqueció las Colecciones Reales con un abanico de vistas y paisajes, retratos, obras públicas, arte y eventos culturales.

Tronco del balete Castaños en Tinankup, anónimo

Tronco del balete Castaños en Tinankup, anónimo

La exposición podrá verse hasta el 4 de septiembre en el Palacio Real (Madrid).

Entradas: El acceso a la muestra son 5€, con visita al Palacio Real son 13€.